Conceptos Básicos sobre Heráldica

La Heráldica es la ciencia del blasón, es decir aquella que describe, explica e interpreta los escudos de armas de cada linaje, familia, ciudad o individuo. En la Edad Media esa tarea estaba en manos de los heraldos, especialistas al servicio de reyes y señores feudales.

Hay que tener presente que en términos de blasón, o heráldica, cuando hablamos de diestra  – derecha – y de siniestra – izquierda -, para hacerlo debemos ubicarnos en el lugar del escudo. Se personifica el mismo. Es por eso que el observador la derecha la ve a su izquierda y la izquierda a su derecha. Esto de fijar cuál es la derecha y cuál es la izquierda fue el mayor aporte que hizo esta ciencia al Ceremonial, pues ese criterio es el que se aplica para ubicar las banderas o autoridades en un estrado. Las derechas y las izquierdas de la heráldica.

Describamos ahora un escudo. En primer lugar tenemos el “campo” que es la superficie o espacio contenido entre sus líneas extremas – el fondo -. Es el espacio interior del mismo.

Para ubicar las distintas piezas o figuras heráldicas en el campo del escudo, y poder referenciar su ubicación, se lo divide en nueve partes iguales llamadas “cuarteles”.

Las divisiones heráldicas del escudo pueden ser de tres órdenes: en partes iguales, en partes desiguales y en cuarteles. Las partes iguales han de tener entre sí recíproca equivalencia; este grupo admite las siguientes variaciones:

  • Partido: escudo que está partido en dos por una línea perpendicular que pasa por el centro.
  • Cortado: dividido por una línea horizontal cuyo centro es el mismo del escudo.
  • Tronchado: cuando queda dividido por una diagonal que parte desde el ángulo superior derecho del escudo al inferior izquierdo.
  • Tajado: la división resulta del trazado de una diagonal que parte del ángulo superior izquierdo y termina en el inferior derecho.

Denominase el escudo terciado, cuando aparece su campo dividido en tres partes iguales por dos líneas paralelas; si las líneas que lo dividen son perpendiculares a su base, recibe el nombre de terciado en palo; si las líneas son horizontales, se denomina terciado en faja; si la división resulta por el trazado de dos diagonales, tiradas desde el ángulo superior derecho al izquierdo de la punta, es terciado en banda y si el punto de partida de dichas líneas es el ángulo superior izquierdo, se denomina terciado en barra.

Cuando el campo del escudo aparece dividido en cuatro partes iguales, resultantes del trazado de una vertical y una horizontal, que pasan por su centro, se llama cuartelado en cruz.

Los metales y colores, con los que se pinta tanto el campo del escudo como las figuras, reciben el nombre genérico de “esmaltes”, siendo éstos dos metales y cuatro colores. Los primeros son el oro y la plata; los segundos son gules o rojo, azur o azul, sinople o verde, y sable o negro. El púrpura o violado no es verdaderamente heráldico.

Escudo Escobar

Con respecto a las piezas o figuras con que se carga y adorna el escudo interiormente, o lo que es lo mismo, todos los objetos colocados en el campo del escudo, se dividen en cuatro grupos:

  •  Figuras propias o heráldicas: son las que están formadas por diferentes signos de convención: jefe, palo, faja, cruz, banda, barra, etc.
  • Figuras naturales: son las que la heráldica saca de la naturaleza, como ser astros: sol, luna, estrellas, cometas, etc.; los elementos: tierra, agua, aire y fuego; figuras humanas, cuadrúpedos, aves, insectos, reptiles, peces, plantas, y por último los minerales.
  • Figuras artificiales: son los objetos usados en las ceremonias sagradas y profanas; objetos bélicos, de música, caza, pesca, navegación, arquitectura, artes y oficios. Todo aquello hecho por el hombre.
  • Figuras quiméricas: Son casi siempre animales fantásticos que no existen en la naturaleza y la mayoría están tomados de la mitología, como por ejemplo el unicornio, el centauro, el minotauro, u otros.

Al representar los animales se los pone siempre mirando a la derecha del escudo; cuando miran a la izquierda se llaman contornados y tienen menor rango que los otros.

Federico A. Luque Caamaño

Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa” y del libro “Urbanidad y Cortesía” publicado en Los Ángeles, California, U.S.A.

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Conceptos Básicos sobre Heráldica

  1. Julia dijo:

    Muy interesante estudio!

  2. Patricia E Blanco Ratti dijo:

    ME GUSTO MUCHO!!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s