Ceremonial de la bandera en establecimientos educacionales

He sido consultado en muchas oportunidades sobre cuáles son los honores, que en establecimientos educacionales, se le deben rendir a la bandera de ceremonia cuando hace su ingreso o salida del lugar del acto. Para responder a este interrogante debemos aclarar que la Bandera Oficial de la Nación cuenta con la mayor precedencia en el Estado Argentino y por ello se le rinden los honores más altos, incluso está por encima de la investidura presidencial.

Las Fuerzas Armadas, al igual que las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales, tienen perfectamente reglamentados los honores que se le deben rendir. Uno de ellos es que la bandera ingresa última al lugar de la ceremonia y se retira primera, casualmente por lo expuesto al final del párrafo anterior. Es por esoIncorporación de la Bandera de Guerra que en ceremonias que se desarrollan en esos ámbitos, si participa personal armado, los mismos presentarán armas como señal de saludo y la Banda de Música ejecutará la marcha “Mi Bandera”. Los mismos honores que se le dispensan cuando se incorpora se le rinden cuando se retira.

En el caso particular de los actos en establecimientos educacionales la situación pareciera ser más anárquica, ya sea por falta de conocimiento del ceremonial a aplicar, ya sea por la carencia de normas que lo rijan.

No pocos docentes han expresado que tenían entendido que cuando el abanderado con sus escoltas se hacía presente en el acto portando la enseña patria, todos los asistentes debían ponerse de pie y recibirla con aplausos, pero no así cuando se retiraba del lugar una vez finalizado el acto. El aplauso, en el civil, es lo mismo que el saludo militar con o sin armas. Por ende, cuando se le deben rendir honores a la bandera, el civil debe aplaudir, sea porque la misma ingresa al lugar de la ceremonia o se retira de ella. Es un error pensar que la bandera no debe ser despedida con aplausos sino en silencio. Cada vez que la bandera pasamedia_18564_ingreso_abanderados frente a nosotros debemos, por respeto a ella, ponernos de pie si estamos sentados, adoptar una postura erguida, y dándole frente francamente aplaudirla a su paso. Esto se aplica tanto en desfiles como en ceremonias o actos militares, cívico militares o escolares.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene dispuesto en el artículo 136 del Reglamento Escolar de las Escuelas Municipales de la Ciudad de Buenos Aires – Resolución S.E.D. N˚ 626/980, Ed. 1997 – que se la aplauda tanto a la entrada como a la salida cuando trata sobre el protocolo a aplicar en los actos escolares en el local del establecimiento.

A su vez cada provincia ha hecho lo propio en su territorio. De no existir esa reglamentación es un vacío que debe ser llenado a la brevedad para que no queden dudas sobre cómo proceder en actos donde deba estar presente la Bandera de Ceremonia.

No se extrañen si alguna vez la ven mal ubicada en un estrado por la aplicación equivocada de la Ley de la Derecha, es muy común, o si no se le rinden los honores que corresponden. En muchos casos se debe al desconocimiento de los docentes sobre el ceremonial, y en otros, a las lagunas normativas existentes. Pero todo tiene solución. Por un lado está la capacitación en esta disciplina y por el otro la aplicación de uno de los principios del ceremonial: la analogía.

 

Federico A. Luque                                                                                                                   Especialista Superior en Ceremonial                                                                                                  Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa”.

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

132 respuestas a Ceremonial de la bandera en establecimientos educacionales

  1. Andrés Sciarrillo dijo:

    Buenas tardes. Soy un educador Scout y en nuestro grupo hay una creo yo mala costumbre que consiste en primero hacer las ceremonias con la bandera de ceremonias y luego que se retira izar las de driza

    Yo creo que está mal

    Cómo habría que hacer. Izar primero las banderas de patio y luego ingresa la de ceremonias ?

    Nos puedes ayudar ?!

  2. jonatan dijo:

    hola que tal una pregunta soy nuevo en esto de estar estudiando para ser profesor de matematicas y queria saber como se hace un saludo inicial para un acto…???

  3. Laura dijo:

    Buenas quisiera saber si me pueden informar, porque ls abanderados y escoltas no deben cantar el.himno Nacional

  4. Hola por favor si me pueden sacar una duda en que momento del acto escolar la bandera nacional debe estar presente y cuando no. Por ejemplo en un ultimo acto se coloco el audio de un Poema que lo recita un chamamecero y las banderas estaban presentes quiero saber si eso esta bien. Gracias

  5. Buenos días. Quisiera tener información sobre la manera correcta de actuar con la Bandera Institucional de un colegio privado, es decir, la que tiene el escudo que lo identifica. Mi duda es, sobre todo, si debe colocarse en la cuja cuando se canta el Himno Nacional, igual que la Bandera Nacional y que la Bandera Bonaerense o debe quedar parada. Muchas gracias.

  6. Jose Wallace dijo:

    Hola Federico
    Siempre me pongo muy mal cuando veo frente a las iglesias católicas la bandera papal a la derecha y la argentina a la izquierda. Me gustaría saber si esto puede dejarse pasar (ya que la bandera es la papal, no la vaticana) y no decir nada o advertir sobre este error (o no) en que se incurre. Muchas gracias

    • Estimado José:

      Es raro que la Iglesia se equivoque en la ubicación de las banderas, aunque no imposible. Pero antes de responderle debo recordarle, por las dudas, que la derecha y la izquierda se determina colocándose uno en el altar, estrado o umbral de la puerta de acceso al edificio / iglesia. Estando allí, y mirando hacia la calle, la bandera argentina deberá ubicarse a su derecha y la otra a la izquierda de la puerta. Lo mismo pasa con la bandera nacional y la provincial. Si así no lo hicieren, está mal.

      La bandera del Vaticano tiene su escudo de armas en la mitad blanca de la bandera. De no tener el escudo serían simplemente los colores papales (como la bandera argentina si no tuviese el sol). En ambos casos será ubicada, como dije, a la izquierda de la puerta, aunque el observador, que mira de frente al templo la vea a la derecha.

      Si las banderas no estuvieren así sería bueno hablar con el párroco y corregir el error, pero asegúrese que usted está en lo correcto.

      Saludos cordiales.

  7. hola soy docente de primaria en tucuman… Siempre supe que en los actos conmemorativos de los próceres en el minuto de silencio la bandera se pone en la cuja, tengo 2 compañeras que se iniciaron hace poco en la docencia tutoras de 6° grado que dijeron a sus abanderados que no la levantaran… pregunto si va o no en cuja en ese momento,

  8. Estimado:
    Tenemos tres banderas en el colegio. La Nacional, La Papal e Institucional. Podría usted decirme cuál debe ser el orden de entrada y salida en los actos patrios e institucionales y qué lugar deben ocupar en el escenario del teatro donde se realiza el acto. Muchas gracias.

    • Estimado/a:

      El orden de entrada y salida del lugar del acto es: Bandera Nacional, Bandera Papal y Bandera Institucional.

      En el escenario la bandera argentina debe ubicarse a la derecha y la papal a la izquierda de la anterior. Separada de ellas y a la izquierda del escenario la institucional. Recuerde que las dos primeras son enseñas patrias que representan a Estados y la tercera sólo a una institución, por ende no tiene el mismo rango que las anteriores. Entre dos banderas nacionales, la argentina va a la derecha y la otra, en este caso la del Estado Vaticano, a la izquierda. No debe olvidar que para determinar cuál es la izquierda y la derecha usted debe colocarse en el escenario mirando hacia el público.

      Un cordial saludo.

  9. Hola, buenas Tardes.
    Son docente de 6to grado de Educación Primaria. Próximos a la finalización del Ciclo Lectivo 2016 quisiera consultar, si existe en ceremonial palabras precisas que deben decir el abanderado y escoltas salientes, así como abanderados y escoltas entrantes, al hacer el traspaso de las banderas en el acto de culminación del ciclo. Muchísimas gracias por su respuesta.

  10. Una consulta…soy docente en nivel secundario desde hace 25 años…al momento de la elección de abanderado en el acto de cierre del ciclo lectivo o de fin de curso con entrega de diploma, se elige al abanderado por trayecto anual y hasta de la carrera (promedio, etc.). Puede una escuela pública primaria de la Pcia. de Bs.as. determinar su abanderado en caso de igual promedio en tres alumnas en el último trimestre, no en el promedio anual, con un simple sorteo con papelitos en las manos por extracción? no se toman en cuenta otros recursos posibles como cantidad de faltas en el año, promedio anual, compañerismo, etc. ¿De qué puede depender esta elección partida de la dirección del establecimiento, o existe un vacío legal al respecto?. Voy a agradecer muchísimo tu respuesta y opinión. Desde ya, gracias.

  11. Elena Feal dijo:

    Qué tal! Soy docente de nivel primario y quisiera saber si realmente se aplauden las banderas de ceremonia al retirarse del acto, ya que hay escuelas que lo hacen y otras que no, dependiendo de la línea de ceremonial que tengan. Hay alguna indicación a nivel nacional, o depende de cada provincia?
    Gracias!
    Elena

    • Estimada Elena:

      Depende de cada provincia, según las normativas de los respectivos Ministerios de Educación.

      En casi todas las provincias argentinas se la saluda con aplausos cuando ingresa al lugar de la ceremonia y se la despide de la misma manera. Catamarca es una excepción. No sé si hay otra.

      Saludos cordiales,

  12. Patricia Van dijo:

    Estimado.
    Soy docente en una escuela primaria de adultos en CABA. Para la celebración del 20 de junio se invita a aquellos alumnos que no hayan realizado la promesa a la bandera en su escolaridad primaria a que lo hagan ahora. ¨Pero hay alumnos que habíendolo realizado de pequeños no se acuerdan del momento, no les quedó recuerdo alguno o no lo pudieron compartir con sus padres y quiseran compartir este momento con sus hijos y nietos. Por eso quisiera saber si hay alguna normativa vigente algo item que indique que una persona no puede repetir su promesa a la bandera ya que, por ejemplo, yo no encontraría nada de malo en manifestar un afecto especial hacia el símbolo patrio, pero no me permiten aceptar el pedido de estos alumnos de participar del acto.
    Desde ya le agradezco su amable atención, saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s