Ceremonial de la bandera en establecimientos educacionales

He sido consultado en muchas oportunidades sobre cuáles son los honores, que en establecimientos educacionales, se le deben rendir a la bandera de ceremonia cuando hace su ingreso o salida del lugar del acto. Para responder a este interrogante debemos aclarar que la Bandera Oficial de la Nación cuenta con la mayor precedencia en el Estado Argentino y por ello se le rinden los honores más altos, incluso está por encima de la investidura presidencial.

Las Fuerzas Armadas, al igual que las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales, tienen perfectamente reglamentados los honores que se le deben rendir. Uno de ellos es que la bandera ingresa última al lugar de la ceremonia y se retira primera, casualmente por lo expuesto al final del párrafo anterior. Es por esoIncorporación de la Bandera de Guerra que en ceremonias que se desarrollan en esos ámbitos, si participa personal armado, los mismos presentarán armas como señal de saludo y la Banda de Música ejecutará la marcha “Mi Bandera”. Los mismos honores que se le dispensan cuando se incorpora se le rinden cuando se retira.

En el caso particular de los actos en establecimientos educacionales la situación pareciera ser más anárquica, ya sea por falta de conocimiento del ceremonial a aplicar, ya sea por la carencia de normas que lo rijan.

No pocos docentes han expresado que tenían entendido que cuando el abanderado con sus escoltas se hacía presente en el acto portando la enseña patria, todos los asistentes debían ponerse de pie y recibirla con aplausos, pero no así cuando se retiraba del lugar una vez finalizado el acto. El aplauso, en el civil, es lo mismo que el saludo militar con o sin armas. Por ende, cuando se le deben rendir honores a la bandera, el civil debe aplaudir, sea porque la misma ingresa al lugar de la ceremonia o se retira de ella. Es un error pensar que la bandera no debe ser despedida con aplausos sino en silencio. Cada vez que la bandera pasamedia_18564_ingreso_abanderados frente a nosotros debemos, por respeto a ella, ponernos de pie si estamos sentados, adoptar una postura erguida, y dándole frente francamente aplaudirla a su paso. Esto se aplica tanto en desfiles como en ceremonias o actos militares, cívico militares o escolares.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene dispuesto en el artículo 136 del Reglamento Escolar de las Escuelas Municipales de la Ciudad de Buenos Aires – Resolución S.E.D. N˚ 626/980, Ed. 1997 – que se la aplauda tanto a la entrada como a la salida cuando trata sobre el protocolo a aplicar en los actos escolares en el local del establecimiento.

A su vez cada provincia ha hecho lo propio en su territorio. De no existir esa reglamentación es un vacío que debe ser llenado a la brevedad para que no queden dudas sobre cómo proceder en actos donde deba estar presente la Bandera de Ceremonia.

No se extrañen si alguna vez la ven mal ubicada en un estrado por la aplicación equivocada de la Ley de la Derecha, es muy común, o si no se le rinden los honores que corresponden. En muchos casos se debe al desconocimiento de los docentes sobre el ceremonial, y en otros, a las lagunas normativas existentes. Pero todo tiene solución. Por un lado está la capacitación en esta disciplina y por el otro la aplicación de uno de los principios del ceremonial: la analogía.

 

Federico A. Luque                                                                                                                   Especialista Superior en Ceremonial                                                                                                  Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa”.

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

159 respuestas a Ceremonial de la bandera en establecimientos educacionales

  1. El Himno Nacional preside todo el desarrollo de la ceremonia.
    Cordialmente.

  2. Anónimo dijo:

    Buenas tardes, le consulto sobre acto escolar de esgresados. En el mismo se realiza el cambio de abanderados. Los himnos naciknal y provincial deben ser entonados antes del cambio de bandera? O los abanderados deben realizar el cambio y luego se entona el himno nacional ante los nuevos abanderados deñ ewtablecimiento? Gracias

  3. Normalmente la segunda autoridad del establecimiento. Saludos.

  4. Heber Aurelio Godoy dijo:

    Que personal de las instituciones educativas debe acompañar a las banderas nacional y provincial en los actosnwscolares. Muchisimas gracias.

  5. Estimado lector:

    La bandera papal (del Estado Vaticano) tiene el mismo status que la bandera argentina (ambas son banderas nacionales) por lo tanto ambas estarán juntas pero la argentina a la derecha de la papal (ubicándose uno en el lugar de las banderas y mirando hacia el público.

    Con respecto a la bandera provincial transcribo el Art. 2 del Decreto del Gobierno Prov. de Misiones 326 del 12 FEB 1992: «LA Bandera de Misiones, será obligatoriamente izada en los establecimientos oficiales dependientes del Gobierno de la Provincia y estará colocada siempre a la izquierda de la Bandera Argentina.» Eso quiere decir que deberá ceder su derecha a la bandera nacional (y nacionales). En síntesis: AR – PA – MI

    Las banderas nacionales (argentna y papal) NO se colocan en la cuja cuando se entonan himnos o canciones oficiales provinciales.

    Saludos cordiales.

  6. tomb raider dijo:

    Buen día. Soy de la provincia de Misiones y no encuentro nada respecto al ceremonial de la provincia. Mi consulta es respecto al lugar que ocupan en el escenario.la bandera provincial y la papal respecto a la nacional.Por otro lado, al entonar una canción oficial de la provincia después del himno, ¿también deberían ser colocadas en cuja?

  7. Estimada Lili:

    La respuesta es no.

    Saludos cordiales.

  8. Estimada Lili:

    La bandera provincial debe acompañar a la bandera oficial de la nación en todos los actos en que ella esté presente, salvo que se trate de ceremonias que le son propias, como por ejemplo el Día de la Bandera.

    En cuanto a la bandera italiana, como en el caso de los colegios católicos con la bandera vaticana, por representar a un Estado Nacional, deberá ir después de la argentina pero antes que la provincial.

    Cordialmente.

  9. Lili Carmona dijo:

    Hola Buenos días, estoy en un estab educativo privado. La primer pregunta es gral.: la bandera bonarense está en todos los actos, ej: Día de la Bandera – Día del maestro??
    Y forma parte tmb el pabellón nacional de italiano, se ubica después de la nacional antes de la bonaerense o detras de ella? Muchas gracias Liliana

  10. Estimado Luís:

    Para fundamentar lo dicho en mi respuesta anterior le comento lo prescrito en «Ceremonial – Normas Generales – Normas sobre las características, tratamiento y uso de los símbolos nacionales» elaborado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación en 1991: «Himno Nacional Argentino (…) Todos los asistentes permanecerán de pie. Los alumnos mantendrán correcta posición de firmes.
    Todos los asistentes aplaudirán a su término, excepto abanderados y escoltas» (pág.35)

    Espero haber respondido mejor a su pregunta.

    Cordialmente.

  11. Estimado Luís:

    Es una cuestión de criterio. Ni la abanderada ni sus escoltas participan activamente del acto, ni reciben diplomas o premios, ni pronuncian palabras, ni aplauden. No está escrito, lamentablemente, en ningún lado, salvo que lo haya hecho el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca que, contrariamente a todas las provincias del país, dispuso que a la bandera, al retirarse de un acto, no se la aplauda.

    En mi humilde opinión, tanto la abanderada como sus escoltas deberán mantener la seriedad que impone el hecho de portar la insignia patria y custodiarla, por lo tanto las sonrisas estarían demás.

    Un cordial saludo.

  12. Saludos amigo,soy de Catamarca, mi hija es escolta de la Bandera Nacional,hoy en la tarde del dia 26 de Marzo del 2018 al terminar el acto,la vice directora del establecimiento como la maestra de grado las retaron porque las escoltas no habian aplaudido al finalizar el himno y cuando dijeron un discurso.Ala abanderada la retaron porque saliò seria,yo creo que esto no es modelaje como para que obligar a salir con sonrisas,por otro lado ellas jamàs le dijeron que les etsà o no permitido al respecto.Quiero saber si usted tiene algùn conocimiento a lo expuesto si existe una reglamentaciòn que les exija a aplaudir.Gracia Luis Gonzalez de Catamarca

  13. Estimada Marianela:

    Primero se deberá efectuar el cambio en la argentina, luego en la provincial y finalmente en la departamental.

    Saludos cordiales.

  14. marianela cervantes dijo:

    buenas noches quiero despejar una duda en acto de cambio de bandera, tengo tres banderas, Argentina, provincial y departamental , a cual de ellas se realiza en primer lugar el cambio de Abanderados y escoltas?

  15. Estimado Pepe:

    Si no hay previsto otra cosa que lo que me comenta, la bandera de ceremonia puede permanecer durante todo el acto y retirarse luego de las palabras y antes que se retiren las autoridades.

    Saludos cordiales.

  16. Pepe Dragon dijo:

    Buenas tardes, soy docente de una Institución de nivel medio de la Prov. de Córdoba. Mi consulta es la siguiente: en un acto de fin de ciclo, ¿en que momento se retira la bandera ?. Yo lo programé así: Apertura, Saludo a las Autoridades, Entrada de Banderas, Presentación de egresados, Himno, Cambio de Banderas, Retiro de Banderas. Luego, Menciones especiales, Entrega de presentes, Entrega de diplomas a egresados, por último Palabras de despedida de alumnos, del Director y Saludos finales. ¿Estará correcto?.

  17. Cristina Bogado dijo:

    Muchas gracias!

  18. Estimada Cristina:

    Lamentablemente no puedo ayudarla porque su consulta escapa al ceremonial. Le sugiero evacuarla ante las autoridades del Ministerio de Educación de su provincia, entidad que regula los procedimientos mencionados. Lo que sí puedo decirle es que quien porta la bandera de ceremonia no puede dejarla para recibir ningún diploma ni pronunciar palabras.

    Saludos cordiales.

  19. Martina BA dijo:

    Buenas tardes
    Me llamo Cristina, docente del nivel secundario.
    Quisiera saber si el cambio de abanderados se realiza en el turno mañana y por la tarde se realiza el acto de entrega de diplomas, quiénes portan las banderas de ceremonias, los alumnos de 6º año o los alumnos de 5º ingresantes?
    Espero pronta respuesta.
    Desde ya muchas gracias.

  20. Si pertenece a algún establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que pregunta está estipulado en el Cap. X , Art. 64, inc. 8 del Reglamento del Sistema Educativo de Gestión Pública dependiente del Ministerio de Educación de la CABA.

    Saludos cordiales.

  21. HOLA QUISIERA SABER COMO SE REALIZA EL CAMBIO DE BANDERAS DE CEREMONIAS Y DONDE SE UBICAN LOS ABANDERADOS ANTES DE SER ENTREGADA A MI ENTENDER LA BANDERA SIEMPRE DEBE ESTAR UBICADA A LA DERECHA LOS ALUMNOS SALIENTES SE PONEN A LA DERECHA Y ENTREGAN A LOS QUE SE ENCUENTRAN A LA IZQUIERDA Y LUEGO LOS ENTRANTE UNA VEZ QUE HAYAN TOMADO POSECION DE LA BANDERA SE UBICAN A LA DERECHA

  22. Estimada Claudia:

    Aunque no tenga el escudo haga entrar a la bandera Vaticana después de la argentina y antes que la provincial (pero recuerde que deberán cambiarla en un futuro).

    No está escrito en ningún lado, en ningunos de los reglamento de Ceremonial que deban besar la bandera.

    Por supuesto que para el cambio de abanderados debe participar el personal directivo.

    Cordialmente.

  23. Claudia Soto dijo:

    Estimado Profesor: Necesito que me instruya sobre el orden correcto de ingreso de las banderas. en mi colegio, tenemos Bandera de Ceremonia, Bandera Provincial y Bandera Papal (en este caso es la de la Institución y no tiene ningún escudo).¿Deben ingresar del modo mencionado? ¿Es correcto?¿Se debe cambiar el orden?. Otra consulta, en el acto de cambio de abanderados, ¿los abanderados deben besar la bandera? ¿En la ceremonia de cambio de abanderados debe participar el personal directivo?

  24. Estimado Juan Pablo:

    Todos los reglamentos militares y las normativas leídas hablan de dos escoltas. Muchos colegios o escuelas agregan dos alumnos más, supongo con el visto bueno de la autoridad correspondiente del área educativa. Nunca he visto ni escuchado sobre un número impar de escoltas. Vea usted videos o películas extranjeras y verá que la cantidad de dos (2) es la adoptada por todos los países.

    En las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, es común, y reglamentario, que el abanderado sea acompañado por una sección de desfile, llamada «sección escolta» a cargo de un oficial que se encarga de impartir las ordenes al grupo bandera.

    En las escuelas esa función la cubre una docente que acompaña a la izquierda del abanderado y un paso más atrás.

    Saludos cordiales.

  25. Perdón mi ignorancia y si causo alguna ofensa al preguntar esto, pero ¿Porque son 3 escoltas? Si bien generalmente se ven 2 escoltas, es por algún hecho histórico, que sean dos? Estoy investigando del porque del origen de 2 escoltas pero nadie sabe decirme el motivo del porque son 2, y no uno o 3. Espero con ansias tu respuesta. Saludos

  26. Estimada Lilian:

    No está mal que los acompañe, es más, debe acompañarlos porque esa persona es quien imparte las órdenes al abanderado y escoltas o al Grupo Banderas si hubiese más de una.

    La ubicación correcta de ella, que ordenará el momento de comenzar la marcha, girar o hacer alto, debería ser a la izquierda del abanderado y un paso más atrás. Quedaría entre quien porta la enseña y el escolta izquierdo pero fuera del»triángulo» que el abanderado y sus escoltas forman.

    En las FF.AA. esa persona es un oficial que se desempeña como Jefe de la Sección Escolta.

    Lo importante es que se ubique a la izquierda y no a la derecha de la bandera, y un poco más atrás.

    Saludos cordiales.

  27. En la escuela secundaria en CABA donde trabajo siempre que se retira la bandera y las escoltas en los actos, inmediatamente detrás de ellos camina el docente que los ayudó antes de la ceremonia.
    mi pregunta: parece una cuarta persona, no está de más esa persona? ¿no tendría que permanecer en otro lugar y luego acudir en ayuda a los alumnos por otro camino que no sea el que toma cuando se despide la bandera?
    gracias .saludos

  28. Estimada Patricia:

    No he encontrado nada escrito sobre el tema que plantea. Sugiero se consulte a las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad.

    Saludos.

  29. Estimada Elena:

    Depende de cada provincia, según las normativas de los respectivos Ministerios de Educación.

    En casi todas las provincias argentinas se la saluda con aplausos cuando ingresa al lugar de la ceremonia y se la despide de la misma manera. Catamarca es una excepción. No sé si hay otra.

    Saludos cordiales,

  30. Patricia Van dijo:

    Estimado.
    Soy docente en una escuela primaria de adultos en CABA. Para la celebración del 20 de junio se invita a aquellos alumnos que no hayan realizado la promesa a la bandera en su escolaridad primaria a que lo hagan ahora. ¨Pero hay alumnos que habíendolo realizado de pequeños no se acuerdan del momento, no les quedó recuerdo alguno o no lo pudieron compartir con sus padres y quiseran compartir este momento con sus hijos y nietos. Por eso quisiera saber si hay alguna normativa vigente algo item que indique que una persona no puede repetir su promesa a la bandera ya que, por ejemplo, yo no encontraría nada de malo en manifestar un afecto especial hacia el símbolo patrio, pero no me permiten aceptar el pedido de estos alumnos de participar del acto.
    Desde ya le agradezco su amable atención, saludos.

  31. Elena Feal dijo:

    Qué tal! Soy docente de nivel primario y quisiera saber si realmente se aplauden las banderas de ceremonia al retirarse del acto, ya que hay escuelas que lo hacen y otras que no, dependiendo de la línea de ceremonial que tengan. Hay alguna indicación a nivel nacional, o depende de cada provincia?
    Gracias!
    Elena

  32. Estimada Alicia:

    No, no hay nada escrito al respecto.

    Cordialmente,

  33. Estimado Daniel:

    Cada Ministerio de Educación Provincial genera sus propias normas, y no hay uniformidad de criterios.

    Saludos cordiales.

  34. Una consulta…soy docente en nivel secundario desde hace 25 años…al momento de la elección de abanderado en el acto de cierre del ciclo lectivo o de fin de curso con entrega de diploma, se elige al abanderado por trayecto anual y hasta de la carrera (promedio, etc.). Puede una escuela pública primaria de la Pcia. de Bs.as. determinar su abanderado en caso de igual promedio en tres alumnas en el último trimestre, no en el promedio anual, con un simple sorteo con papelitos en las manos por extracción? no se toman en cuenta otros recursos posibles como cantidad de faltas en el año, promedio anual, compañerismo, etc. ¿De qué puede depender esta elección partida de la dirección del establecimiento, o existe un vacío legal al respecto?. Voy a agradecer muchísimo tu respuesta y opinión. Desde ya, gracias.

  35. Hola, buenas Tardes.
    Son docente de 6to grado de Educación Primaria. Próximos a la finalización del Ciclo Lectivo 2016 quisiera consultar, si existe en ceremonial palabras precisas que deben decir el abanderado y escoltas salientes, así como abanderados y escoltas entrantes, al hacer el traspaso de las banderas en el acto de culminación del ciclo. Muchísimas gracias por su respuesta.

  36. Estimado/a:

    El orden de entrada y salida del lugar del acto es: Bandera Nacional, Bandera Papal y Bandera Institucional.

    En el escenario la bandera argentina debe ubicarse a la derecha y la papal a la izquierda de la anterior. Separada de ellas y a la izquierda del escenario la institucional. Recuerde que las dos primeras son enseñas patrias que representan a Estados y la tercera sólo a una institución, por ende no tiene el mismo rango que las anteriores. Entre dos banderas nacionales, la argentina va a la derecha y la otra, en este caso la del Estado Vaticano, a la izquierda. No debe olvidar que para determinar cuál es la izquierda y la derecha usted debe colocarse en el escenario mirando hacia el público.

    Un cordial saludo.

  37. Estimado:
    Tenemos tres banderas en el colegio. La Nacional, La Papal e Institucional. Podría usted decirme cuál debe ser el orden de entrada y salida en los actos patrios e institucionales y qué lugar deben ocupar en el escenario del teatro donde se realiza el acto. Muchas gracias.

  38. Estimada María Guillermina:

    El Reglamento Escolar para el Sistema Educativo de Gestión Oficial Dependiente
    del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece en el Cap. X, Art. 64, punto 8.2 (página 75) que la bandera deberá ser colocada en la cuja cuando se guarde un minuto de silencio, pero como cada provincia legisla autónomamente, le sugiero chequear con la norma dictada por el Ministerio de Educación del Gobierno de Tucumán.

    Le adjunto el link del documento de la CABA.

    http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/reglamento/?menu_id=19750

    Saludos cordiales.

  39. hola soy docente de primaria en tucuman… Siempre supe que en los actos conmemorativos de los próceres en el minuto de silencio la bandera se pone en la cuja, tengo 2 compañeras que se iniciaron hace poco en la docencia tutoras de 6° grado que dijeron a sus abanderados que no la levantaran… pregunto si va o no en cuja en ese momento,

  40. Estimado José:

    Es raro que la Iglesia se equivoque en la ubicación de las banderas, aunque no imposible. Pero antes de responderle debo recordarle, por las dudas, que la derecha y la izquierda se determina colocándose uno en el altar, estrado o umbral de la puerta de acceso al edificio / iglesia. Estando allí, y mirando hacia la calle, la bandera argentina deberá ubicarse a su derecha y la otra a la izquierda de la puerta. Lo mismo pasa con la bandera nacional y la provincial. Si así no lo hicieren, está mal.

    La bandera del Vaticano tiene su escudo de armas en la mitad blanca de la bandera. De no tener el escudo serían simplemente los colores papales (como la bandera argentina si no tuviese el sol). En ambos casos será ubicada, como dije, a la izquierda de la puerta, aunque el observador, que mira de frente al templo la vea a la derecha.

    Si las banderas no estuvieren así sería bueno hablar con el párroco y corregir el error, pero asegúrese que usted está en lo correcto.

    Saludos cordiales.

  41. Jose Wallace dijo:

    Hola Federico
    Siempre me pongo muy mal cuando veo frente a las iglesias católicas la bandera papal a la derecha y la argentina a la izquierda. Me gustaría saber si esto puede dejarse pasar (ya que la bandera es la papal, no la vaticana) y no decir nada o advertir sobre este error (o no) en que se incurre. Muchas gracias

  42. Estimada Anabella:

    Cuando se entona el Himno Nacional Argentino todas las banderas deben colocarse en la cuja (provinciales, municipales e institucionales). No hacerlo sería una falta de respeto a uno de nuestros símbolos patrios.

    Cordialmente.

  43. Buenos días. Quisiera tener información sobre la manera correcta de actuar con la Bandera Institucional de un colegio privado, es decir, la que tiene el escudo que lo identifica. Mi duda es, sobre todo, si debe colocarse en la cuja cuando se canta el Himno Nacional, igual que la Bandera Nacional y que la Bandera Bonaerense o debe quedar parada. Muchas gracias.

  44. Estimado Matías:

    La respuesta la encontrarás en el Art. 65 – Pto. 1.1. (pág. 76 y 77) del Reglamento Escolar para el Sistema Educativo de Gestión Oficial Dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo link te agrego más abajo.

    http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/reglamento/?menu_id=19750

    Si no fueras de la C.A.B.A. , lo mismo te sirve por el principio de la analogía.

    Un cordial saludo.

  45. Hola por favor si me pueden sacar una duda en que momento del acto escolar la bandera nacional debe estar presente y cuando no. Por ejemplo en un ultimo acto se coloco el audio de un Poema que lo recita un chamamecero y las banderas estaban presentes quiero saber si eso esta bien. Gracias

  46. Estimada Laura:

    ¿Y por qué no podrían hacerlo? ¿No son argentinos acaso?

    No hay nada escrito, que yo conozca, que lo prohiba.

    Saludos cordiales.

  47. Laura dijo:

    Buenas quisiera saber si me pueden informar, porque ls abanderados y escoltas no deben cantar el.himno Nacional

  48. Estimado Jonatan:

    No todas las provincias han reglamentado de la misma manera la realización de actos.

    Como no sé a qué provincia perteneces y en el afán de darte una respuesta lo antes posible, te envío más abajo un link del “Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires”

    http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/d-11-2299.html

    En la página 41 encontrarás una referencia útil.

    Un cordial saludo.

  49. jonatan dijo:

    hola que tal una pregunta soy nuevo en esto de estar estudiando para ser profesor de matematicas y queria saber como se hace un saludo inicial para un acto…???

  50. Estimado Andrés:

    El Reglamento Escolar para el Sistema Educativo de Gestión Oficial Dependiente
    del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su aretículo 64, inc. 5 (pág.71) determina claramente sobre lo consultado.

    Le envío dos links para que pueda consultarlo y descargarlo.

    http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/reglamento/?menu_id=19750

    También, link de Dropbox para compartir archivo: http://bit.ly/1U4MEQU

    Un cordial saludo.

  51. Andrés Sciarrillo dijo:

    Buenas tardes. Soy un educador Scout y en nuestro grupo hay una creo yo mala costumbre que consiste en primero hacer las ceremonias con la bandera de ceremonias y luego que se retira izar las de driza

    Yo creo que está mal

    Cómo habría que hacer. Izar primero las banderas de patio y luego ingresa la de ceremonias ?

    Nos puedes ayudar ?!

  52. Estimada Patricia:

    La bandera de ceremonias de la escuela que organiza el acto ingresa primero seguida por la del Taller invitado. Atrás de las banderas nacionales ingresarán las provinciales empleando el mismo criterio.

    Si el espacio por donde deberían pasar las banderas fuese lo suficientemente ancho como para que ingresen dos abanderados juntos, las banderas argentinas lo harían en primera instancia, teniendo en cuenta que la de la escuela quede a la derecha y la del Taller a la izquierda (siempre ubicándonos en el lugar de los abanderados). Detrás ingresarían las provinciales de la manera descritas para las argentinas.

    En cuanto a su ubicación en el estrado no hay que mezclar las banderas nacionales con las provinciales (dado que tienen diferente status) por lo tanto ambas banderas argentinas ocuparán la derecha del mismo (con la bandera de la escuela a la derecha y la del Taller a su izquierda), y separadas, a la izquierda, ambas banderas provinciales (con la de la escuela a la derecha y la otra a su izquierda).

    Espero haber sido lo suficientemente claro.

    Un cordial saludo.

    Federico A. Luque Caamaño

  53. Patricia Guadalupe Zapata dijo:

    Buenos dìa a todos!
    Si bien al leer las consultas de mis colegas veo que el tema es recurrente, me gustaria consultar en el caso de una escuela pimaria que, al organizar el acto, invita a abanderado y escoltas del taller con el que comparte espacio fìsco pero cuyas direcciones son independiente . Cuàl es el orden de ingreso y egreso de las banderas argentinas y las provinciales?
    Còmo ubicarlas en el estrado?
    Muchas gracias!

  54. Estimada Ana Laura:

    Ya he respondido esa pregunta a otra lectora. Me permito sugerirte que leas la respuesta a Silvia, el 29 de Octubre, en el espacio dedicado a los “Comentarios” a continuación de mis palabras en el INICIO.

    Un cordial saludo.

  55. Ana Laura Céccoli dijo:

    ¡Buenas Tardes!
    Quisiera saber el discurso del abanderado cuando cede la bandera a otro abanderado en el acto academico y el discurso del que recibe.
    Desde ya muchas gracias.

  56. Estimada Daniela:

    Cuando la bandera no tiene abanderado, o cuando lo tiene pero no se le usa en una ceremonia, la misma debe ser desarmada y su paño y moño guardados, con el tahalí, en un cofre que deberá permanecer en la Dirección del establecimiento. No se realiza ninguna ceremonia ni se guarda ninguna formalidad especial.

    Cordialmente.

  57. Daniela Sachetto dijo:

    Hola! Soy Daniela de Córdoba. Trabajo en una Escuela de Nivel Medio para Jovenes y Adultos, con la particularidad que es a término, comienza una promoción y no se abren más cursos hasta que la misma finalice. Mi consulta es que se debe hacer con la bandera, a quién se la deja en custodia? Cómo es esa formalidad, ya que no hay cambio de abanderados.. Muchas Gracias!

  58. Estimada Adriana:

    Lamentablemente no puedo responder a su pregunta porque no tiene relación con el Ceremonial. Deben consultar a la autoridad del ámbito educativo que corresponda.

    Cordialmente.

  59. Adriana Elizabeth Chaparro dijo:

    HOLA SOY ADRIANA DE GUAMINI
    tengo 2 abanderados empatado de centésimos y por acta acuerdo no seguimos marcando diferencias porque consideramos que por una milésima era muy triste no acceder a la bandera. en ese acta de acuerdo se firmó que uno recibía y el otro entregaba. Ahora nos encontramos que para la entrega, el alumno que hubiera sido abanderado si continuábamos con las milésimos para obtener la diferencia, es el mejor promedio de 6° año, de la escuela y del distrito, cosa que el alumno beneficiado el año anterior para compartir la bandera tiene 7 centésimas menos que el mejor promedio. Consulta: quien debe entregar la bandera al alumnos de 5° por normativa? el mejor promedio o uno de los abanderados del ciclo sin importar el promedio?
    Gracias. el lunes es el acto protocolar si alguien me puede contestar se lo agradeceremos.

  60. Estimada Ana:

    Ya he respondido a una consulta similar. Le sugiero que lea la respuesta que le dí a la señora Mariela el 2 de Julio de 2015 que podrá encontrar debajo del artículo “Ceremonial de la Bandera” en el espacio reservado para los comentarios.

    Cordialmente.

  61. Ana dijo:

    necesito informacion sobre procedimiento de cambio de banderas en secundaria prov de Bs AS

  62. Estimada Yanina:

    Todo acto de estas características comienzan con la entonación del Himno Nacional Argentino.

    Si en la escuela no contaran con dos tahalí con su cuja, entonces la Directora debería ser asistida por otra docente que, mientras ella tenga en sus manos el asta con la bandera de ceremonias efectúe al cambio del tahalí entre abanderados.

    Cordialmente.

  63. yanina dijo:

    Hola Mi nombre es yanina con respecto al cambio de abanderados y escoltas. Cuando la autoridad maxima del establecimiento recibe la bandera del abanderado y se la entrega al abanderado entrante, en que momento le entrega la banda. no en todos los establecimientos educativos hay dos bandas.
    por otro lado, el cambio de abanderados se realiza despues de entonarse el himno nacional argentino. desde ya muchas gracias!!!!!!!!!!!!!

  64. Estimada Griselda:

    Ya he respondido a una consulta similar. Le sugiero que lea la respuesta que le dí a la señora Mariela el 2 de Julio de 2015 que podrá encontrar debajo del artículo «Ceremonial de la Bandera» en el espacio reservado para los comentarios.

    Cordialmente.

  65. Griselda Elizabeth Galarza dijo:

    Buenas noches. Quisiera consultarle por el protocolo de traspaso de bandera en el acto de colación de nivel secundario. El orden del acto sería ingreso de egresados, luego ingreso de la bandera, entonación del himno y traspaso de banderas? Por favor si me puede guiar porque he consultado varios sitios y no hay uniformidad de criterios. desde ya muchas gracias.

  66. Estimada Adriana.

    Las banderas ingresan al lugar de la ceremonia en el orden que usted ha señalado. Siempre la bandera argentina primero, luego la provincial, la institucional y la wipala. Los cambios de abanderados se hacen también en ese orden.

    Un cordial saludo.

  67. adriana dijo:

    hola!!! muy buena la informacion. podria ayudarme orientandome sobre el cambio de banderas? en que orden se realiza el cambio?entran bandera nacional, bandera provincial y estandarte o bandera wipala. quien cambia primero? muchas gracias!!

  68. Estimada Sandra:

    Lamentablemente no todas las provincias han legislado sobre el tratamiento a dar a la bandera, y las que lo han hecho no han seguido los mismos criterios. En verdad hay lagunas normativas, pero el Ceremonial cuenta entre sus principios con el de la «analogía». Cuando algo no está expresamente dispuesto se debe buscar la solución buscando lo que ha normado otra provincia. Por eso le envío un link de lo dispuesto en el Reglamento Escolar para el Sistema Educativo de Gestión Oficial Dependiente
    del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver página 75) y por la Provincia de Buenos Aires mediante la Ley 14.438 de 2013 en su artículo 10.

    Haz clic para acceder a l14438.pdf

    http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/reglamento/?menu_id=19750

    Espero que le sirva.

    Saludos cordiales.

  69. Sandra dijo:

    Hola, muy detallada la info!!!! Quisiera preguntar si hay legislación sobre lo siguiente: en el momento del Himno Nacional, se coloca la Bandera de Ceremonia en la cuja, la provincial también. y en el momento del himno o canción de la provincia? soy docente de nivel secundario en Rcia. Chaco. gracias!!!!!

  70. Estimado Horacio:

    Obviamente el orden de importancia es como usted señala, pero hay que tener en cuenta una cosa. La bandera argentina y la papal (para que sea la bandera del Estado Vaticano debe tener su escudo de armas) son banderas nacionales, representan a Estados Nacionales, pero la de la ciudad, como la provincial, no lo son, es decir que tienen diferente status y por lo tanto no deben ser mezcladas ni ubicadas juntas.

    La bandera papal puede acompañar a la bandera argentina por la razón ya expuesta, pero deberá cederle la derecha. La otra, deberá ser ubicada separada de las anteriores, más a la izquierda.

    La bandera argentina corresponde que sea ubicada en el centro cuando está con otras banderas nacionales.

    Cordialmente.

  71. Horacio Prado dijo:

    ¡Buenos días! Quería hacerle algunas consultas: teniendo en el colegio tres banderas: la Nacional, la Papal y la de la Ciudad. ¿Ese sería el orden de importancia?
    ¿Y para los actos, en el escenario se ubicarían en el centro la Nacional, a la derecha la Papal y a la izquierda la de la Ciudad?
    Muchas gracias.

  72. Estimada señora:

    Que yo sepa no existe. Se ha compuesto la marcha «Mi Bandera» utilizada cuando se incorpora la enseña patria a las ceremonias y cuando se retira. También existe «Aurora», y alguna Oración, pero una marcha para la bandera de ceremonia, no. Además no le veo el objeto, pues debería ser a la bandera argentina y no a otra cosa.

    Un cordial saludo.

  73. msg dijo:

    Mi pregunta es: Existe el himno a la bandera de ceremonia? En mi colegio pasaban un audio de un pedacito de una marcha que no recuerdo como era y me gustaria saber el nombre. No era el himno a la bandera. El audio tambien era muy malo y no reconociamos la letra… Gracias

  74. Estimada Claudia:

    Lo que usted me consulta se la he contestado a Mariela Ocampo (en los comentarios al pie del artículo «Ceremonial de la Bandera» el 1º Julio de 2015, incluso tiene un par de videos para tomar como modelos.

    En la CABA rige el Reglamento Escolar para el Sistema Educativo de Gestión Oficial Dependiente
    del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo link le agrego más abajo.

    http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/reglamento/?menu_id=19750

    Cordialmente.

  75. Claudia dijo:

    Buenas Tardes, Soy maestra Secretaria de un istituto primario en CABA, quisiera saber cual es el protocolo para realizar en séptimo grado el cambio de custodia de las Banderas de Ceremonias. En la escuela en la que me desempeño son cuatro: Argentina, Papal, del Gobierno de la Ciudad y la del Instituto. También quisiera saber si el cambio debe realizarse en el Acto académico o en el de clausura del ciclo escolar. Espero su respuesta y agradezco la misma

  76. Estimada Mariela:

    Este es un tema que excede al Ceremonial. Sugiero que lo consulte con la autoridad del Ministerio de Educación Provincial que corresponda.

    Un cordial saludo.

  77. Mariela dijo:

    Buenas tardes,me gustaría saber si al faltar los escoltas de la bandera Nacional, y no hubiesen suplentes por cualquier motivo,como quedan los promedios?rotan?las escoltas de la bandera provincial, pasan a ser los escoltas de la bandera Nacional? y colocan los restantes promedios como escoltas de la bandera provincial?…gracias.saludos.

  78. Estimada Liliana:

    Es muy raro que dos alumnos, para un caso como éste, tengan el mismo promedio, porque se pueden agregar los decimales necesarios hasta definir el orden de mérito. De todos modos debería consultar con las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Educación de su provincia y ver si se hace mención a que para una ceremonia pueda haber un abanderado y para otra, otro. Lo que sí le puedo asegurar es que no corresponde que la enseña patria cambie de manos durante la misma ceremonia – salvo que sea el acto de cambio de abanderado -, es decir que lo correcto es que la bandera ingrese y se retire con el mismo alumno. Es más, el abanderado en ningún momento, y por ninguna causa puede dejar la custodia de la bandera a nadie, salvo razones de fuerza mayor, ni siquiera para recibir un premio.

    Si tuvieran alumnos cuyos promedios finales no pudieran definir un orden de mérito, la solución pasaría por alternar los actos utilizando un abanderado diferente en cada ocasión, pero recuerde: ser abanderado es un premio, un reconocimiento a su desempeño, y que si hay voluntad es fácil determinar quién salió primero y quién segundo.

    Cordialmente.

  79. Liliana dijo:

    hola, mi consulta se refiere a si dos alumnos tienen el mismo promedio pueden compartir portar la bandera argentina. en la institución donde trabajo, un alumno ingresa con ella y otro se retira con ella. Es correcto? como se resuelve esta situación? en el grupo bandera, con 3 banderas, terminan siendo en ocasiones más de 9 porque comparten promedio. Saludos

  80. Estimada Sandra:

    Siempre el lugar del celebrante es el más importante, el central, y a partir de allí se considerará cuál es la derecha y cuál su izquierda (obviamente el sacerdote debe estar mirando a la feligresía), por lo tanto la derecha es la derecha del sacerdote y la izquierda su izquierda, no como usted lo refiere en su pregunta. Justamente lo contrario.

    La Bandera Oficial de la Nación deberá ser ubicada entonces a la derecha del altar y la del Estado Vaticano, a la izquierda.

    No hay nada legislado sobre la ubicación de otras banderas, pero los usos y costumbres indican que sólo esas dos banderas nacionales deben escoltar el altar.

    No olvide que las banderas que no son de estados nacionales tienen un status inferior a éstas, por lo tanto no corresponde que sean ubicadas juntas.

    Con respecto a las bendiciones, sólo se las imparte a las banderas de ceremonia, no a las de izar.

    Cordialmente.

  81. Sandra dijo:

    Estimado Federico,Mi pregunta es ,si estoy parada mirarando hacia altar de la iglesia , la bandera nacional estaria a mi derecha , la pontificia a mi izquierda ,la bandera provincial al lado del pabellon nacional y la ditristal al lado de la bandera papal ? Las banderas son nuevas y deben bendecirlas ,se puede hacer ya en sus mastiles . Gracias

  82. Estimada Andrea:

    Nunca dos banderas deben izarse en un mismo mástil.

    Cordialmente,

  83. Andrea Lujan dijo:

    Desde el año 2010 nuestra Ciudad de Neuquén tiene bandera oficial pero las Escuelas no la conocíamos. El lunes 14 septiembre en Homenaje a los 111 años de la ciudad y durante unos días queremos izarla en mastil que hicimos colocar a la izquierda del edificio de nuestro jardín. No encontramos tratamientos en relación a izar sola o acompañada de provincial en mismo mastil. Qué corresponde hacer? Queremos darla a conocer a nuestra comunidad e izarla el lunes.

  84. Roald Halter Dreher dijo:

    Infinitas gracias Alejandro por tu pronta respuesta. ¡Saludos cordiales!

  85. Estimado Roald:

    Ningún reglamento de ceremonial militar o texto civil habla sobre si se debe o no aplaudir al finalizar la entonación de alguna marcha en particular. Lo que sí te puedo decir es que el aplauso equivale al saludo militar, por eso se aplaude el paso de la bandera, se aplaude a la misma cuando se la incorpora a un acto y cuando se la retira. También se aplaude el Himno Nacional Argentino cuando se lo finaliza de entonar. En síntesis, el aplauso es una señal de respeto, aprobación y entusiasmo – como lo define el Diccionario de la Real Academia Española – por lo tanto no veo razón alguna para que no se lo realice al finalizar la entonación de una marcha que es tan cara para el sentimiento de todos los argentinos.

    Un cordial saludo.

  86. Roald Halter Dreher dijo:

    Buenas noches. Mi nombre es Roald. Soy nacido en Uruguay pero resido en el país desde los 18 años. Estudié mis carreras en la Argentina y aquí me desempeño como docente en los niveles primario y secundario como profesor en Inglés y Lengua y Literatura. Al haberme formado como ciudadano en otro país (donde cursé la primaria y secundaria) he tenido que aprender como pude las formalidades observadas en la Argentina. Mi duda puntual es con respecto a la Marcha de Malvinas. Muchas veces oí decir que la misma no se aplaude una vez finalizada su entonación. Esto ¿es verdad? ¿Existe alguna regulación o fundamento al respecto? Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales.

  87. Estimado Alejandro:

    Comparto con usted sobre la nobleza de la tarea del docente (también lo he sido, y quizás de otra forma lo sigo siendo a través de este blog).

    Todo o casi todo lo que usted me consulta está escrito en el blog, ya sea en los artículos publicados o en las respuestas a las preguntas formuladas por mis seguidores u ocasionales lectores. También respondo a las inquietudes sobre las banderas en desuso a través de cortos videos publicados en la FanPage de Facebook: http://www.facebook.com/AprendeCeremonialyProtocolo.

    De todas maneras le responderé sucintamente:

    1. Ningún reglamento militar ni civil menciona que se deba besar el paño de la bandera. Es costumbre de otros países, pero si se lo hiciera con el debido respeto no veo por qué no pueda hacérselo.
    2. La Bandera de Ceremonia cuando ya no se la pueda usar por su deterioro o antigüedad, se la guardará en un cofre, vitrina o enmarcada, en alguna sala histórica o lugar de honor de la institución.
    3. En cuanto a la bandera de izar se la debe desnaturalizar como símbolo e incinerar en recinto cerrado y con la mayor solemnidad, y se labrará un acta con la firma de la mayor autoridad y dos testigos.
    4. Es INCORRECTO izar dos banderas en un mismo mástil, excepto que se trate de una insignia de mando militar. Por ejemplo: debajo de la bandera nacional que flamea sobre el umbral del acceso de Balcarce 50 a la Casa Rosada, cuando el Presidente de la Nación está presente, se iza su insignia de mando en el mismo mástil. Cuando está ausente de la sede de gobierno sólo estará la bandera argentina.
    5. En la entrada del establecimiento DEBE colocarse la bandera argentina del lado derecho de la puerta (colocándose uno en el acceso y mirando hacia el exterior), y del lado izquierdo la bandera provincial.

    Cordialmente,

  88. Alejandro dijo:

    Hola: Le solicito por este medio me responda las preguntas que detallo a continuación, y espero sea de utilidad para quienes como yo, tenemos la noble tarea de ser Docentes:
    1_Durante la Promesa de Lealtad o el Juramento de Fidelidad a la Bandera, ¿Puede besarse su paño?.
    2_Cuál es la disposición final para una Bandera de izar en desuso?
    3_¿Qué disposición debe adoptarse con las Banderas de mástil y de ceremonia en desuso?.
    4_Es correcto izar dos Banderas en el mismo mástil?
    5_En la puerta de entrada del establecimiento escolar, ¿Puede colocarse la Bandera Nacional?, ¿En qué lugar?; ¿Puede estar acompañada de la Bandera de la Provincia?.

  89. Daiana dijo:

    Muchas gracias por la respuesta. No he sido muy clara en mi consulta, asi que aprovecho a hacer otras:
    En cuanto al ejemplo anterior, el Centro de Recreaciones concurre al acto con Bandera de Ceremonia Argentina, (que calculo es la del Instituto) ( ellos son niños de un centro de apoyo escolar que brinda el Instituto) la pregunta es si se ubican en el lugar donde iría el Instituto o al final de la fila de las Banderas Argentinas.
    Tengo otro Instituto con los tres niveles de enseñanza (inicial, primario y secundario) y suelen ir a actos oficiales con dos Banderas de Ceremonia Argentina (primario y secundario), en ese caso cómo es su ingreso? y si fuera también nivel inicial?.
    Y si hubiera un Jardín Maternal Municipal con Bandera de Ceremonia??.
    Si estuvieran todas las anteriores en un mismo acto…cómo las ubicaría..

    También saber si existe la posibilidad de hacer algún curso a distancia contigo donde pueda quitarme todas las dudas.

    Saludos.

  90. Estimada Daiana:

    La Bandera de Ceremonia tiene precedencia sobre todos los asistentes, por esa razón se la debe ubicar en el lugar de honor, que es a la derecha del estrado. Obviamente si concurre también la Bandera Institucional esta última debe cederle la derecha a la argentina.

    En cuanto al orden en que ingresan y se retiran, siempre adelante irá la bandera nacional.

    Cordialmente,

  91. Daiana dijo:

    Buenos días! Consulta, tengo un centro de recreaciones que pertenece a un Colegio de la ciudad y van a ir a un acto con Bandera de Ceremonia, los ubicaría en el lugar donde siempre ubicamos a la bandera de la Institución o al final ?…

  92. Estimada Valeria:

    Las banderas tienen diferente status. Si son de Estados tienen precedencia sobre las provinciales. Con esto quiero decir que la Bandera Oficial de la Nación ingresa primera y se retira primera, seguida por las otras banderas de naciones extranjeras que haya. En el caso de la papal, para que sea considerada una bandera del mismo rango que la argentina debe tener el escudo del Vaticano en la parte blanca del paño. Si lo tiene, ingresará detrás da la bandera argentina. A continuación de esas banderas, que representan a dos Estados, ingresará y retirará la Bandera Provincial, y por último la Institucional (si la hubiere).

    Con respecto a los ingresos, si los mismos están separados en el tiempo, ingresará un grupo como le señalé anteriormente y más tarde el otro grupo de banderas. Si estuviese estipulado que ingresaran juntos los abanderados del nivel secundario y primario, yo haría que lo hiciera primero la Bandera Argentina del nivel secundario y a su izquierda la del primario (si no hubiese espacio, la ubicaría detrás). Luego las Banderas Papales y en último término las provinciales, con el mismo criterio expresado anteriormente.

    Cordialmente,

  93. Valeria dijo:

    Estimado Federico
    Quería consultar en el caso de que en un acto patrio hubiera abanderados de Bandera Nacional, Provincial y Papal de nivel primario y otro tanto por nivel secundario, cómo sería el orden de entrada y salida.
    Muchas gracias.

    Valeria

  94. Estimada Leticia:

    Temo no llegar a comprender cabalmente su pregunta, pero si se refiere a la retirada de la Bandera de Ceremonia con los acordes de la marcha «Mi Bandera», el abanderado y sus escoltas comenzará su movimiento con los primeros acordes.

    Un cordial saludo.

  95. leticia dijo:

    hola buenas tardes, quisiera saber en qué momento de la marcha debe retirarse la Bandera de ceremonias? gracias- leticia

  96. Estimada Marta:

    Los escoltas de la bandera son dos, el resto son suplentes. En las normas escritas que he leído sólo hablan de esa cantidad, aunque en algunas escuelas he visto que, en determinados actos, han usado cuatro.

    En mi opinión, sólo dos alumnos deben escoltar a la Bandera de Ceremonia.

    Cordialmente,

  97. Aponte Marta dijo:

    Hola, quiero saber cuantos escoltas deben acompañar la bandera, si existe alguna reglamentacion al respecto? Muchas gracias.

  98. delia dijo:

    Excelente, clara y precisa información.

  99. Estimado Guillermo:

    Una de las provincias que no cuenta con la legislación adecuada y específica sobre los temas que usted plantea es casualmente San Juan, aunque las autoridades de la Dirección de Comunicación, Prensa y Difusión, entre cuyas incumbencias se encuentra el Ceremonial, están trabajando en ello.

    La rotación o no debiera estar establecida en alguna norma. Lamentablemente en nuestro país no hay uniformidad de criterios al respecto.

    Cordialmente,

  100. Estimada Marisa:

    Todo acto de esta naturaleza (solemne) comprenderá dos etapas: la primera de
    formalidad patriótica, con la presentación de la Bandera de Ceremonia y a continuación, luego del retiro de la misma, otra de carácter alusivo a la fecha, con la participación de los alumnos en coros, danzas, exhibiciones gimnásticas, dramatizaciones, etc.

    La primera etapa incluirá en todos los casos las siguientes ceremonias:

    a. Presentación de la Bandera de Ceremonia.
    b. Izamiento del Pabellón en el mástil (cuando se realiza en la primera
    hora de clase).
    c. Himno Nacional Argentino.
    d. Himno a Sarmiento (según Ley 16770), La Marcha de las Malvinas,
    Himno a San Martín (cuando corresponda según la fecha).
    e. Palabras explicativas referidas al acto a cargo del personal directivo o
    de ejecución docente.
    f. Retiro de la Bandera de Ceremonia.
    g. Luego del retiro de la Bandera de Ceremonia, se desarrollará la
    segunda parte del acto.
    h. Al finalizar esta segunda parte se procederá a arriar la Bandera del
    mástil si coincide con la finalización de las actividades en el turno tarde.

    Cordialmente,

  101. Estimada Yanina:

    El Reglamento del Sistema Educativo de Gestión Pública Dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Art. 64, Inc. 8.5., dice:
    «Cuando la bandera de izar deba retirarse por desgaste o deterioro, el director procederá a su incineración en acto especial, de acuerdo con las siguientes normas:
    Se realizará en recinto cerrado y con la mayor solemnidad.
    Se anulará su carácter emblemático.
    Se incinerará.
    Se labrará un acta que será firmada por la autoridad máxima del establecimiento y dos testigos.»

    Si usted no es de la CABA, seguramente su provincia habrá legislado al respecto. De no ser así podrá usar el principio de la analogía y obrar según lo descrito.

    Cordialmente,

  102. Yanina Guerrero dijo:

    Buenas tardes, me gustaría saber si hay alguna ceremonia o protocolo para el cambio de bandera del mástil. Desde ya muchas gracias.

  103. Marisa Caracciolo dijo:

    Estimado Federico, me interesa saber si las banderas deben permanecer durante todo el acto el día 20 de junio. Tengo entendido que no es igual que el resto de los actos. Desde ya muchas gracias. Marisa Caracciolo

  104. Guillermo dijo:

    Hola soy de la provincia de San Juan, mi hija es abanderada en el nivel primario y en los distintos actos van rotando con los escoltas esto es una disposición oficial o son decisiones del directorado. muchas gracias

  105. ester gonzalez dijo:

    muchas gracias por su contestacion.

  106. Estimada Ester:

    Es como usted señala en su mensaje. Al momento de la Promesa, el abanderado debe colocarla en la cuja e inclinarla hacia adelante 45º, según lo establece el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires.

    Un cordial saludo,

    Federico A. Luque Caamaño

  107. ester gonzalez dijo:

    Excelentes todas sus aclaraciones, soy docente jubilada y muchas veces sufro ver el «maltrato», permitaseme la expresion, que sufre nuestro simbolo patrio. Le queria preguntar: cuando los alumnos de 4º Año primaria prometen la bandera cuál es la posicion de la misma, debería estar en el tahalí y presentada hacia adelante.? Desde ya muchas gracias y espero su respuesta a mi correo.

  108. Estimada Natalia:

    Debo recordarle, en primera instancia, que la bandera papal es aquella que tiene en su mitad blanca el escudo de armas del Estado Vaticano. Si no es así, serán sólo los colores papales y no la bandera papal.

    Si tuviese el escudo, entonces nos encontraríamos con dos banderas de Estados nacionales – Argentina y Vaticano – y una bandera provincial. Esta última, casualmente por pertenecer a un Estado Provincial no tiene el mismo status que las nacionales, por eso no pueden estar juntas.

    Entonces, las dos banderas nacionales sí correspondería que estén juntas, la argentina a la derecha y la del Vaticano a la izquierda – ubicándonos siempre en el lugar de los abanderados y no del público. La bandera de la provincia se ubicará, separada de las anteriores y a la izquierda del estrado.

    Si la bandera papal no tuviere el escudo, al no ser bandera de un Estado no puede ubicarse junto a la argentina, entonces correspondería que sí lo haga junto con la de la provincia, pero a su izquierda.

    Saludos cordiales.

  109. Natalia Masello dijo:

    Hola Federico mi consulta es porque pertenezco a los Exploradores Argentinos de Don Bosco y en nuestros actos se hayan presentes tres banderas la Nacional, la Bonaerense y la Papal. Quisiera saber acerca de cual debería ser la ubicación de las banderas teniendo en cuenta que la nacional iría al centro (medio) cual iria a la izquierda y cual a la derecha? Y durante el.cambio como sería el.orden. Desde ya muchas gracias

  110. Estimada Mónica:

    Siempre ingresa y se retira primero la Bandera Oficial de la Nación y luego la de la provincia. De haber una bandera institucional, lo hará detrás de las anteriores.

    Un cordial saludo.

  111. monica dijo:

    estimado señor soy docente de educacion inicial en prv de buenos aires nesecitaria saber cual es el orden establecido por protocolo para la entrada y salida de las banderas en los actos escolares tanto de la nacional como la provincial muchas gracias monica

  112. Estimada Cecilia:

    Si bien no tengo en mi poder la legislación salteña, todas responden a lo mismo. Por eso le envío un link donde podrá leer o bajar el Reglamento del Sistema Educativo de Gestión Pública dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://bit.ly/1z5ODLG

    Allí, en el Cap. X encontrará respuesta a sus inquietudes, pero le adelanto que una vez finalizada la parte formal del acto la bandera debe retirarse para dar lugar a otro tipo de manifestaciones estudiantiles: actuaciones, bailes, recitados, etc.

    Tampoco nadie puede colocarse delante del abanderado y darle la espalda a la bandera.

    Un cordial saludo.

  113. Buenas tardes,soy docente de Salta y el año pasado hice un curso sobre uso,tratamiento se los símbolos nacionales en actos escolares y mi pregunta es la siguiente: Las Banderas de Ceremonias se deben retirar cuando termina la parte formal,porque la directora de la Unidad Educativa donde trabajo no quiere que se retiren las banderas,y lo que me informaron en ese curso que se deben retirar y tengo entendido que delante de la bandera nadie puede estar. Me podría asesorar por favor. Gracias.

  114. Estimado Alfredo:

    Ante todo le pido mil disculpas por no responder a su pregunta, pero se me traspapeló.

    Las banderas cuando ingresan al lugar del acto o ceremonia, deben ser recibidas por los asistentes puestos de pie, en silencio y «con aplausos». Lo mismo al retirarse.

    La bandera papal o del Estado Vaticano debe tener el escudo en la parte blanca. Si es así, será considerada una bandera nacional (caso contrario serían solamente los colores papales) por lo tanto debería ingresar a la par que la argentina, pero cediéndole a ésta la derecha. Si no hubiese espacio marchará detrás de nuestra enseña patria. La bandera de la Provincia ingresará detrás de las nacionales. Le recuerdo que no tiene el mismo rango que las otras.

    Una vez finalizado el acto se retirarán de la misma manera en que ingresaron, y como dije, con el aplauso de los presentes puestos de pie y dando frente a ellas.

    Si lo desea puede consultar el Reglamento del Sistema Educativo de Gestión Pública Dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cap. X – Art. 64 – 7 – 7.2 y la Ley 14438 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires – Cap. 4 – Art. 10º – a) y b)

    Si en su provincia no está legislado este tema, por analogía con lo dispuesto por otros gobiernos puede implementarlo.

    Un cordial saludo,

  115. Estimada Nanci:

    Lo que usted necesita saber lo encontrará en la Resolución Nº 1635/78 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación – Anexo I – B – 2. – g) y h).

    También podrá consultar la Ley 14.438 de la Provincia de Buenos Aires – Cap. 5 – Art. 11

    No se los transcribo porque sería muy largo.

    Saludos cordiales.

  116. Estimada Ma. Angélica:

    Según lo estipulado en el Cap. X – Art. 64 (Tratamiento y Uso de la Bandera Nacional) – Pto. 5.1 del Reglamento del Sistema Educativo de Gestión Pública Dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para actos conmemorativos en establecimientos, primero debe ingresar la Bandera de Ceremonias y luego se izará la del mástil. Lo mismo fija la Resolución Nº 1635/78 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (aparentemente vigente) en el Anexo I – B – 2. -c)

    Disculpe la demora.

    Un cordial saludo.

  117. Estimado Walter:

    La bandera que ingresa primero al acto debe ser la Bandera Nacional, seguida por la de la Provincia.

    Saludos cordiales.

  118. Walter Pighin dijo:

    Hola, quiero saber que bandera ingresa primero en un acto, la de nación o la de provincia?

  119. Nanci dijo:

    Estimado Federico:
    Con motivo de celebrar el Centenario de la escuela donde trabajo, le han regalado una de Ceremonia nueva, cómo debo hacer la ceremonia de cambio de una a otra, leí el decreto pero no me queda claro algunos puntos.
    Espero pronta respuesta.Muchas Gracias.

  120. Ma Angélica dijo:

    Estimado Federico quisiera consultarle lo siguiente:
    si un acto escolar se realiza en la primera hora¿ se debe izar primero la bandera y después se realiza la entrada de las banderas de ceremonias? o bien hacen su entrada las banderas de ceremonia( nacional y provincial) y luego se izan las banderas como todas las mañanas, con las de ceremonia en la cuja? Muchas gracias

  121. Alfredo Jorge González dijo:

    Federico, días pasado estuve en un establecimiento educacional donde entregaban diplomas
    a los egresados secundarios y se pidio que se guarde silencio al ingresar las banderas, cosa que me llamó mucho la atención ( primero ingreso la papal, luego la de Córdoba y luego la Argentina) y en ese mismo orden se retiraron, nunca se aplaudió.
    Te pido lo siguiente donde debo indicarle a las autoridades del colegio para que
    sigan el protocolo para estas ceremonias , es decir su sustento legal, ya sea Ley nacional, Ley provincial de Córdoba, etc.
    Gracias

  122. Estimada Soledad:

    No habría inconvenientes en realizar el cambio de abanderados en el acto de egresados. Creo que lo mejor sería darle prioridad a la bandera, es decir a efectuar el cambio de quienes la portan, y luego, en su presencia otorgar los diplomas.

    Saludos cordiales,

    Federico A. Luque Caamaño
    http://www.facebook.com/AprendeCeremonialyProtocolo

  123. Soledad dijo:

    Hola muy claras y útiles tus explicaciones. Quisiera saber si en el acto de egresados se hace el cambio de abanderados y si las banderas permanecen durante la entrega de diplomas. Muchas gracias

  124. Muchas gracias Miriam.

    Saludos.

  125. miriam dijo:

    MUY BUENO EL ASESORAMIENTO!!!!

  126. Estimado Claudio:

    Te transcribí la respuesta solicitada.

    Cordialmente,

    Federico A. Luque Caamaño

  127. Claudio dijo:

    Hola Federico : Me pasa lo mismo que a la señora Emilia. Soy responsable del cambio de abanderados del nivel primario. ¿ Tendría la amabilidad de enviarme la misma respuesta a mi correo privado? Muchas Gracias.

  128. Estimada Mariana:

    Durante el cambio de abanderado no se ejecuta música alguna. Sin embargo, una vez finalizado el cambio y teniendo el abanderado la enseña patria en la cuja para que la misma reciba el saludo (inclinación de cabeza) de la autoridad que hizo el cambio, se podría ejecutar «Diana de Gloria». Ver el siguiente link:http://youtu.be/whFD6qPs9A8

    Con respecto al arriado de la bandera del mástil, el Reglamento del Sistema Educativo de Gestión Pública Dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires explicita que se entonarán canciones u oraciones, conforme con lo autorizado por la Autoridad Escolar.

    Saludos cordiales,

    Federico A. Luque Caamaño

  129. Ya fue contestada su duda Mariela.

    Cordialmente.

    Federico A. Luque Caamaño

  130. Ya fue respondido en su consulta anterior.

    Saludos.

  131. Mariana dijo:

    Buenos días, muy interesante la información brindada, quisiera saber si en el cambio de abanderados en nivel secundario debe haber un fondo musical, si es así, ¿cuál sería? y si el arrío por parte de los egresados, en el patio escolar, debe ser en silencio o musicalizado. Muchas gracias, saludos cordiales. Mariana

  132. Estimada Mariela:

    Sobre el cambio de abanderados, como no encontré nada escrito en la legislación, te cuento cómo me imagino el desarrollo de la ceremonia.

    Habiendo ya ingresado los abanderados y ubicados en el estrado, al momento de efectuar el cambio de abanderados, la bandera argentina , con sus escoltas, debería adelantarse de su ubicación, hacer un giro hacia su izquierda y quedar dando su costado derecho al público, sin llegar al centro geométrico del escenario. Simultáneamente el abanderado y escoltas entrantes se desplazan en el escenario para quedar dando frente al abanderado – separados unos 5 pasos – y ofreciendo su flanco izquierdo al público. Acto seguido, la máxima autoridad del establecimiento, luego de pronunciar las palabras donde se resalten los valores de quienes han sido seleccionados para portar y acompañar la bandera y lo que la enseña patria representa para todos los argentinos, se ubicará delante de la bandera, que estará en ese momento en la cuja, y la saludará con una inclinación de cabeza, la recibirá inmediatamente de manos del saliente , dará la media vuelta, y avanzará los pasos que lo separen del nuevo abanderado a quien le entregará la enseña patria. Éste la colocará en la cuja para que reciba el saludo de la autoridad que será una nueva inclinación de la cabeza.

    El abanderado saliente y sus escoltas, darán la media vuelta y abandonarán el escenario por la derecha del mismo (visto desde el estrado y mirando al público), dando lugar al nuevo abanderado y escoltas a marchar de frente y ubicarse en el sitio que antes ocupaban ellos. De esa forma queda restituido el esquema de más arriba. Es conveniente que los escoltas entrantes ya ingresen con las bandas colocadas. De no ser posible, primero se los colocan a ellos y al final se cambia la bandera.

    Espero haberte sido de utilidad.

    Un cordial saludo.

  133. Estimada Paula:

    Sobre el cambio de abanderados, como no encontré nada escrito en la legislación, te cuento cómo me imagino el desarrollo de la ceremonia.

    Habiendo ya ingresado los abanderados y ubicados en el estrado, al momento de efectuar el cambio de abanderados, la bandera argentina , con sus escoltas, debería adelantarse de su ubicación, hacer un giro hacia su izquierda y quedar dando su costado derecho al público, sin llegar al centro geométrico del escenario. Simultáneamente el abanderado y escoltas entrantes se desplazan en el escenario para quedar dando frente al abanderado – separados unos 5 pasos – y ofreciendo su flanco izquierdo al público. Acto seguido, la máxima autoridad del establecimiento, luego de pronunciar las palabras donde se resalten los valores de quienes han sido seleccionados para portar y acompañar la bandera y lo que la enseña patria representa para todos los argentinos, se ubicará delante de la bandera, que estará en ese momento en la cuja, y la saludará con una inclinación de cabeza, la recibirá inmediatamente de manos del saliente , dará la media vuelta, y avanzará los pasos que lo separen del nuevo abanderado a quien le entregará la enseña patria. Éste la colocará en la cuja para que reciba el saludo de la autoridad que será una nueva inclinación de la cabeza.

    El abanderado saliente y sus escoltas, darán la media vuelta y abandonarán el escenario por la derecha del mismo (visto desde el estrado y mirando al público), dando lugar al nuevo abanderado y escoltas a marchar de frente y ubicarse en el sitio que antes ocupaban ellos. De esa forma queda restituido el esquema de más arriba. Es conveniente que los escoltas entrantes ya ingresen con las bandas colocadas. De no ser posible, primero se los colocan a ellos y al final se cambia la bandera.

    Espero haberte sido de utilidad.

    Un cordial saludo.

    Federico A. Luque Caamaño
    http://www.facebook.com/AprendeCeremonialyProtocolo

  134. Estimada Mariana:

    La bandera debe retirarse para que se continúe con el resto de los números programados.

    Cordialmente.

  135. Mariela dijo:

    Como se realiza el cambio de banderas en el nivel secundario,cuales son los pasos a seguir.gracias

  136. Mariela dijo:

    Quisiera saber los pasos a seguir para realizar el cambio de banderas del nivel secundario.gracias

  137. Mariela dijo:

    Hola soy Mariela y quisiera saber como es el acto de cambio de banderas en el nivel secundario y el nivel inicial por que lo tengo q realizar y tengo un par de dudas.gracias espero tu pronta respuesta.gracias

  138. Paula dijo:

    Buenas tardes, Federico.
    Quisiera saber cuál es el protocolo de cambio de abanderados. Yo trabajo en una escuela de nivel secundario.

    Gracias
    Paula

  139. Mariana dijo:

    Quisiera saber si luego de terminar la parte formal de un acto se retira la Bandera de Ceremonias o queda en el recinto donde continua el acto informal. Gracias

  140. Estimada Emilia:

    La respuesta se la envié a su correo personal.

    Cordiamente,

    Federico A. Luque Caamaño
    http://www.facebook.com/AprendeCeremonialyProtocolo

  141. Emilia dijo:

    Hola soy responsable del cambio de abanderados y escoltas del nivel primario. Por favor me podría indicar los pasos a seguir para el cambio y cuáles son las palabras que dicen?. Muchas gracias

  142. Estimada Nora:

    No, no es indistinto que la bandera se porte sobre uno u otro hombro. Si así lo hacen está MAL. No se trata de obligar al que es zurdo a usar la derecha, sino de CEDER la derecha, lugar de honor, a la enseña patria.

    Un cordial saludo.

    Fedeico A. Luque Caamaño
    http://www.facebook.com/AprendeCeremonialyProtocolo

  143. nora dijo:

    Estimado Federico quisiera saber si es indistinto la ubicacion de las bandas , tanto escoltas como abanderado , de hombro izquierdo a hombro derecho??? porque en la institucion donde trabajo al hacer yo la correción me respondieron » aquí se hace así».gracias.

  144. Estimada Eliana:

    Le respondí a su correo personal.

    Cordialmente.

  145. Estimada Carola:

    le respondí a su correo personal.

    Cordialmente.

  146. carola dijo:

    Hola soy responsable del cambio de banderas en el nivel inicial. Por favor me podrias decir los pasos a seguir en este nivel. Se comienza con los 2° escoltas, hasta llegar al abanderado? y deben estar enfrentados al hacer el pase de bandera?Espero su respuesta Muchas gracias

  147. eliana dijo:

    quisiera saber el discurso del abanderado cuando cede la bandera a otro abanderado en el acto academico y el discurso del que recibe.desde ya gracias

  148. Estimada Viviana:

    Mi respuesta fue enviada a tu correo electrónico.

    Saludos Cordiales

  149. viviana dijo:

    encantada mi nombre es viviana y trabajo en una escuela secundaria técnica.
    muy enriquecedora la información, me gustaría saber sobre los detalles de la ceremonia de cambio de abanderados. muchas gracias desde ya

  150. Estimada Norma:

    Gracias por comunicarte. Por la extensión de la respuesta la hago directamente a tu correo personal en live.

    Un cordial saludo,

    Federico A. Luque Caamaño

  151. Norma Keller dijo:

    En un acto escolar, que participan abanderados y escoltas de tres niveles, inicial, primario y secundario. Cual sería el orden de ingreso de los abanderados y escoltas, quien debe ingresar primero, nivel inicial o secundario? donde se colocan la bandera provincial y la local? durante el cambio de bnaderas los alumnos que la reciben pueden estar de espaldas al publico
    Espero respuesta . Gracias!

  152. Estimada Erica:

    La bandera argentina debe ser aplaudida tanto al ingresar al lugar del acto o ceremonia como cuando se retira del mismo. Por correo electrónico te envío la Resolución Nº 1636 / 78 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación – «Normas sobre las Características, Tratamientos y Uso de los Símbolos Nacionales», que considero aún está vigente.

    Por otro lado, todo juramento, promesa, etc. debe ser requerido por la máxima autoridad de la Casa. En las FF.AA. por su Comandante, en las Universidades por su Rector.

    Un cordial saludo.

    Federico A. Luque Caamaño

  153. Ery dijo:

    Quisiera saber si esta bien que en una colación de grados, la bandera de ceremonia al retirarse no es aplaudida, ya que se utiliza por analogía lo de izar y arriarla.- Cual sería la legislación vigente a nivel nacional con respecto a este tema? Además sobre el juramento que realizan los alumnos lo puede leer el locutor? Muchas gracias por su respuesta

  154. Estimado Natán:

    El Art. 12 (Cap. 6) de la Ley14.438 de la Provincia de Buenos Aires, dice: «Cuando sea necesario sustituir la Bandera de la Nación Argentina y/o de la Provincia de Buenos Aires, deberá procederse, previamente , a darla de baja.
    Se labrará un acta que describa la razón de la baja, la que será suscripta por las autoridades de la Institución.
    Las Banderas de Ceremonia se conservarán.
    Las Banderas, que no sean de ceremonia, se podrán desnaturalizar cortándola, en el caso de la Bandera Nacional Argentina, por las líneas que separan las tres franjas y en la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, por la línea que divide ambos campos.
    Posteriormente, ya desnaturalizadas, se podrán incinerar.
    También podrán ser guardadas en el estado original, de acuerdo a la decisión que en cada caso particular adopten las autoridades de la institución bajo cuya custodia se encuentra la Bandera.»

    Si usted está en otra provincia y no tienen legislado el tema, podrá usar el principio de la analogía y obrar en consecuencia como en la Provincia de Buenos Aires.

    Un cordial saludo.

    Federico A. Luque Caamaño

  155. Natan dijo:

    Para la ceremonia del cambio de la bandera de mastil (ya que esta se rompio) como es el protocolo? Desde ya, Muchas Gracias…

  156. Estimada Verónica:

    Como le manifesté en mi último mail, el abanderado del nivel más importante debería ingresar al lugar del acto en último término y retirarse primero.

    Cordialmente.

  157. Verónica dijo:

    En un acto escolar, que participan abanderados y escoltas de tres niveles, inicial, primario y secundario. Cual sería el orden de ingreso de los abanderados y escoltas, quien debe ingresar primero, nivel inicial o secundario?
    Espero respuesta . Gracias!

  158. Estimada Cecilia:

    La banda del escolta, como la del Presidente de la Nación o el Gobernador de una provincia, o la banda de una condecoración en el grado de Gran Cruz, va del hombro derecho a la cadera izquierda. La única excepción es el abanderado que lleva el tahalí y cuja del hombro izquierdo hacia la cadera derecha para que de esa manera, el que porte la enseña patria, le ceda la derecha a ella, como corresponde.

    Saludos cordiales,

    Federico A. Luque Caamaño

  159. Cecilia dijo:

    ¿Cómo van las bandas de los escoltas?

Replica a jonatan