La vulneración del Ceremonial en la televisión

He notado con pesar, que muchos comunicadores, especialmente los del ambiente televisivo, no respetan una de las normas básicas del Ceremonial y el Protocolo al no ceder la derecha a su entrevistado o visitante. Las normas de urbanidad y cortesía, como ya hemos expresado en otras oportunidades, hacen que se tengan todo tipo de consideraciones con aquellas personas que son nuestros invitados, ya sea en nuestra casa, mesa, auto, o ámbito laboral. Entre esas consideraciones está el ofrecerles la derecha – lugar de honor – independientemente que tenga una jerarquía menor a la nuestra. Lo que estamos haciendo al actuar así es anteponer la cortesía de la hospitalidad a cualquier otra norma.                   

Podemos decir entonces, que la “precedencia de cortesía” es la que se otorga a alguien, por alguna circunstancia, cuando por su jerarquía le hubiese correspondido una precedencia menor.  Un ejemplo de ello son las comidas formales, en honor de una persona, a la cual concurren altas personalidades y autoridades. El agasajado – invitado de honor – se sentará a la derecha del dueño de casa, por ser ése precisamente, el lugar de honor, aunque haya presentes autoridades de mayor rango. En esos casos se deberá informar dicha circunstancia a los concurrentes, en la tarjeta de invitación, a fin de evitar lesionar investiduras o vulnerar el orden de precedencia establecido.

Aclarado el tema, sólo hay que sentarse frente a la pantalla del televisor para ver quiénes cumplen con esta norma y quiénes no. Obviamente, para aplicarla, no se necesita ser un experto en esta disciplina, pero tampoco es obligación que todo el mundo la conozca. Por eso los invito a tenerla presente en su vida cotidiana, familiar o laboral.

Volviendo a los programas donde el periodista entrevista a su invitado, podrán ver, a veces, al primero a la izquierda de su pantalla y al segundo a su derecha. Eso significa que el invitado está sentado a la izquierda de su anfitrión y no a la derecha como debería ser. Lamentablemente, para quienes tienen alguna idea sobre el ceremonial y el protocolo no pasará desapercibido ese detalle. Para muchos otros será algo insignificante, y priorizarán la incorrecta ubicación del conductor del programa con el objeto de mostrar su mejor perfil, el mejor aprovechamiento de la disposición de las luces, o del monitor que debe ver, sin tener en cuenta que estará haciendo articular una mala imagen de él en un importante segmento de su público.

Cuando ambos están frente a frente y los separa una mesa ¿Cómo podemos afirmar que el conductor no le está cediendo la derecha a su invitado? En realidad, se siente de un lado o de otro, siempre le estará cediendo su diestra. ¿Pero cuál es la percepción del televidente?  Si en su pantalla, a la izquierda ve al periodista y a la derecha al entrevistado, su apreciación sobre las ubicaciones le indicará que no se está aplicando la norma, aunque sí se esté cumpliendo con lo expresado más arriba.

En la fotografía de más abajo se muestra a una conductora televisiva entrevistando a un director cinematográfico argentino. Las ubicaciones debieron estar invertidas de tal manera que la anfitriona, aunque sea mujer, le ofreciera la derecha a su invitado.

Conducción Pampita

En la fotografía siguiente vemos al periodista Ismael Cala, en su programa de la CNN en Español, ubicado correctamente con respecto a su invitada.

Entrevista Cala

Reitero lo dicho. Nadie tiene obligación de conocer las reglas del Ceremonial, pero sería bueno que aquellos que son figuras públicas, como los periodistas y los políticos, las aprendieran y tuvieran en cuenta dado su alto grado de exposición.

Federico A. Luque Caamaño

Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa”; “Oratoria – Hablar sin Miedos”; y del libro “Urbanidad y Cortesía” publicado en Los Ángeles, California, U.S.A.

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La vulneración del Ceremonial en la televisión

  1. Silvia Ramirez dijo:

    Estimado Profesor: Gracias, por recordar , enseñar y difundir las reglas del Ceremonial. Lamentablemente hay quienes, naturalizan aún sabiendo lo que no debe hacerse en Ceremonial.
    Saludos Cordiales
    Silvia Ramirez Gualeguaychú . Entre Ríos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s