Conviértete en un verdadero experto en la materia

Hola…¿Cómo estás? Bienvenido a Aprende Ceremonial y Protocolo.

Este blog está diseñado para tí, que por alguna razón necesitas aprender Ceremonial y Protocolo o perfeccionar / complementar los conocimientos que ya posees sobre el tema.

Puede que seas un funcionario gubernamental, un empresario, un profesional, un estudiante o una persona que forma parte del entorno de otra y que por esa misma razón no puedes desconocer ciertos principios y normas de comportamiento.

Mi deseo más profundo es poder ayudarte, brindándote todo lo aprendido, con la teoría y la práctica, durante más de 26 años.

Quiero aclararte también que todos los temas que voy a desarrollar son aplicables a cualquiera de las naciones occidentales y que cuentan con la aceptación internacional, más allá de las particularidades que cada Estado pueda tener en su ceremonial. Hago hincapié en las naciones occidentales porque algunos países de oriente tienen sus singularidades.

En verdad espero que pueda ser de gran utilidad y que a partir de hoy establezcamos una fluida comunicación. Sólo debes escribir tu Email principal y hacer clic en el botón de la columna derecha que dice seguir y el sistema te avisará mediante un correo cada vez que publique algo nuevo. Aprovecho para pedirte que dejes algún comentario con tu opinión sobre lo publicado, plantees tus dudas o inquietudes para que de esa manera pueda orientar mejor mis escritos y satisfacer tus necesidades.

Un cordial saludo y muchas gracias por tu visita.

Federico A. Luque Caamaño                                                                                                             Especialista Superior en Ceremonial                                                                                       Autor de los Cursos “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa”; “Oratoria – Hablar sin Miedos”; y del libro “Urbanidad y Cortesía” editado en Los Angeles, California, U.S.A.

Anuncios

138 respuestas a Conviértete en un verdadero experto en la materia

  1. Jorge dijo:

    Excelente y felicitaciones por este emprendimiento! Lo estaremos siguiendo. Muchas suerte y éxitos! Jorge Aguirre – Gerente de RRHH – PRECISION Argentina.

  2. MARÍA CELIA LUQUE dijo:

    Gracias Fede por tu invitación. Me parece fantástico tu Proyecto.¡¡¡¡ FELICITACIONES !!!!
    Es una verdadera lástima que, en estos meses me jubilo . Ya sabes que , entre otras tareas , me he desempeñado en Relaciones Institucionales . Culmino mi carrera en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córboba . . De todas maneras , continuaré haciendo ” cosas” culturales , en donde haga falta y si Dios me lo permite . Nuevamente mis sinceras FELICITACIONES y bienvenido sea para mí y tantos otros , este APRENDIZAJE – GRACIAS – Perla

    • Gracias Perla. La idea es ayudar a quienes se desempeñan en áreas de Ceremonial y Protocolo; Relaciones Institucionales o Públicas; Organización de Eventos; a empresarios; profesionales; estudiantes y público en general que se ven imposibilitados de perfeccionarse en sus propias ciudades dado que la oferta normalmente se centraliza en la capital. Busco la “federalización” de la capacitación en mi país, y romper con las barreras que imponen las fronteras mismas de los Estados ayudado por los avances de la tecnología y las comunicaciones.

      • Félix A. Solís dijo:

        La vida en relación en la sociedad internacional es perseverante en su crecimiento y la intensa creación de dar muestras de respeto y consideración hacia los demás aumentado el uso práctico e indispensable de las normas de etiqueta. creo aunque no lo he leído que el material debe ser rico, abundante y exquisito , Felicidades desde Panamá

      • …y sus gentiles palabras. Espero que mantengamos una comunicación fluida para el beneficio de todos.
        Un cordial saludo desde Argentina.

  3. Julio Barraza dijo:

    Querido Fede: Felicitaciones por este emprendimiento que, no tengo dudas, será todo un éxito. Un abrazo, Julio Barraza.

  4. Sergio G Robles dijo:

    Buena idea crear este medio de difusión. Lo compartiré con quienes puedan estar interesados en el tema. Éxitos.

  5. Cristina dijo:

    Dirijo una organización de poetas y escritores latinoamericanos en EE UU< me gustaria leeer su material.

  6. Gracias Alejandro. La idea es serle de utilidad a aquellos que lo necesitan.

  7. Amaranta dijo:

    Muchos éxitos. Es un gran profesor y lo recuerdo con mucha estima de mis tiempos de alumna en la Universidadde Palermo. ¡Saludos!

  8. Alma Eugenia dijo:

    Gracias por compartir estos conocimientos a través del internet, es muy interesante, como que cada día va teniendo más auge entre las personas e instituciones. Como te contaba en años pasados había recibido cursos sobre ésto, y ya en más de dos oportunidades lo he puesto en práctica. Saludos

  9. MARGARITA NOGUERA, Poeta y Escritora.. dijo:

    Me parece excelente que compartas tantos conocimientos necesarios. Gracias, Margarita Noguera.

  10. Gabriela dijo:

    Soy estudiante de la Diplomatura en Ceremonial y me parece excelente los deseos de transmitir tus conocimientos .
    Soy profesora , aesora de Imagen y Ceremonialista.

  11. Alicia Gimenez dijo:

    Excelente idea la de crear este blog. Soy licenciada en RR.PP pero además por motivos laborales de mi marido, necesito estar informada y al día con todo lo que ceremonial y protocolo representa.
    Muchas gracias por la iniciativa!

  12. Gracias a todos por sus comentarios. Les agradecería que me hagan saber sobre qué temas, dentro del Ceremonial, tienen mayores necesidades o preferencias.
    Un cordial saludo de su amigo,
    Federico A. Luque

  13. Claudia dijo:

    Muy bueno tu blog y todo su contenido!!! Viniendo de vos, no podía ser de otra manera!! Lo tendré muy presentes para los talleres que doy sobre la imagen personal entre otros. Descuento el éxito que sin dudas tendrás!!! Cariños!

    Claudia Servino
    Coaching en imagen & comunicaciones.
    Asesoramiento en imagen personal y empresarial.
    http://www.claudiaservino.com.ar

  14. CARMEN dijo:

    Lo felicito es muy buena idea. Siempre quise aprender todo sobre Ceremonial y Protocolo ¡¡¡éxitos!!!

    • Muchas gracas Carmen, trataré de darte contenidos de valor.
      Saludos cordiales.

      • Patricia dijo:

        ¿Necesito saber si en un acto patrio, la Bandera de Ceremonia deberá permanecer en la cuja después del izamiento de la bandera en el mástil entonando la canción Aurora si a continuación se canta el Himno Nacional? ¿o si en ese lapso se debe bajar la bandera y volverla a subir para colocar en la cuja?

      • Estimada Patricia:

        Durante el izamiento, la bandera de ceremonias debe colocarse en la cuja, y lo mismo durante la entonación del Himno Nacional Argentino. Si esto último se realiza inmediatamente después del izado y no hubiese ningún tipo de movimiento, desplazamiento u órdenes, no hay motivos para que deje la cuja y vuelva a ella. Podrá permanecer en la posición de “presenten”.

        Ahora, si existiera un tiempo entre una actividad y la otra, dejará la cuja para pasar a la posición de “firmes”, para que una vez anunciada la entonación del himno, vuelva a la posición anterior – presenten – en la cuja.

        Un cordial saludo.

  15. Fabian Ibarra dijo:

    Quisiera saber el costo y donde se puede cursar

  16. cecilia cañete dijo:

    Muy bueno

  17. Gracias señor Solís por su aporte.
    Un cordial saludo.

  18. Fabiana dijo:

    Excelente idea, útil necesaria super interesante. Éxitos!

  19. cristian dijo:

    interesante!

  20. Cristina dijo:

    Haber conocido al Profesor Luque Caamano ha sido un aporte magistral para los que dirijimos eventos y muchas veces no sabemos como manejar las situaciones.
    Mi respeto total por el tema que el maneja.
    Necesitamos de su info.
    Gracias !

  21. hafedh dijo:

    Muchas gracias

  22. Lorena caceres dijo:

    Me parece muy bueno aprender buenos me encanta tú blog. Yo también hice varios cursos para conocer los diferentes puntos de vistas y maneras de aplicar el ceremonial y protocolo de distintos profesionales y x cierto me gustaria mucho conocer los tuyos también …

  23. LILA dijo:

    Recien descubro este sitio y pude leer atentamente los artículos. Me gusta el enfoque, y por supuesto recibir actualizaciones en mi correo, especialmente que no tenga costo. Hace muchos años que soy ceremonialista en una Institución y permanentemente me actualizo, viajo hago cursos porque soy una apasionada del Ceremonial y el Protocolo. También enseño en un Instituto privado. Felicito sinceramente esta iniciativa con una apertura importante especialmente para quienes recién se inician. Éxitos.

  24. nancy dijo:

    Hola quisiera consultar si en el acto de la bandera argentina, se puede hacer entrega de una bandera de ceremonia de la localidad, por ejemplo nosotros queremos entregar a las instituciones banderas de ceremonia de nuestra localidad de Río Turbio.
    Gracias .

  25. Daniel Marino dijo:

    Deseo recibir informacion. Soy Jefe de Ceremonial de la ciudad de Luján.

  26. CONGRATULAÇÕES !
    Ilustre Mestre.
    Notável em todos os momentos.
    Fraternalmente.
    Marcos Limoli { Linkedin }
    Orador & Barítono.
    Brazil / South America.

  27. Silvia dijo:

    gracias por compartir sus conocimientos! saludos cordiales… Lic. Silvia Torales Herken Ceremonial Universidad Nacional de Formosa

  28. gloria dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR ÉSTA INFORMACIÓN. QUISIERA RECIBIR EN MI CORREO INFORMACIÓN. MUCHAS GRACIAS.

  29. Mónica Noemí Lopresti dijo:

    Muy útil y claro los artículos de este blog.

  30. Claudio González Gilabert dijo:

    Extremadamente útil sus artículos para mi trabajo como profesor en escuelas

  31. María Inés Pilatti Vergara dijo:

    Normalmente, en los balcones se suele lucir la bandera de seda, de naylon.., mi pregunta es: Puede colgarse de un balcón la bandera de ceremonia? Digo, la de Gross, con hilos dorados. Desde ya, agradezco la respuesta.

    • Estimada María Inés:

      La respuesta a su pregunta es NO. Los balcones deben engalanarse con banderas de nylon, como las empleadas para izarse en los mástiles. La de gross de seda e hilos de oro sólo se la emplea como bandera de ceremonia (o de guerra) o en despachos oficiales.

      Un cordial saludo,

      Federico A. Luque Caamaño

  32. vivi dijo:

    Tiene algun libro sobre ceremonial y protocolo?

  33. SANDRA dijo:

    HOLA, VEO QUE MUCHOS TENEMOS LA MISMAS DUDAS…¿ CÓMO SE HACE EL CAMBIO DE ABANDERADOS Y ESCOLTAS DE 6º DE PRIMARIA EN L ACTO ACADÉMICO?¿CORRESPONDE QUE SE HAGA TAMBIÉN EL DE LA BANDERA BONAERENSE?

  34. alejandra dijo:

    Estimado Federico quiero saber lo que no deben hacer un abanderado y escoltas cuando están portando la Bandera Nacional en un
    acto .Creo que muchos no sabemos como portarla o como debemos rendirle honor al portarla.

  35. vero dijo:

    mi consulta consiste en saber si los abanderados oficiales que recibieron la bandera a fin de año son los que inician el ciclo lectivo o pueden ser otros,los abanderados de cada turno

  36. Juan López dijo:

    Buenos días! Le hago una consulta: en una visita de empresarios de la India a una ciudad de argentina, cuál sería el orden de precedencias de: siendo anfitrión el presidente empresa argentina: gobernador de provincia, intendente municipal, ministros de provincia y empresarios de la India. Y si puede indicar bibliografía sobre tratamientos hacia esta cultura o indicar consideraciones generales importantes con respecto a saludos, obsequios, gastronomía, costumbres básicas. Muchas gracias, muy interesante el aporte de su blog. Saludos!

    • Estimado Juan:

      Las normas de urbanidad y cortesía hacen se tengan todo tipo de consideraciones con aquellas personas que son nuestros invitados, ya sea a nuestra casa, mesa, auto, etc. Entre esas consideraciones está el ofrecerle la derecha (lugar de honor) más allá que ostente una jerarquía menor que la nuestra. Lo que estamos haciendo al actuar así es anteponer la cortesía de la hospitalidad a cualquier otra norma.

      Podemos decir que la “precedencia de cortesía” es la que se otorga a una persona por una determinada circunstancia, cuando por su jerarquía le correspondería una precedencia menor. Un ejemplo de ello son las comidas formales en honor de alguien y a la cual concurren altas personalidades y autoridades. El agasajado (invitado de honor) se sentará a la derecha del dueño de casa (lugar de honor) aunque haya presentes autoridades de mayor rango. En esos casos se informa a los asistentes, en la tarjeta de invitación, dicha circunstancia a fin de evitar lesionar la investidura de algunos y vulnerar el orden de precedencia establecido.

      En el caso por usted planteado, el invitado de honor sería el jefe de la delegación extranjera, al que se le cedería la derecha del anfitrión (empresario dueño de casa). Luego, a la izquierda se ubicaría el Intendente Municipal (por ser en su ciudad donde se realiza el acto o comida), y a la derecha del invitado de honor, el Gobernador de la Provincia. Los Ministros Provinciales deberán ubicarse según el orden de precedencia provincial alternando la ley de la derecha y la de la proximidad. Los empresarios extranjeros deberán alternarse con las autoridades provinciales (ministros y secretarios) según su rango, porque no es lo mismo ser el dueño o presidente de una empresa que un vicepresidente o gerente general.

      De no contar con el Decreto Provincial que establezca el orden de precedencia, por analogía puede usar el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2072/93, fundamentalmente en lo que respecta a los Anexos.

      Cuando reciba comisiones de países que puedan tener costumbres diferentes a las nuestras, siempre es conveniente asesorarse con la Dirección Nacional de Ceremonial de la Cancillería Argentina o embajada / consulado del país en cuestión.

      Con respecto a los saludos, son ellos los que deben preocuparse por efectuarlos según las costumbres del país que visitan, es decir a la manera occidental, es decir con el estrechamiento de manos, pero como expresión de cortesía, los argentinos pueden obsequiar a los visitantes también con un saludo a su usanza. En particular para los indios, el saludo consiste en juntar las palmas de las manos frente al pecho, como en actitud de rezo, y efectuar una leve inclinación de la cabeza. Si ellos los saludaran así, de entrada, sería una cortesía responder de la misma manera.

      En Internet podrá encontrar información que responda a sus inquietudes: Le paso algunos links:

      http://www.guiadeviaje.net/india/cultura.html

      http://www.eripere.com/html/costumbres.html

      http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_la_India

      Un cordial saludo.

      Federico A. Luque Caamaño
      Aprende Ceremonial y Protocolo

  37. Juan López dijo:

    Le hago una última consulta:las banderas del país sede, las del visitante, provincia, localidad y empresarial tienen que estar presentes. Pero no es pertinente que suenen los himnos de ambos países, ni como cortesía, al no tratarse de un acto oficial ni patriótico, sino empresarial. es correcto? Gracias, nuevamente.

  38. Juan López dijo:

    Gracias, saludos!

  39. Juan López dijo:

    Buenas tardes! Estoy estudiando el decreto 2072/93, para hacer analogía con autoridades de una ciudad. Se me genera una duda: En la parte de representaciones, dice que quien represente al Sr. Presidente ocupará la derecha del que preside el acto. Salvo en presencia del vicepresidente, en este caso él ocupará la derecha y el representante del presidente a la izquierda. En el caso de un municipio, por ejemplo: el que representa al intendente, un secretario por ejemplo, ocupa la derecha aunque haya autoridades provinciales, por ejemplo, un ministro? Porque después aclara que los funcionarios de menor rango que representen a uno de mayor, no ubican la precedencia del que representan, sino la de su cargo. Muchas gracias, saludos!

    • Estimado Juan:

      Debo comentarle que si aplicamos la analogía con el Decreto 2072/93 las autoridades se ordenarían como usted dice. A la derecha del anfitrión, en esa ciudad, debe ir el representante del Intendente por ser éste quien gobierna la ciudad donde se realiza el acto. Le corresponde por derecho. Si también concurriese una autoridad provincial, ésta no tendría precedencia sobre el Intendente, por lo tanto debería ubicarse a la izquierda de quien preside el acto. Obviamente que si el acto lo presidiese el Intendente o su representante, el ministro provincial ocuparía la derecha.

      Con respecto a la segunda parte de su consulta, ese párrafo se aplica cuando NO se trata de representar al Intendente, sino a otra autoridad.

      Espero haber satisfecho su inquietud.

      Un cordial saludo.

  40. sonia dijo:

    soy directora de escuela primaria ,vamos a cambiar la bandera de ceremonia ,me gustaria saber como se hace el cambio, en que momento sebendice ,hay que decir discurso.etc si hay algun video de la ceremonia gracias sonia

    • Estimada Sonia:

      Desconozco en qué ciudad del país se encuentra su escuela, pero por las dudas le envío un link donde podrá leer o bajar el Reglamento del Sistema Educativo de Gestión Pública dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://bit.ly/1z5ODLG

      que en el Pto 8. de la página 74, lo establece para su jusrisdicción. Obviamente se trata de un cambio de bandera y no de abanderado.

      En Youtube podrá investigar si hay algún documento fílmico al respecto.

      Un cordial saludo,

      Federico A. Luque Caamaño
      Aprende Ceremonial y Protocolo

  41. benito dijo:

    mis saludos desde Santo Domingo, República Dominicana, les felicito ´por esta importante pagina, como yo son mucho los que desean aprender un poco sobre ceremonial y protocolo, soy maestro de ceremonias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Recinto San Francisco de Macoris,Placer adquirir conocimientos de ustedes…. existos

  42. Felix dijo:

    Muy interesantes todos sus comentarios de esta página. y por eso quisiera hacerle unas preguntas.
    Me ha tocado participar de varios funerales de náutica deportiva en donde por expreso pedido del interesado después de la cremación son echadas las cenizas al Rio de la Plata con la asistencia de una caravana de barcos amigos.
    ¿Existe algún protocolo extrapolable de la armada o de otro lado para esta ceremonia? (ya he leído el capitulo de honras funebres)
    ¿ Hay alguna rendicion de honores viable en una embarcacion deportiva?
    ¿Se puede usar el silbato naval para rendir honores?
    Si es afirmativo ¿con que cadencia? ¿ la misma empleada cuando una autoridad naval sube a bordo de un buque?
    Agradeciendo su respuesta lo saluda
    Felix

    .

    • Estimado Felix:

      Las honras fúnebres son una de las formalidades de la rendición de honores a autoridades civiles y militares, o a quienes disponga el Poder Ejecutivo Nacional. En otras palabras, no son aplicables al común de la gente.

      Lo estipulado por la Armada Argentina en su Reglamento de Ceremonial Naval sirve exclusivamente para las personas más arriba indicadas.

      Le sugiero tratar de investigar si la Prefectura Naval Argentina no tiene estipulado algo para las embarcaciones menores y deportivas.

      Un cordial saludo.

  43. Sol dijo:

    Estimado Federico:
    Qusiera hacerle algunas consultas sobre el protocolo en relación a la Bandera Nacional en los actos escolares:
    a) Cuando en un acto escolar participan -además de la Bandera Nacional- otras banderas (CABA, Papal), ¿cuál es la disposición correcta de las mismas?
    b) En el momento en que los alumnos prometen lealtad a la Bandera Nacional:
    la Bandera Nacional, ¿debe inclinarse hacia adelante ?
    Si hay otras banderas presentes (CABA; Papal), ¿deben también estar en cuja?
    c) Durante la entonación del Himno, ¿la bandera debe estar en cuja en forma vertical o inclinada levemente hacia adelante?

    Saludos cordiales,

    • Estimada Sol:

      Paso a responder:
      a) La bandera Argentina debe ocupar siempre el lugar de honor, es decir la derecha del estrado. Si la “papal” tiene el escudo de armas en la parte blanca entonces es la bandera del Estado Vaticano, por lo tanto podrá estar junto a la Argentina (ambas tienen el mismo rango) pero deberá cederle la derecha a nuestra enseña patria. La de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por no tener el mismo status que las anteriores, deberá ser ubicada a la izquierda del estrado y separada de las anteriores.

      b) Sí, al momento de la promesa la bandera de ceremonia deberá ser colocada en la cuja e inclinada hacia adelante 45º. Las otras banderas presentes también serán colocadas en la cuja pero mantendrán el asta en posición vertical.

      c) Durante la entonación del Himno Nacional Argentino el asta de la bandera de ceremonia deberá estar colocada en la cuja y mantener la posición vertical.

      Cordialmente,

      • Sol dijo:

        Estimado Federico:
        Muchas gracias por su pronta y clara respuesta.
        Lo felicito por esta iniciativa. Excelente página.

        Saludos cordiales.

  44. Sol dijo:

    Estimado Federico:
    Quería hacerle otra consulta -omití incluirla en el comentario anterior- con respecto a la Promesa de Lealtad a la Bandera.
    Si en una institución escolar hay un abanderado por cada nivel (Inicial-Primario- Secundario), ¿corresponde que participen los tres abanderados que portan Bandera Nacional en el momento de realizar la promesa de lealtad? O, debiera estar solamente el abanderado de Secundario?
    En ese caso, ¿es correcto que se incluyan las tres banderas nacionales en el acto? En caso afirmativo, ¿cómo deberían disponerse?

    Saludos cordiales.

    • Estimada Sol:

      La Promesa de Lealtad a la Bandera se debe realizar mientras los alumnos están cursando la primaria, por lo tanto la bandera que debe estar presente y a quienes se le harán los votos de lealtad deberá ser la de ese nivel, pero dependerá de lo legislado al respecto por el gobierno provincial o lo establecido por las autoridades de su Ministerio de Educación.

      Saludos cordiales.

      Cordialmente,

      • Sol dijo:

        Estimado Federico:
        Para acto de Promesa de lealtad a la Bandera Nacional, ¿cuál es el orden correcto de ingreso al salón de actos y de salida cuando hay varias banderas presentes ?
        Las banderas que participan del acto son:
        Bandera Nacional, Bandera del Estado del Vaticano, Bandera de la Ciudad de Buenos Aires, Bandera del Ejército de los Andes y Bandera de la institución.

        Desde ya, agradezco su generosidad al compartir sus conocimientos sobre ceremonial y protocolo en forma clara y rápida. Por la lectura del blog, veo que somos muchos los que compartimos inquietudes y dudas sobre estos temas.
        Esta iniciativa nos permite aclararlas y ampliar nuestro conocimiento sobre temas tan interesantes y tan poco difundidos.

        Un cordial saludo.

      • Estimada Sol:

        El Reglamento “Ceremonial” del Ejército Argentino establece que a la Bandera Del Ejército de Los Andes le corresponden los mismos honores que a la Bandera Nacional , por lo tanto el orden debería ser el siguiente:

        1. Bandera de Ceremonia
        2. Bandera del Ejército de Los Andes
        3. Bandera del Estado Vaticano (debe tener el escudo de armas en la mitad blanca)
        4. Bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
        5. Bandera Institucional

        Cordialmente,

      • Sol dijo:

        Muchísimas gracias, Federico.
        Esta información ha sido de gran utilidad para la organización del acto.

        Cordialmente.

      • Me alegro mucho, y Feliz Día de la Bandera.

        Un cordial saludo.

  45. Estimado Profesor, muchas gracias por la enseñanza en forma precisa y clara.Un placer hacer el recorrido de lectura. Me gustaría recibir información y realizar el curso del cual es autor sobre ceremonial. Saludos Cordiales
    Silvia Ramirez
    Gualeguaychú
    Entre Rios

  46. Liliana Bogado dijo:

    Buenas noches.Quisiera saber el ceremonial para realizar el cambio de bandera de ceremonias en un jardin de infantes.Muchas gracias!

    • Estimada Liliana:

      Nada está escrito sobre el tema que me consulta, por lo tanto le invito a leer la respuesta que el día de hoy le dí a la señora Mariela Ocampo a su comentario en el artículo “Ceremonial de la Bandera”. Debería adaptar lo sugerido a ella a sus necesidades.

      Cordialmente.

  47. Viviana dijo:

    Estimado Federico:
    En nuestra Institución, que es un Jardín de Infantes, en los actos al tener además de la Bandera Nacional, Bandera de la Paz y Whipala, siempre ingresa la Bandera de los Pueblos Originarios, la de La Paz y la Nacional para luego al retirarse en primer lugar la Bandera Nacional, Paz y Whipala es esto correcto?
    Muy agradecida por su información
    Saludos Cordiales
    Viviana Bensusán

  48. Guillermo dijo:

    Consulto: tengo el gusto de participar de varios desfiles a caballo, con centros tradionalistas, y en algunas oportunidades he sido inivtado a ser capataz de desfile, tarea esta que consiste en ordenar la ubicación de quienes participan incluyendo la distribución de los distintas banderas (nacional, provincial, y de la localidad) y de los banderines o estandartes; debo reconocer que es una ardua tarea atento que han querido imponer que el estandarte de la institución debía ir 1º, normalmente ubico la bandera nacional, sola a unos dos o tres caballos adelante, a su izquierda la bandera bonaerense y a un caballos de distancia y a la derecha de la bonaerense la bandera del municipio, un poco más atrás y “centrado” el banderín o estandarte de la institución, de ahí en más, hago prevalecer vestimenta de los paisanos, presencia de mujeres y su vestimenta, niños en la “grupa”, y el pelo de los montados. ¿Es correcta la ubicación de las banderas tal como lo he expresado?. Muchas Gracias

    • Estimado Guillermo:

      Como habrás leído en este blog las banderas que mencionas tienen diferente status. La argentina es la más importante de todas, le sigue la provincial y finalmente la del municipio.

      Es correcto ubicar a la bandera nacional delante de todas y sola. Puede seguirla la provincial y detrás de ella la municipal, pero también estaría correcto formar un “rombo”, donde la bandera argentina ocupe el vértice superior las otras dos ambos extremos del eje horizontal, con la bandera provincial en el vértice derecho y la municipal en el izquierdo. El vértice inferior podría ser ocupado por una bandera institucional, banderín o estandarte.

      Si hubiese más estandartes se los podría ubicar en una línea, de derecha a izquierda, siguiendo el orden alfabético de los nombres de las instituciones que representan.

      Cordialmente.

  49. AndrésLB dijo:

    Hola Federico, soy de Venado Tuerto (Sur de Santa Fe, cuna de la Marcha San Lorenzo) y estaba buscando información sobre protocolo y un amigo me pasó este link.
    Puntualmente estoy buscando cuales son exactamente las normas de protocolo que se aplican durante la entonación del Himno Nacional Argentino. He encontrado algo de información pero todo relacionado con actos escolares y mi duda es sobre las normas que deben cumplir todos los asistentes (o sea el público en general) en cualquier acto público. Por ejemplo los alumnos deben mantener posición de firmes pero entiendo que esta norma no aplica para los demás asistentes (civiles) y no encontre información sobre eso.
    Me interesa saber si hay una ley, decreto u ordenanza que establezca las pautas de protocolo que deban llevarse a cabo.
    Por ejemplo:
    ¿Es correcto o está permitido mantener levantada una bandera apartidaria siendo esto efectuado por una agrupación (como puede ser el caso por ejemplo de una ONG que lucha por un medio ambiente más saludable) o por un individuo apartidarios (por ejemplo alguien que reclama justicia por la muerte de un hijo) cuando se canta el Himno?
    ¿Y en caso de tratarse de una agrupación o de un partido político está permitido manifestarse levantando una bandera o pancarta? en caso de respuesta afirmativa ¿puede agitarse la misma con el fin de llamar más la atención?
    ¿Se puede hacer apología a una agrupación política mediante alguna seña o símbolo con las manos que identifiquen a quien la hace con un determinado partido?, no me refiero a la venia realizada por fuerzas de seguridad o militares sino al tipo de señas como podrían ser un puño en alto, una “V” formada con los dedos de la mano, una palma elevada cual saludo nazi, etc…
    ¿Puede considerarse que si una persona toma la desición de alzar su brazo durante todo momento en que se entona el Himno Nacional está en su libertad de hacerlo o las reglas de la ética, la moral y/o el protocolo indican que es una falta de respeto o puede que incluso no esté permitido y que hasta pueda considerarse algo ilegal (en caso que la ley lo contemple) y por ende sea punible de algún tipo de apercibimiento?
    Personalmente no tengo ninguna posición ni filiación política, por eso tal vez me molesten las actitudes de algunos asistentes a los actos PATRIOS (no partidarios) como es el 17 de Agosto por ejemplo en que fui testigo de situaciones como las que planteo y es por eso que me permití escribir esta extensa nota.
    Bueno, espero pueda responder a todos estos interrogantes y desde ya le agradezco por su atención.
    Un cordial saludo.
    Andrés L B

    • Estimado Andrés:

      Amén de los Reglamentos de las FF.AA., FF.SS., FF.PP. y los que regulan el Ceremonial en los establecimientos educacionales, no hay normas que estipulen el comportamiento de los “civiles” en forma taxativa, pero sí estarían tácitamente incluidas, por ejemplo, en el Decreto PEN Nº 10.302 de 1944, modificado por Decreto 459 del año 1984, cuando en los considerandos, refiriéndose a los símbolos nacionales (Bandera; Escudo e Himno) expresa:

      “Que este Gobierno al dar vida y afirmar las tradiciones que encierran los símbolos de nuestra nacionalidad, asegurándoles la pureza de sus mismos orígenes y el tratamiento reverente condigno, cumple con antiguos anhelos patrióticos e íntimas convicciones y satisface así una verdadera aspiración nacional; Que estos emblemas, que son sagrados, irradian no sólo la sugestión religiosa del culto patriótico, cuya llama debe mantenerse viva, (…)”.

      La remarcación en negrita y el subrayado son míos, tanto en el párrafo anterior como en los siguientes.

      Por otro lado, el Manual de Ceremonial y Protocolo editado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, – cabe señalar que otras universidades han hecho lo propio – en el punto 7 y siguientes de las Consideraciones Generales de su Tratamiento (del Himno Nacional Argentino), página 137, dice:

      “Los asistentes permanecerán de pie mientras se entonan las estrofas del Himno. El personal Militar y de Seguridad deberán colocarse en la posición militar de firmes, con cubre cabeza colocado (aún en lugares cerrados) y en “saludo”. Al iniciarse la introducción, los abanderados colocarán las banderas en la cuja hasta la finalización de la canción. Es símbolo de buena costumbre y educación aplaudir al término de la entonación del Himno, como lo es también que las personas que no pertenecen a las Fuerzas Militares o de Seguridad se quiten el cubre cabeza durante la ejecución de las estrofas. Todos los asistentes aplaudirán a su término, excepto el abanderado y sus escoltas. Al iniciarse la introducción, la bandera de ceremonia será colocada en la cuja por el abanderado y permanecerá en ella hasta el término del mismo. Los himnos de países extranjeros solamente se entonarán en los actos que presida la Bandera Nacional de ceremonia y la del país al que pertenezca el Himno. Al iniciarse su introducción la Bandera Nacional y la extranjera serán colocadas en la cuja y permanecerán en ella hasta el término del mismo. Todos los asistentes permanecerán de pie. Los alumnos mantendrán correcta posición de firmes. Todos los asistentes aplaudirán a su término, excepto el abanderado y sus escoltas. En las Universidades Nacionales se utilizará en los actos solemnes de la institución. Se ejecutará en su versión de marcha sin lugar a ninguna de las versiones de balada o canción interpretada modificando su estructura original”.

      De lo escrito precedentemente se deduce que todos los asistentes deberán ponerse de pie y adoptar una postura que denote respeto a uno de sus símbolos patrios; descubrirse si tiene sombrero o gorra (excepto los militares, miembros de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, y los Boy / Girl Scouts que saludarán según sus reglamentos); entonar sus estrofas con orgullo y guardar silencio reverencial en las partes no cantadas, para finalizar aplaudiendo una vez concluida la canción patria. El Himno Nacional Argentino debe ser ejecutado según la legislación vigente – que excluye versiones folclóricas o baladas – y entonado con el debido respeto. La posición, que para militares y alumnos los reglamentos fijan como de “firmes”, para los civiles debería ser con los brazos caídos naturalmente a los costados del cuerpo o tomándose ambas manos por delante o detrás del cuerpo. En ningún lado está escrito que deba colocarse la palma de la mano derecha sobre el corazón, que dicho sea de paso es una costumbre estadounidense.

      Si el clima que debe reinar es de respeto, no se lo debe silbar ni corear como en las canchas de fútbol. Si hubiese banderas de ceremonia presentes, sean de instituciones u ONGs, sus abanderados deberán colocarlas en la cuja hasta que finalice la entonación del Himno. Cualquier otra manifestación a viva voz, gestos varios, sean partidarios o no, están fuera de lugar, al igual que agitar banderas o pancartas. Es un momento solemne, casi religioso.

      Soy de opinión, que quienes hicieron gestos como los que describe en su pregunta podrían ser considerados como que están haciendo apología a delitos de lesa humanidad o exteriorizando posiciones discriminatorias, que bien podrían ser denunciadas ante el INADI – Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – por violación a la ley antidiscriminación 23.592.

      Esperando haber satisfecho sus inquietudes, lo saludo muy cordialmente.

  50. Estela Rosa Tustanovsky dijo:

    Estimado Federico:
    Quisiera saber si existe algún protocolo en particular para la presentación e izamiento de la Bandera de la Paz cuya utilización se autoriza en la Ley 26819 del 28/12/2012, cuyos artículos 1 y 2 transcribo al final.
    Gracias por el servicio prestado a través de este blog.
    Mis cordiales saludos,

    Estela Tustanovsky

    ARTICULO 1° — Declárase el 21 de septiembre de cada año como “Día Internacional de la Paz” en adhesión a las Resoluciones 36/67 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    ARTICULO 2° — Autorízase a izar la Bandera de la Paz, que como Anexo se adjunta a la presente ley, en los edificios públicos pertenecientes a los tres (3) poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional.

    • Estimada Estela:

      Aparentemente la Ley no fue reglamentada y su cumplimiento parecería que es opcional. No hay nada escrito – que yo conozca – al
      respecto.

      Recuerde:

      1) Nunca dos banderas se izan en el mismo mástil.
      2) Como es una bandera conmemorativa no tiene la precedencia que ostenta la bandera nacional, ni la provincial ni la municipal, por lo tanto deberá ir en último término.

      Saludos cordiales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s