Dónde guardar la Bandera de Ceremonias

Decíamos en el artículo anterior que debíamos colocar a la bandera, símbolo de libertad, civilización y justicia, como al escudo y al himno,  en un lugar muy elevado y exigir que se le brinde un tratamiento reverente con un criterio de orden y respeto.

Señalábamos, entre otras cosas, que el lugar donde se guarde la bandera de ceremonias debía ser acorde al otorgamiento del máximo honor y respeto ya que ella simboliza la afirmación de los valores patrióticos del país. Lamentablemente no todos lo tienen en cuenta, y para fundamentar lo dicho sólo necesito de una imagen.

20151221_193027

Sinceramente me avergüenza tener que publicar esta fotografía, tomada en una escuela pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero estoy seguro que lo mismo debe pasar en muchos establecimientos del país, y me atrevería decir, del mundo.

Para guardar la bandera de ceremonias existen distintos tipos de vitrinas y cofres. En las primeras no será necesario desarmarla y en los otros sí. Vean algunos ejemplos.

Bandera en vitrina

A la derecha observamos la bandera mexicana en una vitrina que permite guardarla armada.

En cuanto a cofres los hay de diferentes calidades y precios. Unos muy sencillos, y otros que son verdaderas obras de arte de un ebanista. Estos últimos son más para los museos y se los destina a la guarda de las banderas históricas o que ya no se usan.

Cofre para bandera sencillo

Bandera en Cofre

No todos los establecimientos cuentan con los fondos o el presupuesto para la adquisición de este tipo de cosas, pero supongo que coincidirá con nosotros en que el gasto está por demás justificado, y si se tratara de una escuela muy humilde o rural, debería ser preocupación del Ministerio de Educación correspondiente efectuar la provisión.

 

Federico A. Luque Caamaño

Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa”; “Oratoria – Hablar sin Miedos”; y del libro “Urbanidad y Cortesía” publicado en Los Ángeles, California, U.S.A.

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Dónde guardar la Bandera de Ceremonias

  1. Pingback: Dónde guardar la Bandera de Ceremonias en el blog  Aprende Ceremonial y Protocolo - Protocol Bloggers Point

  2. Norma Masdeu dijo:

    QUIEN TIENE EL HONOR DE ARMAR LA BANDERA NACIONAL EN UNA ESCUELA CUANDO NO SE TIENE UN COFRE PARA GUARDARLA ARMADA. GRACIAS

  3. Hoy fui por primera vez a la escuela nº401 Berazategui, barrio Maritimo, Argentina, a la cual cambie recientemente a mi hija de 11 años. a la hora de traer la bandera llega una maestra con la misma echa un bollo hace que cuatro alumnos la estiren para entonar el himno, se la veía muy arrugada como si fuese guardada de eso modo (como un bollo). No note ni un mástil en el recinto, al terminar el directo agarra la bandera trasformando nuevamente el bollo. Cuando me acerque a decirle que la bandera tiene una forma especial de tratar, me respondió que estaba bien lo que hacia por que llevaba la cara arriba me dijo que si tengo una mejor forma que le diga y para terminar me pregunto si yo estudio protocolo. le respondí si, se dio la vuelta y se fue.

    • Estimada Leticia:

      Lo que te dijo el Director del Establecimiento es correcto. La forma reglamentaria de acomodar la bandera de izar es casualmente formando un bollo en el que debe quedar el sol en su centro (arriba).

      Para mayor ilustración te paso un link donde se ve cómo llevan la bandera los Granaderos a Caballo en la ceremonia de izado. Lo mismo vale para el arriado y su guarda en cofre.

      Saludos cordiales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s