Y volvemos a hablar de la Bandera !!!

He notado que un gran número de visitantes de este Blog ingresa en él buscando información relacionada con la bandera y su ceremonial. Eso quiere decir que el tema polariza la atención de la mayoría y que las lagunas normativas o anomias dificultan la tarea de los ceremonialistas  y docentes.

Quiero disculparme de antemano si este post sólo le sirve a mis seguidores argentinos, pero nunca está de más tener en cuenta lo que otro país legisla para poder comparar y tener una referencia al respecto.

Sin pretender bucear en la historia de nuestra emancipación, época donde nacieron un sinnúmero de normas, entre ellas las que regirían el ceremonial de la nueva nación, viajemos en el tiempo 145 años al pasado, más precisamente al 19 de Mayo de 1869 cuando el entonces Presidente de la Nación Argentina, Domingo Faustino Sarmiento, firmó el Decreto Nº 19/1869 referido al izado, enarbolado y ornato de las fachadas y salones con la bandera argentina. Dicha norma fijaba que la bandera argentina debía ser izada en todos los edificios públicos, y podría serlo también en las casas particulares en días de conmemoración patriótica, siendo este derecho cívico extensivo a los extranjeros que quisieran adherirse a los festejos. También prohibía enarbolar en tierra las banderas de otros Estados, excepto en las casas de sus agentes diplomáticos y consulares. Cuando se ornamentaran las fachadas de los edificios o salones para algún festejo público, autorizaba a usarse indistintamente todas las banderas, debiendo la argentina ocupar el centro o las partes más altas de esos pabellones. Finalizaba determinando que en el Río de la Plata y su rada, se debían usar las banderas según la práctica admitida en todas las naciones.

Más de un siglo después, el 07 de junio de 2011, mediante el Decreto Nº 824, el poder Ejecutivo Nacional sustituyó el Artículo 1º de la norma comentada por el siguiente: “La Bandera Nacional Argentina deberá permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos. Dicha obligación será extensiva a todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino y a las empresas se servicios públicos identificadas como nacionales, sin importar la procedencia de sus capitales, de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 25.173”. También derogó el Artículo 4º que estipulaba que la bandera de la patria se izaría al amanecer, en los lugares y días que correspondiera, y se arriaría con la entrada del sol, no debiendo quedar, por ningún motivo izada durante la noche. Este es un detalle muy importante pues altera una costumbre mantenida por años y años. Obviamente está vigente.

Si llegamos en nuestro viaje imaginario a través del tiempo al 19 de junio de 1943 nos encontraremos con el Decreto Nº 1027/1943 que estableció disposiciones sobre el uso de la bandera, fijando como bandera oficial de la nación la bandera con sol, aprobada por el Congreso Nacional, el 25 de Febrero de 1818, y que tenían derecho a usarla el gobierno federal, los gobiernos de provincia y territorios. Los particulares usarían solamente los colores nacionales, en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte, debiéndoseles rendir siempre el condigno respeto.

Bandera Argentina 2

Al año siguiente, el 24 de Abril de 1944, el presidente Edelmiro J. Farrel, firmó el Decreto Nº 10.302/44 que estableció que el Escudo, la Bandera y el Himno eran símbolos nacionales de la soberanía de la Nación y de la majestad de la historia. Nótese que no menciona a la Escarapela. Esta normativa estableció claramente que la Bandera Oficial de la Nación era la bandera con sol, aprobada por el Congreso de Tucumán, reunido en Buenos Aires el 25 de Febrero de 1818 y se formaría según lo resuelto por el mismo Congreso el 20 de Julio de 1816, con los colores celeste y blanco con que el General Belgrano, creó el 27 de Febrero de 1812, la primera enseña patria. Los colores estarían distribuidos en tres fajas horizontales, de igual tamaño, dos de ellas celeste y una blanca en el medio. Se reproduciría en el centro de la faja blanca, de la bandera oficial, el Sol figurado – con cara – de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales que se encontraba grabada en la primera moneda argentina, por ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de 13 de Abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente, y en la posición que se observaba en esas monedas. El color del Sol sería el amarillo oro. También determinó que tendrían derecho a usar la Bandera Oficial, el Gobierno Federal, los Gobiernos de Provincias y Gobernaciones. Mantuvo, del mismo modo, las restricciones de uso que había impuesto el Decreto Nº 1027 / 1943 a los particulares. Este artículo fue derogado por la Ley 23.208/85, cuarenta y un años después, permitiéndoseles a los particulares el uso de la bandera con sol. La normativa de Farrel, modificada, aún tiene vigencia.

Para concluir con nuestro viaje, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  1. Que los Símbolos Patrios son el Escudo, la Bandera y el Himno. Con eso queda aclarado si la escarapela lo es o no, pues está excluida de la normativa y se la menciona como una forma de lucir los colores patrios.
  2. Que ya no hay dos tipos de Bandera, las con sol para organismos oficiales y las sin sol para uso de los particulares. La única Bandera que tiene la Nación Argentina es la celeste y blanca, con sol.
  3. Que los particulares podrán usarla sin restricciones debiéndosele siempre rendir el condigno respeto.

Como el tema sobre el uso de la bandera como ornato también es de interés y para hablar también sobre las características de la Bandera de Guerra y las de Ceremonia, continuaré comentándolo en otras entradas. No, no me olvido del Himno y su legislación.

Federico A. Luque Caamaño

Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa” y del libro “Urbanidad y Cortesía” publicado en Los Ángeles, California, U.S.A.

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Y volvemos a hablar de la Bandera !!!

  1. Patricia E Blanco Ratti dijo:

    Maravilloso!! Mi querido Maestro!!! Su articulo me parece de importancia grande!!! no solo por NUESTRA AMADA BANDERA!!! Sino por las del mundo entero!!!… Le cuento!! … ud es el especialista!! ….Pero yo siento…. esto!!!…Una bandera, como símbolo patrio, es el estandarte más importante de una nación, en él tenemos la representación permanente de luchas, conquistas que forjaron la historia y la identidad nacional. Una bandera es ese paño alrededor del cual se unía un grupo para recibir órdenes y curar sus heridas, es ese paño que en la batalla o en la guerra, les hacía sentir ese temor individual de morir, es ese paño que recuerda el hambre de ese grupo, sus penas y miserias, es ese paño que recuerda a los héroes pasados y a los héroes contemporáneos; ese paño, es mi bandera, es nuestra bandera, es el paño que merece el lugar de honor, por eso la persona de mayor jerarquía que asista a un acto o ceremonia deberá darle siempre la derecha. La diestra es el lugar de honor que debe tener la bandera. …. Quien va a ofender!! ESTA Gloria!!! ……Nadie!!.. en el mundo entero!!! LO FELICITO!!! … Respetuosamente..!! Viva la Educación!! Viva el Protocolo!!!

  2. Víctor Hugo Barca dijo:

    Estimado Federico, muy bueno su articulo, como todos los que escribe. Ahora quiero sacarme una duda. He ingresado en la página ww.argentina.gob.ar/advf/documentos/4e5ced44125e9.pdf, y en la página 10 figura, entre los símbolos patrios, la escarapela. Podría usted decirme por qué, una página que estimo debe ser oficial, menciona esto. Gracias y continúe como hasta ahora, enseñando a todos. Saludos.

    • Estimado Víctor:

      He intentado muchas veces entrar en el sitio web que me señala, sin éxito. De todas maneras le comento que cualquier documento, comentario, etc. jamás puede contradecir una Ley. Las sucesivas modificaciones que sufrió nuestra legislación con respecto a los símbolo patrios no le dan a la escarapela el mismo status que a la Bandera y al Himno. Sí se menciona a la bandera sin sol que puede ser usada en forma de escarapela exhibiendo los colores patrios. Además tenga en cuenta las diferentes formas que adopta: en cintas, en moño, redonda, etc.

      Pese a lo dicho le agradecería me haga saber si alguna Ley o Decreto modifica a la norma vigente, pues errar es humano !!!

      Un cordial saludo.

  3. Víctor Hugo Barca dijo:

    Estimado Federico, entiendo que nada puede contradecir una ley, pero mi pregunta iba orientada a que cuàndo uno busca en una pàgina oficial, puede o hay informaciòn que crea dudas. Le agradezco su respuesta. Un cordial saludo

  4. fabiana dijo:

    Queria saber cual es el protocolo para el cambio de abanderados en el ámbito escolar. gracias

  5. Natalia Ceballos dijo:

    Estimado Federico, quiero consultarle, si por algún motivo un acto oficial se realizara durante la noche, la Bandera de Ceremonias puede participar, o existe alguna restricción respecto a los horarios? Aprovecho la opotunidad para agradecerle el compartir sus conocimeintos por esta vía, sus conceptos son siempre muy aclaratorios.

    • Estimada Natalia:

      Los reglamentos militares, y los que no lo son, no hacen referencia al tema por usted consultado pero, sin embargo, estipulan que una vez arriada la bandera (al caer el sol) no se rendirá ningún tipo de honores, ni siquiera al Presidente de la Nación. Sinceramente no he visto ceremonias oficiales nocturnas en la que esté presente la bandera de ceremonias. Un ejemplo podría ser el cambio de guardia del Cabildo de Buenos Aires, que se realiza de noche y no participa la bandera del Regimiento Patricios.

      Seguiré investigando para poder darle una respuesta más completa.

      Saludos cordiales.

      Federico A. Luque Caamaño.

  6. Estimado Profesor, primero quiero agradecerle sus instrucciones precisas y claras. Quisiera saber qué destino se les da a las cenizas de las Banderas de Ceremonia que son incineradas.
    Muchas gracias y cordiales saludos.

    • Estimada Ma. Graciela:

      Las banderas de ceremonia NO se incineran. Se guardan en un cofre dejando constancia de las fechas entre las cuales presidió las ceremonias (chapa de bronce o cartulina); en una vitrina; o enmarcadas. No olvide que han sido bendecidas.

      Las que se incineran son las banderas de izar. Esas cenizas se descartan.

      Saludos cordiales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s