Tratamiento a la Bandera Nacional

La Bandera, para cualquier país, es un símbolo nacional que aglutina a todos los miembros de ese Estado porque los une a través de un mismo sentimiento patriótico y nacional, es por ello que se transforma en algo muy caro a sus sentimientos desde temprana edad. A los niños se les inculca, en sus hogares y en la escuela, el respeto que se le debe conferir y el tratamiento consecuente que le deben dar a la bandera, así como al escudo y al himno. No importa de qué país se trate, es lo mismo para todos.

La legislación argentina pone de relevancia lo dicho anteriormente al expresar que: “…este Gobierno, al dar vida y afirmar las tradiciones que encierran los símbolos de nuestra nacionalidad, asegurándoles la pureza de sus mismos orígenes y el tratamiento reverente condigno, cumple con antiguos anhelos patrióticos e íntimas convicciones y satisface así una verdadera aspiración nacional. Que estos emblemas, que son sagrados, irradian no sólo la sugestión religiosa del culto patriótico, cuya llama debe mantenerse viva, sobre todo en los países de inmigración como el nuestro, sino también, evocan los memorables acontecimientos de nuestra historia y las glorias que la tradición recuerda a través de los tiempos, para hacer “eternos los laureles que supimos conseguir”…” (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.302 de 1944 – modificado).

En otras palabras, se coloca a la bandera, símbolo de libertad, civilización y justicia, como al escudo y al himno,  en un lugar muy elevado y se exige se le otorgue un tratamiento reverente con un criterio de orden y respeto.

Bandera de izar 3

Ahora yo me pregunto: ¿Cumplimos con estos preceptos? ¿Nos ponemos de pie y damos frente a ella cuando se iza o arría la bandera en una plaza, si la ceremonia nos sorprende cómodamente sentados en un banco? ¿Guardamos el debido respeto hacia nuestra enseña patria cuando la ubicamos incorrectamente en un estrado u oficina y no le ofrecemos el lugar de honor, que sabemos es la derecha? ¿La consideramos sagrada cuando dejamos que flamee  en un mástil convertida en jirones por la acción del viento, el sol y la lluvia que también la desnaturaliza? ¿Realmente pensamos que la bandera es uno de los más importantes símbolos patrios, indicativo de la soberanía nacional, y por lo tanto se le debe rendir el máximo honor y respeto como afirmación de los valores patrióticos del país cuando no la guardamos en el lugar adecuado entre acto y acto? ¿Se le da el condigno respeto cuando no nos preocupamos por conocer cuál es el tratamiento que le corresponde, y más cuando somos funcionarios o docentes? ¿Cómo puede ser posible que haya personas que opinan que los abanderados pueden portarla con el brazo derecho o izquierdo indistintamente? ¿En verdad nos importa nuestra bandera o quedó todo en declamaciones bonitas para las leyes y los textos de estudio? ¿Nos pusimos alguna vez a pensar en serio que por ella hay hombres y mujeres que juraron y juran defenderla hasta perder la vida, y que han cumplido con ese juramento? ¿Qué significa para nosotros nuestra bandera nacional?

Creo que podría seguir formulándome muchas preguntas más al respecto y todas me llevarían a términos como: apatía, indiferencia, ignorancia, abandono, descuido, y despreocupación. Pero también surgirían en mi mente términos como: negligencia, impericia, irresponsabilidad, falta de urbanidad, tibieza a la hora de corregir los errores y excesiva parsimonia cuando se debe legislar al respecto.

En el próximo artículo seguiré con este tema, particularizando lo que hay que corregir. Mientras tanto los invito a reflexionar sobre el tema.

Federico A. Luque Caamaño

Autor del Curso: «Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa»; «Oratoria – Hablar sin Miedos»; y del libro “Urbanidad y Cortesía” publicado en Los Ángeles, California, U.S.A.

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Tratamiento a la Bandera Nacional

  1. Estimado Carlos:

    Proceder con las banderas en desuso:

    Si se trata de la Bandera de Ceremonias se la conservará en cofre, en vitrina o en otro lugar apropiado como reliquia, con una tarjeta en la que constarán las fechas de recepción y retiro.

    Si se trata de una bandera de izar y deba retirarse por desgaste o deterioro, la autoridad procederá a su incineración en acto especial, de acuerdo con las siguientes normas:

    Se realizará en recinto cerrado y con la mayor solemnidad.

    Se anulará su carácter emblemático.

    Se incinerará.

    Se labrará un acta que será firmada por la autoridad máxima del
    establecimiento y dos testigos.

    Saludos cordiales.

  2. Estimado Sr. Luque Caamaño:
    Cuál sería la ceremonia-honores para descartar, dar de baja el Pabellón Nacional que está severamente dañado (deshilachado, sucio, roto, etc.)
    Muchas gracias por la atención, cordiales saludos

  3. Estimado Lucas:

    Las respuestas a sus preguntas las encontrará en los artículos 64 y 65 del Reglamento Escolar para el Sistema Educativo de Gestión Oficial Dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el link de más abajo.

    http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/reglamento/?menu_id=19750

    Cordialmente.

  4. Hola Quisiera saber varias cosas: 1-si la bandera de ceremonia se queda en una bendición que hace el cura y se pone en cuja. 2- si debe retirarse la bandera antes de la invocación religiosa y minuto de silencio o debe quedarse y después retirarse. 3- si la bandera de ceremonia se puede quedar hasta el discurso que hagan las autoridades o es mejor que se retire antes. Gracias.

  5. Estimado Julián:

    Las banderas están bien colocadas porque, pese a ser muchas, como se estila ahora en Estados Unidos y en Europa, la argentina queda a la derecha de la extranjera.

    La ubicación de los presidentes no tiene relación, en este caso, ni con la ubicación de las banderas ni con la cortesía, más bien con el ángulo de la toma efectuada por el fotógrafo.

    Le paso un link donde podrá apreciar en Google distintas tomas y de diferentes ángulos. No sé cuál de todas es la que usted ha visto.

    http://bit.ly/1QczvO5

    Un cordial saludo.

  6. JULIAN dijo:

    Buenas tardes Federico, quería consultarle por la ubicación de los presidentes de Argentina y EEUU en el momento que realizaron la conferencia en el salón de actos de casa de Gobierno, las banderas estaban colocadas correctamente pero Macri se ubico al lado de la bandera norteamericana y Obama en el lado de la nuestra , esto es por cortesía de nuestro presidente el ceder la derecha? o es la ubicación correcta.

  7. Estimado Claudio:

    Las banderas de guerra, privativa de las Fuerzas Armadas, llevan bordado en oro en ambas faces la Fuerza a la que pertenece (Ejército Argentino; Armada Argentina; Fuerza Aérea Argentina) en la parte superior y la unidad (sea un regimiento, un buque o una escuadrilla) en la parte inferior. En mi humilde opinión la bandera que usted menciona no debería llevar leyenda alguna, aunque no olvido que el Presidente de la Nación es el Comandante el Jefe de las Fuerzas Armadas.

    Con respecto a la cadena del presidente Macri hay que tener en cuenta el ángulo con que se toma la vista del podio o atril. Le puedo asegurar que la bandera, en el Salón Blanco, es colocada a la derecha del mismo y más atrás, pero según la ubicación de la cámara, podría parecer que le está dando la espalda. Hubo una ocasión en la cual el Presidente habló desde un salón contiguo al Salón Blanco dando prácticamente la espalda a la bandera, ubicada frente a una ventana. Ese detalle se lo hice saber inmediatamente al Jefe de Gabinete de Ministros. Espero que tengan en cuenta la observación. A la bandera no se le debe dar la espalda.

    Saludos cordiales.

  8. Claudio dijo:

    Tenía entendido que en la bandera no se escribe,sin embargo días atrás apareció por cadena el presidente Macri con la bandera atrás ( creo que aunque sea el presidente no tendría que darle la espalda ) y se notaba en la franja inferior sobre el color celeste unas letras en blanco.
    ¿Hay algunos casos en que se pueda escribir algo en la bandera?

  9. Estimada Sara:

    Cuando se entona el Himno Nacional Argentino ambas banderas de ceremonias deben ser colocadas es sus respectivas cujas, en cambio cuando se entona el Himno o Canción Provincial la bandera argentina deberá permanecer en la posición de firmes con el regatón del asta apoyado en el suelo.

    Saludos cordiales.

  10. Sara Noemí Silva dijo:

    Cuando se cantan los himnos: nacionales y provinciales; cual es el protocolo de las banderas?

  11. Gracias Miriam. Seguiré con el tema de las banderas. Qué tenga un 2016 lleno de abundancia.

    Cordialmente.

  12. Gracias Liliana. Únicamente debe seguirme dejando su Email en el Blog. También puede hacerlo en la FanPage homónima en Facebook: http://www.facebook.com/AprendeCeremonialyProtocolo o en Twitter: @CeremProtEtiq.

    Saludos cordiales.

  13. Liliana dijo:

    Excelente artículo… me interesa seguir recibiendo mas…

  14. Miriam dijo:

    Excelente!! Me interesa que me siga informando sobre cómo se lleva la bandera de ceremonia., Feliz 2016.

  15. Gracias señora. Igualmente para usted.

  16. Patricia dijo:

    Excelente ! Gracias ! Federico! Feliz 2016 !
    PEBR

Deja un comentario