Dónde Se Rubrican Los Acuerdos y Convenios

En otro artículo hablamos del acto en sí de la firma de convenios, pero hoy deseo responder a la inquietud de un lector de este blog sobre dónde y cómo deben firmarse esos documentos.

En primer lugar debemos hacer referencia a la contribución que la Heráldica, ciencia del blasón, ha hecho al Ceremonial. Este aporte se materializó en definir cuál es la derecha y cuál es la izquierda a la hora de aplicar la ley de la derecha y de la proximidad. Como sabemos, la Heráldica es la ciencia que se ocupa de explicar, interpretar y describir los escudos de armas de cada linaje, familia, ciudad o individuo.  Y la clave está en el término “describir” pues cuando lo hace debe ser muy clara en la ubicación de las figuras que están dentro del campo del escudo. Cuando dice que hay una estrella en el cantón diestro del jefe el observador ¿Dónde la verá? ¿A la derecha o a la izquierda?

Hay que tener presente que en términos de blasón o heráldica cuando hablamos de diestra  (derecha) y de siniestra (izquierda), debemos ubicarnos en el lugar del escudo. Es por eso que el observador la derecha la ve a su izquierda y la izquierda a su derecha, o sea, se personifica el escudo. Esto los ceremonialistas lo tienen suficientemente claro al ubicar banderas o autoridades en un estrado pues usan las derechas y las izquierdas de la Heráldica.

Lo mismo pasa con un documento. Si uno se coloca en el lugar de la hoja, la derecha será lo que normalmente reconocemos como el margen izquierdo de la misma, y la izquierda el lado contrario. Es por eso que el lugar más importante, cuando varias personas firman un documento, es arriba y a la derecha – aunque la veamos a la izquierda -. Seguirá en importancia la firma que se haga a la izquierda de la anterior, entonces más cercana al borde derecho de la hoja. Si fuesen más los firmantes se repetirá lo antedicho más abajo.

¿Pero qué pasa cuando son dos las partes firmantes de un acuerdo o convenio? Si es entre Estados, por el Principio de la Igualdad Jurídica ambos son igualmente importantes, por lo tanto tienen el mismo derecho de firmar en el lugar privilegiado. Para salvar ese inconveniente se recurre a una fórmula que complace a ambas partes, que comienza con el título mismo. Veamos un ejemplo. Se trata de un convenio de cooperación mutua entre dos países. En el título el país que se menciona primero tendría mayor precedencia que el otro si leyéramos: “Convenio de Cooperación Mutua entre XX y ZZ”. Obviamente, al pie del documento firmaría a la derecha, es decir, próximo al margen izquierdo de la hoja, el representante del país XX. ¿Entonces qué se hace? Muy sencillo. Se redactan dos originales del documento donde la mención de las partes en el título estarán alternadas. El lugar de las firmas estará en correspondencia con la ubicación del nombre del país en el título.

Los firmantes, comenzarán estampando su rúbrica en el documento en cuyo título se mencione primero al otro país, vale decir, a la izquierda en términos de blasón, y no olvidando de inicialar todas las hojas en el margen izquierdo, para luego, asistidos por los Agentes de Ceremonial que intercambiarán las carpetas, firmar la copia en cuyo título aparecen en primera instancia y que será la que llevarán a su país. En ese original, serán mencionados primero en el título y firmarán en el lugar de mayor importancia, es decir, a la derecha.

Federico A. Luque Caamaño                                                                                            Especialista Superior en Ceremonial                                                                                       Autor del Curso: Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa


Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s