Los Tres Principios Básicos del Ceremonial

El Ceremonial se estructura básicamente a partir de principios o leyes que han sido aceptados  internacionalmente. Los tres más importantes son:

 

  • Igualdad jurídica de los Estados
  • Ley de la derecha
  • Ley de la proximidad

El primero de ellos nos dice que en el sistema internacional todos los Estados son jurídicamente iguales, sean grandes o chicos; ricos o pobres; débiles o poderosos, y deben ser por lo tanto objeto de igual consideración. Este principio nació en el Congreso de Viena de 1815 cuando se reunieron en esa ciudad los representantes de las potencias que vencieron a Napoleón Bonaparte, para dibujar nuevamente las fronteras de los países de Europa, desaparecidas por la ocupación del militar francés.

La ley de la derecha nos indica que el lugar de honor es la derecha de quien preside un acto, comida o ceremonia. Cabe señalar que siempre la cabecera o lugar central es ocupado por la autoridad que preside, sea el dueño de casa, el presidente de la empresa o el funcionario de mayor jerarquía. Entonces, la persona que jerárquicamente siga en orden de precedencia al anfitrión, o el invitado de honor si lo hubiere, se ubicará a la derecha del primero.

La ley de la proximidad dice que una vez aplicada la ley anterior, la autoridad que por precedencia siga en el orden deberá ser ubicada a la izquierda del anfitrión o de quien presida el acto. Es decir que en la disposición de los invitados iremos alternando derecha e izquierda.

 

Federico A. Luque

Especialista Superior en Ceremonial

Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa”.

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Los Tres Principios Básicos del Ceremonial

  1. Elsa dijo:

    Me encantaría saber un poco mas de la importancia que tiene la ley de derecha y proximidad dentro de la ceremonias y protocolo.

    • Estimada Elsa:

      El Ceremonial reconoce las jerarquías, las precedencias, y en base a ellas actúa, dispensando a los participantes de actos y ceremonias el tratamiento que les corresponde. Para ello cuenta con dos herramientas básicas que son casualmente la ley de la derecha y la de la proximidad.

      Ubicar correctamente a los asistentes a una ceremonia en el palco o estrado; a los invitados en una comida; a las autoridades de una comitiva en los autos de una caravana oficial; u ordenar protocolarmente las banderas de las naciones participantes en un evento internacional, requerirá del empleo de ambas leyes o principios, que podrán ser complementadas con el orden alfabético, otro de los principios del ceremonial.

      Saludos cordiales.

  2. jorgelina dijo:

    hola!Mi pregunta es la bandera nacional a su entrada se ubica a la derecha ,o sea fa la izquierda frente al publico?y la provincial a la izquierda ,o sea a la derecha frente al publico?Yo hablo para nivel inicial

    • Estimada Jorgelina:

      El lugar de honor siempre es la derecha. Ya lo dice el Credo: “…a la derecha de Dios Padre todopoderoso”. Pero cuál es la derecha y cual es la izquierda? Para determinarlo uno se debe ubicar en el lugar de las banderas mirando hacia el público. De las dos banderas, la que deberá ser ubicada a la derecha es la argentina y la provincial a la izquierda. Pero cuidado, pues ambas no tienen el mismo status (rango) puesto que una representa a un Estado Nacional y la otra a un Estado Provincial. Por esa razón no se las debe juntar. Corresponde que estén separadas en el estrado, escenario, oficina, etc.

      En el caso de un acto escolar, donde hay designado un lugar para las banderas, podrán estar más próximas sin estar pegadas, pero siempre la argentina a la derecha, aunque el público la vea a su izquierda,

      Cordialmente,

  3. Aida dijo:

    Hola, tenemos una inauguración próximamente… tenemos dos corridas de sillas con un pasillo al medio, osea 100 sillas a la derecha y 100 a la izquierda donde debo sentar a los anfitriones, y autoridades como acalde, gobernador, jefe gabinete, consejo municipal,jefe de turismo de la ciudad,prefecto carabineros,capitan de puerto,pdi,consejo de pastores, diputados core,
    en la fila que esta frente a la bandera o en la del lado, y luego paso a la segunda fila osea detras de los anfitriones o los ubico desde el centro hacia afuera comenzando a la derecha de los anfitriones…?? o en la primera fila de la columna de sillas de enfrente…???
    Por favor, contestar a la brevedad, gracias.

    • Estimada Aida:

      Estoy tratando de imaginarme el diagrama del acto o ceremonia. Supongo que todas las autoridades que me mencionas estarán mirando hacia al estrado o escenario.

      Siempre en esa caso es conveniente armar un solo bloque, eliminando el pasillo central, y utilizando los dos laterales, con una primera fila IMPAR. Si fuese así, el ordenamiento sería mucho más sencillo porque partiendo del centro (anfitrión) ubicaríamos al resto según su precedencia comenzando por su derecha y alternando con la izquierda. En caso de tener una primera fila PAR, habría dos ubicaciones centrales. El anfitrión podría cederle la derecha a la autoridad de mayor rango (o invitado de honor) y colocarse él a su izquierda, para luego continuar ubicando a la derecha y a la izquierda, sucesiva y alternativamente al resto de las autoridades e invitados especiales aplicando la ley de la derecha y de la proximidad. Obviamente en la segunda fila se haría lo propio.

      Ahora bien, si es inevitable tener un pasillo central, como en una iglesia, entonces la cosa cambia. De los dos bloque de 100 sillas, el bloque que podríamos señalar como de mayor precedencia será el de la derecha si nos ubicamos en el escenario mirando hacia las sillas (para el público sentado, que mira hacia el escenario, será el bloque de la izquierda). La ubicación de las autoridades comenzará con el anfitrión sentado en la silla más próxima al pasillo central, a su izquierda el que le siga en orden de precedencia, luego el siguiente (siempre a la izquierda del anterior) y así sucesivamente hasta completar la primera fila. Cuando ésta esté completa se pasará a la primera fila del otro bloque, comenzando por la ubicación más próxima al pasillo central y continuando hacia la derecha hasta completar la fila.

      Ocupada la primera fila de ambos bloques debe pasar a la segunda fila del bloque más importante y repetir el procedimiento. Veré si lo puedo graficar.

      Bandera
      ________________________________________________ESCENARIO____________________________________________

      10 – 9 – 8 – 7 – 6 – 5 – 4 – 3 – 2 – 1……………PASILLO…………11 – 12 – 13 – 14 – 15 – 16 – 17 – 18 – 19 – 20

      30 – 29 – 28 – 27 – 26 – 25 – 24 – 23 – 22 – 21…………………..31 – 32 – 33 – 34 – 35 – 36 – 37 – 38 – 39 – 40

      Espero haber respondido a su pregunta.

      Saludos cordiales.

  4. PROFESORA MAGALY M. RAMOS OCANDO dijo:

    Buenas dias amigo me encantaron esas respuestas , ya lo sabia yo soy profesora de Ceremonial y Proocolo y es lo que les dijo a mis estudiantes

  5. LUIS CACERES dijo:

    Tengo una consulta. Es correcto, desde el punto de vista del protocolo, desarrollar una ceremonia o acto conmemorativo de alguna fecha patria (por ejemplo, el 20 de junio) antes de dicha fecha?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s