El Principio del Ceremonial que nos suele sacar de apuros

Muchas veces nos encontramos frente al dilema de qué hacer o cómo resolver un problema protocolar cuya solución no está escrita en ningún lado. Es entonces cuando nos asalta el pánico y el miedo a quedar mal con nuestros invitados. Allí tomamos real consciencia que el Ceremonial es un “arte” librado a la creatividad de quien lo aplica, y que por lo tanto es algo dinámico, flexible. Para una situación como la descrita contamos con al apoyo de uno de los principios del ceremonial que más frecuentemente aplicamos: el de la Analogía.

Si buscamos ese término en el Diccionario de la Real Academia Española, encontraremos entre sus acepciones: “Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes”.

Este principio nos enseña que cuando la solución de un problema no está específicamente contemplado en las normativas vigentes, es lícito aplicar la analogía para darle solución, es decir buscando la comparación con las que sí prevé la norma.

Vayamos a un ejemplo para que se vea más claro y se entienda mejor. Si bien los Ministerios del Poder Ejecutivo se ordenan por precedencia según la fecha de su creación, sus Secretarías y Subsecretarías se ordenan protocolarmente aplicando el orden alfabético en el nombre de las mismas. Así está estipulado en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2072 del año 1993. Ahora bien, si dentro de mi empresa, y para ser usado en actos internos, debo fijar un orden de precedencia, veré que en ningún lado está escrito cómo debo hacerlo. Nos existen normativas al respecto. Sí en el ámbito oficial. Entonces debo recurrir a él y ver cómo se resuelven allí los problemas, para que buscando las semejanzas encuentre la solución a mi propio problema. Aplicando entonces lo que estipula el decreto mencionado más arriba para las Secretarías y Subsecretarías de los Ministerios, por analogía, podría ordenar a los Gerentes de mi empresa de acuerdo al nombre de su gerencia y siguiendo el orden alfabético. Es así como primero se ubicaría el Gerente Administrativo; luego el Comercial; después el de Producción y finalmente el de Seguridad.

Federico A. Luque                                                                                                              Especialista Superior en Ceremonial                                                                                         Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa“.

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Principio del Ceremonial que nos suele sacar de apuros

  1. Ana María Vicchi dijo:

    Buenas tardes: les agradecería me informen con qué canción se debe recibir a la bandera de ceremonia e izar la bandera en los actos escolares en los actos solemnes de forma I.
    Desde ya muchas gracias por su asesoramiento

    • Estimada Ana María:

      Como usted habrá podido constatar, la legislación vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en otras provincias, tiene “lagunas” en cuanto a detalles como el que la obliga a efectuar esta consulta. Espero que algún día se pueda normar algo para todo el país, en conformidad con los Estados Provinciales.

      Respondiendo a su pregunta, la bandera de ceremonias siempre se incorpora y se retira acompañada por la marcha “A mi bandera”, según lo hace constar el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. El Gobierno de la C.A.B.A. no dice nada al respecto en su Reglamento del Sistema Educativo de Gestión Pública dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la CABA, pero sí establece que: “Durante el izamiento o arriada se entonarán canciones u oraciones, conforme lo autorizado por la Autoridad Escolar” (Cap. X – Art. 64 – Pto 3.). Lo más frecuente es que se entone “Aurora”.

      Reciba un cordial saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s