Ceremonial de la Bandera

Ubicación de la bandera

La bandera siempre debe ser ubicada en el lugar de honor, es decir la “derecha” de quien preside un acto o ceremonia.

Si se la coloca en el acceso a un edificio, estará a la derecha de la puerta principal. El que llega la verá a la izquierda, pero como el ceremonial se organiza de adentro hacia afuera, en realidad estará ocupando la derecha.

Lo mismo pasa en un altar, un estrado, o en los despachos de los funcionarios. Siempre se le debe ceder la derecha a ella. No hacerlo sería una irreverencia, una falta de respeto a la enseña patria. El Presidente de la Nación encabeza, por su investidura, las listas de precedencia, es decir que es la persona más importante de cualquier país. A él se le deben rendir los máximos honores, pero hay algo que está todavía por encima de él: la bandera. Siempre a ella le deberá ceder la derecha, aunque se trate del Presidente de la Nación.

Otro ejemplo lo constituyen los abanderados, que la portan del lado derecho.

Por la misma razón la bandera no cede su lugar a nadie ni a nada, es decir, ni a otra bandera. Siempre ocupará el lugar de honor, sea éste la derecha – si son dos las banderas – o el centro en el caso de que sean tres o más de tres.

Cuando las banderas son muchas y en número impar, la argentina va al centro, y las restantes las ubicamos por orden alfabético (en español) alternando la ley de la derecha y la de la proximidad.

Si se diera el caso que el número de banderas fuese par, entonces procederemos así: del centro geométrico del lugar que ocuparán las banderas, a la derecha se ubicará la argentina, a su izquierda la primera según el orden alfabético; la que sigue a la derecha y así sucesivamente.

En el automóvil que use el Presidente de la Nación en territorio extranjero, en el paragolpes delantero y a la derecha, irá la bandera argentina y del lado izquierdo la del país anfitrión. Lo mismo ocurre cuando el avión presidencial aterriza en suelo extranjero. En la cabecera de la pista y antes de acercarse al lugar fijado para la recepción del Jefe de Estado y la rendición de los honores correspondiente, la tripulación de la aeronave colocará a los costados de la cabina de la misma, ambas banderas; la argentina a la derecha y la del país visitado a la izquierda.

Extremo cuidado hay que tener de no confundir las banderas de los países, especialmente aquellas que son muy parecidas, porque además del papelón mayúsculo sería una ofensa para el Estado que nos recibe. Y digo esto porque ha sucedido en un viaje presidencial a un país de Centroamérica. Cuando se acercaba el avión que conducía al Primer Mandatario, se pudo observar que la bandera que ondeaba a la izquierda de la trompa de la aeronave no era la que correspondía.

Lo mismo pasa con el Himno Nacional. Cuando es ejecutado junto con otro u otros, en nuestro suelo, el Himno Nacional Argentino deberá ir en primer término. Es un error muy común, especialmente en los partidos de fútbol internacionales, pensar que por ser los anfitriones debemos ceder la entonación, en primer término, al himno extranjero y que de esa manera estamos cumpliendo con alguna especie de norma de cortesía. Pero no es así. El Himno Nacional tampoco cede su lugar de honor, que es el de ser ejecutado primero. Claro está que esto tiene sólo vigencia en suelo argentino.

 

Ejemplos y errores más comunes

Es un error muy frecuente, fundamentalmente en las grandes corporaciones o empresas, mezclar con las banderas de las naciones aquellas que llevan su isologotipo, es decir, las institucionales. Es darle el mismo nivel que un símbolo patrio. En consecuencia estamos agraviando a aquello que es tan caro para una nación. Es muy común verlo en los grandes hoteles, fábricas de autos e incluso lo he visto en una importante cadena internacional de comidas rápidas.

Es habitual, en las fechas patrias, ver pender de los balcones, la bandera argentina acompañada de otra extranjera si el morador de esa casa no es argentino. Allí también se le debe ceder la derecha a la bandera nacional. Si estuviésemos en Francia, sería la francesa la que debería ocupar la derecha (para el observador, la izquierda). Pues bien, son pocos los que lo cumplen.

En por lo menos dos oportunidades en que se realizaban comidas en honor de presidentes extranjeros que visitaron hace muchos años ya nuestro país, en un Hotel cinco estrellas, tuve que intervenir y alertar al Director Nacional de Ceremonial (Cancillería) que las banderas habían sido mal ubicadas por el personal encargado de preparar el salón. En ambos casos la nuestra estaba a la izquierda de la extranjera.

Un caso similar ocurrió en un cocktail organizado por una entidad comercial de un país asiático en uno de los salones de un importante hotel de Buenos Aires. En el lugar destinado para que las autoridades pronunciaran sus discursos, se habían colocado las banderas de ambos países pero en forma invertida. Di aviso al personal del hotel responsable de la organización del evento, recibiendo como respuesta por parte de ellos que, pese a sus esfuerzos, los extranjeros no accedieron a ubicar las banderas como correspondía, cosa que me sonó más a un intento de justificación de su ignorancia en el tema, que a una verdad. Debe quedar claro, que dentro de nuestro país jamás la bandera cede la derecha a ninguna otra, salvo que se trate de embajadas, donde el espacio que ocupa es asimilable a territorio nacional extranjero. En ese caso el lugar de honor lo ocupará la bandera de su país.

También suelen verse fotografías publicadas en diarios o revistas, de funcionarios sentados frente a sus escritorios prolijamente ordenados pero con la bandera a la izquierda de ellos. El lector que conoce las reglas básicas del ceremonial de inmediato nota el error, y lo primero que piensa es que al imprimir la foto invirtieron involuntariamente el negativo, para luego de observar con atención otros detalles, desencantarlo. Más tarde viene sola la reflexión. Si un funcionario de alto nivel no sabe que es una ofensa a la bandera no cederle el lugar de honor, es decir la derecha, qué pensarán de nosotros aquellos extranjeros que sí conocen las reglas, como ser los miembros del Cuerpo Diplomático. Esto sin duda afecta la imagen de nuestro país y la de sus dirigentes.

Ejemplos de cómo no debe ubicarse la bandera hay miles. Los invito a reparar en ellos. Se sorprenderán.

Federico A. Luque                                                                                                                                Especialista Superior en Ceremonial                                                                                                  Autor del Curso: Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa.

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

283 respuestas a Ceremonial de la Bandera

  1. Estimado Ricardo.

    Cuando la bandera pasa frente a otra bandera la saluda colocándose en la cuja, y cuando pasa frente a autoridades hace lo mismo para que éstos la saluden.

    Saludos cordiales.

  2. Existe un tratamiento particular por parte de las FFAA hacia la Bandera Argentina? Concretamente me refiero a que la apoyan en el hombro cuando no se desplazan, entiendo que asimilan al tratamiento de las armas, por ejemplo a la orden de descansen armas

    • Estimado Héctor:

      Es correcto lo que usted dice. Hay tres posiciones: “Firmes” (y descanso), con el regatón del asta apoyado en el piso; “al hombro”, con el asta apoyada en el hombro derecho; y “presenten”, con el asta colocada en la cuja.

      Un cordial saludo.

      • Sin pretender en lo mas minimo abusar de vuestra amabilidad y predisposicion para responder, consulto si entonces es correcto que las FFAA tengan un tratamiento hacia la Bandera Argentina que difiere concretamente en aquello de que solo se apoya en el hombro cuando se desplaza?

  3. ¿SE DEBE APLAUDIR A LA BANDERA DE CEREMONIA CUANDO SE RETIRA DE UN ACTO? LEÍ
    EN EL CEREMONIAL QUE SI. PERO EN CATAMARCA SE DIO ORDEN QUE SE DEBE RETIRAR EN SILENCIO

    • Estimada Irma:

      La provincia de Catamarca en el Decreto Nº 1014 publicado en B.O. LXXXVII el 31 de Julio de 2012 estipula que la Bandera de Ceremonias debe ser recibida en el lugar de los actos con el aplauso de los presentes, pero en respetuoso silencio cuando se retire.

      La mayoría de las provincias argentinas han dispuesto que se la aplauda en ambas ocasiones, dado que es la forma de saludarla de los civiles. Las FF.AA.; FF.SS. y FF.PP. le rendirán los mismos honores en ambas circunstancias, haciendo el saludo militar o colocando sus armas en posición de presenten si están armados.

      Lamentablemente hay disparidades en las legislaciones de los Estados Provinciales dentro de un mismo Estado Nacional (lo que no impide que se corrijan los errores). Se debería haber aplicado en Principio de la Analogía.

      Saludos cordiales.

  4. me encantaria saber cual es el protocolo para el cambio de bandera de ceremonias cuando esta muy usada y viejita
    Soy Angela angelamariabb@yahoo.com.ar

  5. Estimado Sr. podrìa decirme por favor, el nùmero de Ley o Decreto que reglamenta la ubicaciòn de la bandera de ceremonias, tanto en actos escolares como oficiales, conferencias, etc? Hice varios cursos cortos de cermonial y protocolo y sé perfectamente que la bandera se ubica a la derecha, ocupando el puesto de mayor jerarquìa, y teniendo en cuenta la derecha de la bandera, es decir del estrado o escenario. Pero algunos docentes en la escuela en la que trabajo me discuten que se ubica a la derecha, teniendo en cuenta la vista de los espectadores, por eso quisiera refutarlos con la ley o decreto correspondiente.
    Desde ya muchas gracias por su atenciòn

    Prof.M.Verònica Pedemonte

    • Estimada señora:

      No todos los principios que se aplican en las distintas ciencias o disciplinas deben estar respaldadas por leyes o decretos. Las leyes de la física, química, etc. son aceptadas mundialmente sin necesidad que para ello los países deban legislar al respecto. Lo mismo pasa con el Ceremonial que se basa en normas aceptadas internacionalmente y sobre el cual se ha escrito mucho en todos los idiomas.

      Para investigar sobre lo que usted específicamente señala se debería leer algo sobre Heráldica, que es la que definió la derecha y la izquierda en términos del blasón. Y ese fue su mayor aporte al Ceremonial, al fijarle cómo se establece la derecha y la izquierda de algo, y la forma es poniéndose en el lugar del escudo, bandera, palco o estrado (nunca del lado del observador).

      De todas maneras y para su tranquilidad, le transcribo lo estipulado en la publicación del Ministerio de Cultura y Educación (1991) “CEREMONIAL” Normas Generales; Bandera Nacional,2), d) Actos escolares el el local del establecimiento (pág. 21).

      – Durante el acto:
      “El abanderado y los dos escoltas se colocarán en lugar destacado a la derecha, de manera que quienes
      actúen no den nunca la espalda a la bandera. Se entiende por derecha, siempre, la derecha del abanderado
      y no la del público”.

      Esto se basa a su vez en la R.M. 1635/78 Normas sobre las características, tratamiento y uso de los símbolos nacionales.

      Espero haber respondido a su inquietud.

      Cordialmente.

      • Muchísimas gracias. Con esta información voy a poder demostrar en la escuela donde trabajo, que yo tenía razón. Como le dije anteriormente, al haber realizado cursos de ceremonial y además siendo esposa del Cónsul honorario de Suiza en Ushuaia, me he dedicado a estudiar el tema de Ceremonial y Protocolo, y con mi marido aprendí un poco también de Heráldica. Pero lamentablemente, en las escuelas, no se forma a los docentes en estos aspectos y se cometen muchos errores. Debería incluirse en los programas de estudio de formación docente, la enseñanza del correcto tratamiento de los símbolos patrios y del ceremonial y protocolo para organizar actos escolares.
        Aprovecho la oportunidad para preguntarle: ¿sería posible organizar que usted viniera a dar un curso a los docentes de Ushuaia? Yo estaría en condiciones de establecer los contactos necesarios. ¿Qué le parece la idea?
        Saludos cordilaes
        Prof.M.Verónica Pedemonte

  6. Adriana Sica dijo:

    Hola, en caso de la Bandera de Ceremonias en la Escuela Primaria, la banda que lleva el abanderado va apoyada sobre el hombro izquierdo, de manera que la cuja quede de la derecha, sobre la cadera para poder sostenerla? es así? mil gracias!
    Adriana
    adrianamsica@yahoo.com.ar

  7. sere maestra de ceremonia del acto municipal del dia del bicentenario de la independencia argentina y no quiero pasarme por alto algun momento…me podria facilitar cuales son los momentos y orden de los mismos en un acto civico escolar.

    • Estimada Carmen:

      Lamento haber llegado tarde como para contestarle en tiempo. Lo que usted pide debe buscarlo en la reglamentación que haya confeccionado el Ministerio de Educación de su provincia. El desarrollo del acto variará según el motivo del mismo. Para el caso del festejo del Día de la Independencia no difiere de otros actos como el del 25 de Mayo, 20 de Junio o 17 de Agosto.

      Saludos cordiales.

  8. Pato Quiroga dijo:

    Buenos Días, trabajo en el Museo Histórico y Regional “Cayetano Alberto Silva” de Venado Tuerto Santa Fe. Lugar donde nació la composición musical de la Marcha “San Lorenzo”. Días pasados recibimos la donación de una Bandera de Ceremonias por parte de un ciudadano notable de nuestra ciudad. La Dirección del Museo y el Pte de la Asociación Amigos, desean realizar un acto oficial en conmemoración al 9 de Julio y tienen pensado izar dicha Bandera… Mi pregunta es: “se bebe bendecir dicha bandera”??

  9. la bandera siempre señala el lugar de ubicacion del Jefe de Estado del país que representa??

    • Estimada:

      No. Es más, cuando el Jefe de Estado argentino recibe a otro Jefe de Estado, le cede la derecha por ser el anfitrión, pero la bandera argentina que no cede su lugar a ninguna otra bandera, quedará a la derecha y la del mandatario visitante a la izquierda. Por eso el invitado estará más cerca de la bandera argentina que la de su país.

      Saludos cordiales.

  10. Pregunta…¿Cuando se retiran las banderas de ceremonia en un acto se aplaude o no?

    • Estimada Lety:

      Lo correcto es que a la bandera se la “salude” a su ingreso y “egreso” del lugar de la ceremonia con un aplauso. Así lo han legislado la mayoría de las provincias argentinas, aunque podría encontrarse con otras, y como ejemplo le cito a Catamarca, que han dispuesto que se la despida con un respetuoso silencio.

      Si quiere mi opinión, se la debe aplaudir siempre.

      Un cordial saludo.

  11. Por favor, sería tan amable de informarme si es correcto que en la recepción de un edificio del estado se encuentren banderas argentinas todas con soles. Tenía entendido que solo una era lo correcto y las restantes sin sol.
    Muy amable por su atención
    Prof. Sandra Acosta

  12. Estimado me gustaría pudiera ofrecerme información sobre el valor de izar la bandera en personal de las fuerzas armadas. qué significa izarla y también su negativa.

    • Estimada Olga:

      Más allá de las formalidades establecidas en las normativas vigentes y en los reglamentos de ceremonial de las respectivas fuerzas armadas, de seguridad o policiales (procedimiento de izado y arriado), la Bandera, como el Himno Nacional y el Escudo, “son símbolos de la soberanía de la Nación y de la majestad de su historia” (Decreto 10.302/44); y “la Bandera Argentina debe permanecer en alto como gloria de un pueblo generoso, representando a los hombres y mujeres que se sienten protegidos por ella, constituyendo un emblema de libertad, paz, honor y trabajo, a lo largo de nuestra historia.” (Decreto 824 de 2011). Estos sentimientos, tan caros a la argentinidad (como los son para cada nación de la Tierra) hacen que con orgullo sea izada diariamente.

      Ninguno de los reglamentos o leyes aludidas expresan otro significado, o valor, que el señalado.

      Un cordial saludo.

  13. Buenas tardes,he leído que la bandera para izar en los mástiles,al ser izada o arriada NO debe tocar el piso. Mi pregunta es, ocurre lo mismo cuando la porta un abanderado ,en posición de descanso, en un acto escolar o comunitario. Gracias

  14. Buenas tardes, he leído que en el acto de izar o arriar la bandera,ésta no debe tocar el suelo .Mi pregunta es, ocurre lo mismo con la bandera de ceremonias, portada por su abanderado ,cuando está en posición de descanso en un acto escolar o comunitario?
    Gracias.

  15. Buen día: mi consulta es sobre el tratamiento que se le debe dar a una bandera de mástil de una Institución educativa (Colegio Secundario), cuando, por su uso se encuentra deteriorada, y será reemplazada por una nueva. ¿Debe hacerse un acto especial? en caso afirmativo ¿en qué consiste el mismo?

  16. vale felipe dijo:

    hola. en un trabajo practico me pidieron que ordene las siguientes banderas: Venezuela-Chile-Argentina- provincia de Neuquén-Francia -Club de Leones- Rotary Club. y las ordene en ese orden, pero me dijeron que estaba mal. me podria decir como ordenarlas?. gracias.

    • Estimada Vale:

      En verdad las ubicaste mal porque las banderas nacionales no deben mezclarse con otras que no tienen el mismo status. Las nacionales debieron ser ubicadas de la siguiente manera: al ser un número par habrá dos banderas que compartan el centro, la argentina y la chilena (siguiendo el orden alfabético). De esas dos, la argentina ocupará la derecha (si estamos en ese país) y la chilena la izquierda. La siguiente será la francesa que deberá ser ubicada a la derecha de la argentina y por último la venezolana a la izquierda de la chilena. Separada de ellas irá la de la provincia de Neuquén, y separada de ésta las institucionales respetando el orden alfabético.

      Cordialmente.

  17. Hola. Buenos días. Quisiera saber como van colocadas en los alumnos las bandas de los escoltas de la bandera. Si de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Muchas gracias.

  18. Dora Vera dijo:

    Me gusto mucho el blog.
    Este año me toco organizar el inicio de clase, y me surgió una duda.
    Nosotros en el salón ya tendremos la bandera nacional de ceremonias en dicho acto,y en el patio de la escuela esta el mástil donde izaremos el pabellón nacional; si bien tengo en claro que la bandera de ceremonia debe estar en su cuaja cuando icemos la bandera del mástil, mi pregunta es ¿el pabellón se iza antes o después del himno nacional Argentino?

    • Estimada Dora:

      Siempre la bandera se iza o incorpora, en el caso de las bandera de ceremonias, ANTES de entonar el Himno Nacional Argentino.

      Saludos cordiales.

    • Estimada Dora:

      El Himno Nacional Argentino debe ser entonado en todo acto que presida la Bandera Nacional. Siempre se lo entonará una vez izada la bandera en el mástil, y en el caso de un acto escolar, ésta se iza luego de la incorporación de la bandera de ceremonias. El Himno no se entona con la sola presencia de la bandera provincial, municipal, local, institucional o alegórica.

      Saludos cordiales.

  19. Sr. AQuiero primeramente felicitarlo por su blog – y segundo le hagouna consulta que desde hace tiempo tengo y no he encontrado la respuesta aun – yo pertenezco a la Armada Argentina y estoy actualmente en un instituto educativo con cadetes. Mi consulta es….cuando se transporta la Bandera Nacional para ser izada a formacion de pabellon, el militar o cadete tiene que ir descubierto? es decir sin gorra? o tiene que sacarsela para transportarla – porque al momento de izado es descubierto – y luego se cubren una vez izada la misma –

  20. Disculpe deseo hacer una consulta, referente a acto donde estará la bandea nacional, la banderas de ceremonia de la provincia de salta, Jujuy , Tucuman y la bandera de ceremonia cristiana, el orden seria
    Bandera nacional: a su izquierda la de jujuy a la derecha de salta , alado de la de jujuy tucuman y la bandera cristiana iría alado de la bandera de salta,seria así……..

    • Estimado Fermín:

      Las banderas provinciales, por no tener el mismo status que las banderas nacionales, no deben juntarse con ella. Deberían se ubicadas separadas de la nacional. La papal, sin embargo, si tiene el escudo en su paño, es una bandera nacional, la del Estado Vaticano y podrá ser ubicada a la izquierda de la argentina. Al resto se las debe ubicar por orden alfabético del nombre de la provincia. Si fueran sólo tres, el centro lo ocuparía la bandera local, a su derecha la que le sigue alfabéticamente y a su izquierda la restante.

      Saludos cordiales.

      • Estimado Fernando:
        Ante todo quería felicitarlo por su blog, es de gran utilidad. Acerca de esta respuesta, no me queda claro la ubicación separada de las banderas provinciales respecto de la Bandera Nacional, en qué parte serían colocadas, a qué distancia.
        Saludos Cordiales
        Flavia Cerezoli

      • Estimada Flavia:

        Si se tratara de un estrado / escenario, la bandera argentina debería estar sola a la derecha (el público la vería a su izquierda) y las provinciales a la izquierda.

        Si se tratara de un atril/podio la argentina estaría a la derecha del orador y la provincial a su izquierda. Es el mismo caso de las banderas cuando se las ubican en un despacho flanqueando el escritorio del funcionario.

        Espero haberle aclarado su duda.

        Cordialmente.

  21. Hola mi consulta es como se aplica la igualdad juridica de los estados en acto en territorio argentino con la bandera de Suiza, esta debe ser de igual tamaño que la Nacional o debe ser cuadrada con lo es.
    Gracias

    • Estimada Silvia:

      Si bien la Bandera Suiza es cuadrada, para aplicar el principio que usted menciona debe procurar que estén confeccionadas con la misma tela y que una vez colocadas en las astas respectivas tengan el mismo largo. Lo que NO debe hacer es desnaturalizar la bandera haciéndola rectangular como la nuestra. Sólo la Suiza y la del Vaticano son cuadradas.

      Un cordial saludo.

  22. Susana Soria dijo:

    Sr. Fermin: podría ud, decirme algunos pasos a seguir en el acto para incinerar la bandera de ceremonia de la institución, que se encuentra ya muy deteriorada. Muchas gracias.

    • Estimada Susana:

      Mi nombre es Federico, no Fermín. Aclarado es punto le respondo:

      La bandera de Ceremonias NO se incinera, se la guarda. Puede ser exhibida en una vitrina, cofre, o enmarcada y colgada de la pared en un lugar de privilegio, sala histórica o museo, como reliquia,
      con una tarjeta en la que constarán las fechas de recepción y retiro.

      La que se incinera es la bandera de izar en desuso. Cuando la bandera de izar deba retirarse por desgaste o deterioro, el director o titular de la institución
      procederá a su incineración en acto especial, de acuerdo con las siguientes
      normas:

      – Se realizará en recinto cerrado y con la mayor solemnidad.
      – Se anulará su carácter emblemático.
      – Se incinerará.
      -Se labrará un acta que será firmada por la autoridad máxima del establecimiento y dos testigos.

      Saludos cordiales,

  23. Buenos días. Estimado, lo felicito por su blog y le agradezco la generosidad para compartir y responder. Tengo una curiosidad…la banda presidencial debe colocarse de hombro izquierdo a cadera derecha o viceversa? Muchas gracias!

  24. Federico:
    Me gustaría eliminar la duda que tengo sobre dos temas. El primero de ellos es el siguiente. Se ha recibido una bandera de ceremonias provincial (Entre Ríos) y, según la reglamentación ésta debe ser presentada el Día de la Bandera. Dicha bandera se ha recibido antes de al inicio del corriente ciclo lectivo, la pregunta concreta es ¿se la debe utilizar antes del Día de la Bandera o se debe esperar a la presentación como indica la reglamentación?
    Mi otra duda es: ¿cuál es la forma correcta de transportar una bandera de ceremonias de un lugar a otro, es decir fuera de establecimiento? En el caso de poseer funda para esto como debe ir acomodada en su interior?
    Muchas gracias.

    • Estimada Cristina:

      La bandera de ceremonias de la provincia debe ser incorporada cuando mande la reglamentación, por lo tanto no debe ser usada antes de esa fecha.

      Con respecto al traslado de la bandera, sea nacional o provincial, si no lo hace desfilando, es decir con su abanderado y escoltas, debe hacerlo “enfundada”. Para ello, y para que no queden arrugas, se hace girar el asta de tal manera que el paño se enrosque a su alrededor y luego se le coloca la funda. Al estar cubierta la bandera no se le deben rendir los honores de rigor.

      Un cordial saludo.

  25. Betu Ale dijo:

    Profesor:
    Soy de la provincia de Neuquén y me gustaría saber si al momento de cantar el himno provincial, la bandera nacional debe permanecer en alto ( como la provincial) o se baja. Muchas gracias.

    • La Bandera se colocará en la cuja:
      – Cuando se ice la bandera en el mástil.
      – Al entonar el Himno Nacional.
      – Al escuchar o entonar el himno de otro país.
      – Cuando se desfile ante la Bandera.
      -Cuando haya Banderas de Ceremonia invitadas, al entrar la bandera del establecimiento.
      – Al paso de otra bandera.
      – En las misas durante la Consagración y Elevación de las dos especies.
      – En todos los actos de bendición.
      – Al paso del Presidente de la Nación, o cuando se desfile ante él. En los
      sepelios, en el momento de pasar el féretro.
      – Cuando los alumnos de nivel primario realicen la Promesa de Lealtad a la
      Bandera Nacional.
      – Cuando se guarde un minuto de silencio.

      Vale decir que cuando se entona en Himno Provincial la bandera de ceremonias (argentina) deberá permanecer con el asta vertical apoyada en el suelo.

      Saludos cordiales.

  26. Buenas noches, quisiera saber cómo deben colocarse la banda los alumnos que hacen la Promesa de Lealtad a la Bandera.
    Muchas gracias!!
    Valeria.

  27. Estimado Federico:
    Quisiera preguntarle si hay alguna reglamentación que diga que el 20 de junio sólo puede izarse la bandera nacional en todo el ámbito de la República Argentina?
    Muchas gracias.
    Saludos
    Adriana Ferraris

  28. Buen dia.
    Antes que nada felicitaciones por el blog y mantener en alto los valores de nuestras enseñas patrias
    Consulta. Cuando forman varias banderas nacionales de ceremonias pertenecientes a las F.F.A.A. , el orden de prelación para su ubicación como debe ser? De acuerdo a la antiguedad de la Fuerza ??

  29. Buen dia
    Consulta
    Cuando se desfila con unidades móviles pertenecientes a fuerza de seguridad; al pasar frente al Palco de Autoridades, el Jefe de Coche hace vista derecha, y DEBE HACER SALUDO UNO (es decir desde adentro del habitáculo de la unidad móvil ?

  30. Buen día.
    Me gustaría saber cuales son las acciones que por protocolo realiza la bandera de ceremonias al momento de entonar el himno nacional y el himno a la provincia?

    • Estimado Gabriel:

      La bandera de ceremonia, al momento de entonarse el Himno Nacional Argentino adopta la posición de “presenten” colocándosela en la cuja. En cambio cuando se entone el Himno Provincial permanecerá en la posición de “firmes” apoyado su regatón en el piso.

      Saludos cordiales.

  31. Muy buenas noches!
    Consulta. Somos una pequeña localidad del centro de la Provincia de Córdoba. Estamos haciendo una remodelación y puesta en valor de la plaza central de la localidad, en la cual se emplaza el mástil donde se iza la bandera nacional.
    Como parte de la remodelacion, se contempla la instalación de dos mástiles mas, para que formen un conjunto donde puedan izarse la bandera argentina, la de la provincia de Córdoba y la enseña local.
    Se debe seguir alguna norma en cuanto a ubicación de los mástiles? Deben tener igual altura los tres, o el de la bandera nacional debe ser mas alto? La nacional debe estar al centro? desde ya muchas gracias por la información que puedan brindarme.
    Saludos cordiales
    Claudio Boretto
    Las Isletillas
    CÓRDOBA

    • Estimado Claudio:

      Como usted ya sabe las banderas mencionadas no tienen el mismo status, por lo tanto la argentina debe “presidir” el conjunto, por eso está bien que sea su mástil más alto que los demás y que se lo ubique en una posición central.

      Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s