El Patriotismo Deportivo

Todo el mundo sabe que el fútbol es pasión de multitudes; por lo menos esa es una frase muy usada en Argentina que se pone de manifiesto en cada campeonato, sea local o nacional. Cuando la puja deportiva trasciende nuestras fronteras, es decir que cobra carácter internacional como lo es el mundial que acaba de comenzar, surge en nuestros corazones una euforia y un fervor patriótico que exalta los ánimos de todos de manera inusitada.

Se embanderan las casas, los negocios, los lugares públicos, los balcones y por supuesto las confiterías que ofrecen pantallas gigantes para que desde su negocio, consumición mediante, se puedan seguir las alternativas de cada cotejo. Los comercios de pronto decoran sus vidrieras con los colores patrios, colocan pelucas blanquicelestes a sus maniquíes que lucen la camiseta de la selección, y hasta los bazares venden gorros, bufandas y cornetas con los colores celeste y blanco.

20140614_190906

La televisión bombardea a cada momento con spots publicitarios, cargados de imágenes movilizadoras, arengando a la selección e inyectando a los televidentes un asfixiante orgullo nacional, que ante una derrota puede llevarnos a las lágrimas y al desconsuelo.

En esos días uno se siente más argentino que nunca, y muy orgulloso de serlo. No está mal. Es Argentina que se enfrenta con el mundo. Nuestro sentido de pertenencia nos une, ahora más que nunca. Olvidamos diferencias políticas, religiosas, raciales o sexuales, y nos unimos en un todo para gritar con fuerza, que no sabemos muy bien de dónde sale: Argentina…Argentina… Argentina. No está mal, decía. Y menos lo está si esa convergencia tradicional ante el obelisco de Buenos Aires, es para festejar un triunfo. Entonces las voces se acrecientan con los bocinazos y las cornetas que se suman, exaltando el sentimiento patriótico de un pueblo que alienta a sus jugadores.

20140613_204538

Qué lindo es ver a Buenos Aires vestida con los colores de la patria. Pero qué pena que esto uno pueda verlo tan sólo cada cuatro años. No hace mucho festejamos los 114 años del Primer Gobierno Patrio, precisamente el 25 de Mayo, recordando lo ocurrido en 1810 cuando el virrey deja el gobierno en manos de nacidos en tierra americana.

¿Cree usted que en esa fecha, tan significativa para los argentinos, la ciudad se vistió de fiesta como para esta Copa del Mundo? No, y lo digo con inmensa tristeza. No se vieron globos celestes y blancos en las confiterías y bares, ni banderas en los balcones ni en los comercios, y la moral de la gente era la misma de cualquier otro día. No se vieron escarapelas luciéndose orgullosas en el pecho de los argentinos. No se palpó el clima festivo que hoy se vive.

El próximo viernes 20, le tocará al Día de la Bandera, en conmemoración del fallecimiento de su creador, el Gral. Manuel Belgrano, en 1820. Habrá banderas por todos lados, pero no por la fecha en sí, sino porque aún no habremos finalizado con este campeonato. La misma suerte correrá nuestro Día de la Independencia el siguiente 9 de Julio. ¡Qué tristeza me da!

Ojalá que todos los argentinos reflexionáramos sobre esto y festejáramos esas fechas venideras, unidos, y sin diferencias, con todo el júbilo y el frenesí que le ponemos a las cosas cuando queremos. No falta casi nada. Que esos días sean de fiesta y que se vivan con el mismo entusiasmo y fervor; y que en nuestros corazones lata la alegría de ser argentinos, más allá de los eventos deportivos.

 

Federico A. Luque Caamaño                                                                                                       Especialista Superior en Ceremonial                                                                                                 Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa” 

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Patriotismo Deportivo

  1. coincido totalmente con tu opinión, el patriotismo de hoy es barato, vació,es lamentable que solo para un mundial todos canten un himno y se vistan con nuestros colores patrios para después olvidarse de que son Argentinos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s