Saludos y besamanos

Los invitados, al entrar en el salón, son saludados en primer término por el dueño de casa y en segundo, por su señora. Luego en la hilera (llamada besamanos), pueden ser incluidas otras autoridades con sus esposas. Conviene que la hilera no sea extensa (un máximo de 4 parejas), porque puede dar la impresión que la empresa busca darse importancia, lo que es contrario al objeto de la reunión, que es afianzar la simpatía de los conocidos y atraer la de los nuevos invitados (ampliación de círculos). En las embajadas en ocasiones la hilera es más extensa, porque en ella figuran los principales funcionarios con sus señoras, agregados militares, etc.; pero excederse es igualmente de mal tono. Los invitados deben entrar en este orden: primero la dama y luego el marido. Después de un lapso prudencial, durante el cual corresponde que los anfitriones se encuentren a la puerta del salón, del lado interno, para recibir a los invitados, se unen a los asistentes a la reunión, y un cuarto de hora antes del momento previsto para su término, vuelven a colocarse en la puerta, donde los invitados acuden a saludarlos, primero a la dueña de casa y luego al marido. Si la hilera incluye más personas, se comienza a saludar a la última y se termina con el dueño de casa.

Si alguien deseara  retirarse antes que se vuelva a formar el “besamanos” para la despedida, lo correcto es que busque a los dueños de casa y se despida de ellos presentando alguna excusa que le impida quedarse hasta el final.

 Federico A. Luque                                                                                                                                                Especialista Superior en Ceremonial                                                                                Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo en Su Casa”.

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s