El Ceremonial en la Pantalla Grande II (Precedencias)

Aprovechando que una amiga y colega alabó el título que le puse al último post publicado en mi blog, voy a continuar, cual saga de Harry Potter, compartiendo con ustedes una segunda parte, pero esta vez no será sobre las horas fúnebres sino sobre los artilugios que históricamente debieron utilizar los responsables del ceremonial y el protocolo para evitar que alguna testa coronada se sintiera ofendida al no recibir el tratamiento que consideraba merecer.

Hoy le toca el turno a una película estrenada en 1989 protagonizada y dirigida por el actor norirlandés Sir Kenneth Branagh, quien también escribió el guión basado en la obra teatral homónima de William Shakespeare. Como se habrán dado cuenta me refiero a Henry V.

Kenneth Branagh Henry V

Históricamente el tema de las precedencias fue algo que enfrentó a reyes, embajadores, nobles o simples caballeros. Más de uno pagó con su vida, duelo mediante, el tratar de imponer su supremacía. La historia está colmada de anécdotas referidas a este tema. Pero…¿qué es la precedencia? El reconocimiento y el respeto por las jerarquías. Si buscamos en el diccionario encontraremos la siguiente definición: ”Anteposición, antelación en el orden. Preeminencia o preferencia en el lugar y asiento, y en algunos actos honoríficos. Primacía, superioridad.”

Hasta que el famoso Congreso de Viena de 1815 estableció la igualdad jurídica de los Estados, hubo en este terreno una completa anarquía, pese a los esfuerzos por darle fin de Su Santidad Julio II y su Maestro de Ceremonias Paris de Grassis; Gustavo Adolfo de Suecia y su hija Cristina; y el Marqués de Pombal, quienes idearon diferentes fórmulas para evitar los conflictos que siempre se generaban por las precedencias.

Como decía, los maestros de ceremonia tuvieron que agudizar su ingenio para mantener el clima distendido en las reuniones que organizaban para sus soberanos. Hubo ocasiones donde se tuvo que trazar una línea en el piso, en el medio de la sala palaciega, y cada uno de los reyes debió permanecer con su séquito en la parte que le fuera asignada, sin cederse ni la derecha ni el paso al otro.

En otras oportunidades se pasearon por el salón mientras debatían sus problemas, evitando así el tener que sentarse y cederle uno al otro la derecha. La verdad es que al caminar por el salón, de ida y de  vuelta, girando sobre sus talones, se cedían el lugar de honor, la derecha, alternativamente.

En una de las últimas escenas de la mencionada película, cuando se reúnen el rey de Inglaterra y Felipe II de Valois, duque de Borgoña a cargo de la regencia de Francia, para pactar la paz, cada uno de los soberanos y sus séquitos entran por puertas diferentes y toman ubicación en la mesa frente a frente, manteniendo a sus espaldas a sus respectivas delegaciones.

Creo que lo que me sucede a mí, le pasa a todos los que están relacionados  con el Ceremonial y el Protocolo. Prestamos atención a cada detalle y detectamos los errores o aciertos al ver una fotografía, una película, un noticioso, o al ser invitados a un acto o ceremonia. Se crea en nosotros el hábito de la crítica, y en eso, mucho ayuda la cinematografía y la televisión.

Federico A. Luque Caamaño                                                                                                              Especialista Superior en Ceremonial                                                                                                 Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa”.

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Ceremonial en la Pantalla Grande II (Precedencias)

  1. Estimado profesor:
    Maravilloso! …Estupendo!.. toco temas dificiles! de una manera muy didactica.
    Le cuento, algo que me esta sucediendo ….No se si es grave!?
    Quiero que la mayoría de mis congéneres sepan lo que he descubierto de mi personalidad y que podría ser ¡un gran hecho científico!: “desde hace tiempo y ante mi presencia a las personas les suceden increíbles fenómenos”: – Se duermen profundamente – Comienzan a leer con gran atención – Adquieren espontáneamente un interés enorme por el paisaje “Los caballeros han olvidado las enseñanzas de sus madres,.. ¡No debes de estar sentado en el colectivo, mientras las señoras estén de pie! Sea cual fuese su edad.
    ” Involuntariamente debo de escuchar conversaciones de celulares, con un vocabulario, perteneciente a los ¡bárbaros!
    Ahí, es donde debo de quedarme tranquila para que en mí no resulte el fenómeno científico y me trasforme en una especie de mujer maravilla salvadora del desastre de la educación.
    Su escrito me dejo sin palabras! veo que los dos pensamos igual!
    Sueño,que el Ceremonial y Protocolo, sea materia obligatoria en las escuelas! Lamentablemente…en los hogares! parece que no hay tiempo para enseñar!
    Quizas.. no hay voluntad!… No lo se!?
    Lo que aprendi dando a jovenes,y niños!
    Que ellos si quieren aprender .
    Lo felicito!!
    Y quedo a la espera de otro maravilloso escrito!
    Abrazo
    PEBR

  2. Gracias Patricia por sus palabras. Estoy convencido que cada uno de nosotros debe aportar su granito de arena en pos de una sociedad mejor, más sensible, educada y culta.

    Un cordial saludo.

    Federico A. Luque Caamaño

  3. Estoy de acuerdo! Viva el Protocolo!
    Un cordial saludo.
    PEBR

  4. Estimado! Maestro! lo felicito!! Creo .. en la educación! en el Ceremonial y Protocolo! Y en los mejores maestros que nos formaron!
    Chapeau! a nuestros … maestros!
    Y solo deseo sus futuros éxitos!
    PEBR

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s