Ceremonial Castrense – Honras Fúnebres

Por ser similares en las tres Fuerzas Armadas, nos referiremos a lo estipulado en el reglamento de Ceremonial del Ejército: “Corresponde rendición de honores fúnebres a autoridades nacionales, personal militar en actividad y en retiro o incorporado por imperio de cualquier ley nacional y otras personalidades que expresamente ordene el Poder Ejecutivo Nacional”.

Las formalidades para rendir honores, según el caso, serán:

  •  Bandera Oficial de la Nación, gorra y sable sobre el féretro.
  • Guardia de honor
  • Escolta
  • Servicios religiosos (si así lo disponen los deudos)
  • Formación de tropas
  • Comisión oficial
  • Salvas de honor
  • Palabras de despedida
  • Toque de silencio
  • Bandera a media asta

El hecho de colocar la bandera sobre el féretro, es una tradición antigua que indicaba que había muerto esa persona en actos del servicio y que el Estado se hacía responsable de lo que le ordenó y ocasionó su muerte.

Las salvas de fusilería que antes se hacían, eran para ahuyentar los demonios que pudieran penetrar en los corazones de los compañeros del muerto durante la ceremonia, pues según esa creencia, los mismos permanecen abiertos durante el funeral y eso podría facilitar la entrada de los malos espíritus.

El toque de silencio que ejecuta el trompa (o corneta) representa la promesa de una “nueva diana”, que hará sonar para el muerto, el Arcángel San Gabriel.

Cuando ocurriera el fallecimiento en alta mar, el comandante del buque tomará las disposiciones necesarias con el objeto de conducir el cadáver a tierra, y si esto no fuera posible, será arrojado al mar rindiéndose en este acto las honras prescritas en cada caso para el desembarco a tierra. Durante la ceremonia de arriar el féretro al agua – antes se lo arrojaba utilizando un tablón – se detendrá la marcha de todos los buques que naveguen juntos, cualquiera que hubiese sido la jerarquía del extinto.

Para la Fuerza Aérea, además de los honores que correspondan rendírsele en tierra al fallecido, para determinadas autoridades se efectuarán honras fúnebres en vuelo, las que consistirán en evoluciones sobre la necrópolis a la altura y durante el tiempo que se especificará en cada caso.

 

Federico A. Luque                                                                                                             Especialista Superior en Ceremonial                                                                                        Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial Y Protocolo En Su Casa”

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ceremonial Castrense – Honras Fúnebres

  1. pablo morzone dijo:

    ME GUSTARÍA APRENDER LOS MOVIMIENTOS CEREMONIALES CON SABLE, ESPECIALMENTE LOS DEL EJERCITO ARGENTINO QUE CREO QUE SON CON BASE EN LOS CEREMONIALES DEL EJÉRCITO ALEMÁN. GRACIAS,

  2. Aldo Callegari dijo:

    Seria interesante que se pudieran incorporar a esta pagina, audios con, por lo menos, los principales sones de honores de pito. Es una interesante y gran tradicion de la Armada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s