Honores de Pito en las Marinas de Guerra

Una de las formalidades que el Ceremonial Naval establece para la rendición de honores son los que se efectúan con el pito marinero. Éste es un pequeño instrumento de viento metálico (plata o latón niquelado) que produce básicamente dos sonidos, uno  muy agudo y estridente, y otro más grave y suave, que permite transmitir órdenes pese a los gritos y el ruido producido por el fragor del combate o de fuertes temporales.

Está compuesto de una boquilla, caña, boca, tambor o bola, quilla y argameo (argolla) ycuelga del cuello mediante un cordón.

El pito de contramaestre – en España también llamado chifle – es una de las prendas más antiguas y características del equipo marinero. Su historia se remonta a la época de las galeras de esclavos griegas y romanas. En ellas se usaba, para marcar el ritmo de los remeros, un pito o flauta. En la Cruzada de 1248 se usó el pito en los buques ingleses para llamar a cubierta a los ballesteros en el momento del ataque.

Tradicionalmente fue usado por los contramaestres para llamar al personal, ordenar y dirigir las maniobras o faenas marineras.

Luego se convirtió en un distintivo de los oficiales y en algunos casos como insignia de honor. Los había de oro para los almirantes y de plata para los comandantes, como insignia de su rango y distintivo de mando.

El almirante D. Guillermo Brown instituyó en la Armada Argentina el uso del pito marinero a bordo, a partir de marzo de 1814, estableciendo los honores a ser rendidos con este instrumento.

Actualmente, en los cuadros de suboficiales, existe el escalafón Mar, y sus integrantes son quienes mantienen la tradición ejecutando las maniobras transmitidas con este elemento casi tan antiguo en uso como la vela.

Son muchos los toques que existen y que se ejecutan según la ocasión. Unos lo son para dirigir las maniobras a bordo y otros los utilizados para la rendición de honores a la bandera y a autoridades.

Para darse una idea del sonido de este instrumento puede hacer clic en el siguiente link

Honores de Pito para un Oficial Subalterno en la Armada Argentina

Federico A. Luque                                                                                                             Especialista Superior en Ceremonial                                                                                       Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa”

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Honores de Pito en las Marinas de Guerra

  1. Juan Urrios dijo:

    Como hijo y hermano de marino, me ha encantado el artículo, yo tengo un “chifle” y de vez en cuando ensayo alguno de sus toques. En la marina española se sigue usando en todos sus barcos y de forma especial en el Juan Sebastian de Elcano donde todas las ordenes se transmiten de esta forma. Saludos

    • Estido señor:
      Muchas gracias por su aporte y sus palabras sobre el artículo. Es importante que los lectores y seguidores del Blog me envíen su feedback para poderme orientar sobre los temas que más les preocupan o desean leer. Al igual que en el buque escuela de su país, en la Fragata ARA “Libertad” pasa lo mismo.
      Reciba un cordial saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s