Tratamientos Eclesiásticos

El gobierno del Dr. Alfonsín suprimió los tratamientos un tanto anacrónicos a los funcionarios que hasta el momento se usaban en nuestro país, dejando aquellos referidos a las Instituciones de la República, como ser el de “Honorable” a los Congresos y sus Cámaras, a la Corte Suprema de Justicia y a la Sala de Representantes.

En cuanto al orden protocolar de las jerarquías eclesiásticas en la Argentina, y el  tratamiento que les corresponde, es el siguiente: se ubica siempre en primer término el primado del país (primero y más preeminente de todos los arzobispos y obispos de un Estado), si es cardenal. Si no lo fuera van primero los cardenales e inmediatamente el primado.

El tratamiento correspondiente a los cardenales es el de eminencia o señor cardenal. En la Argentina, por costumbre hispana, se suele agregar a tal título el de doctor. Nunca se debe poner a un cardenal el título ni dar el tratamiento de monseñor, sino simplemente llamarlo señor cardenal.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, si es cardenal, precede a todos los demás cardenales, excepto al primado.

En el orden nacional después de los cardenales sigue el nuncio apostólico, que merece el tratamiento de excelencia reverendísima y precede a todos los arzobispos y obispos. Nunca un nuncio pertenece a la jerarquía del clero del país en que ha sido acreditado. Preside, de hecho, el cuerpo diplomático en los países que profesan la religión católica, poseen una población predominantemente católica y reconocen el decanato al enviado papal. Cuando el enviado papal no es el nuncio, por no ser reconocido como decano del cuerpo diplomático, la representación diplomática estará a cargo de un pronuncio.

Otros países solo aceptan la gestión de los delegados pontificios. Nunca un representante pontificio, sea nuncio, pronuncio o delegado, posee la jerarquía de cardenal, pero todos ellos son arzobispos, acreedores, por lo tanto, al tratamiento de excelencia reverendísima.

Federico A. Luque                                                                                                             Especialista Superior en Ceremonial                                                                                        Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa”

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tratamientos Eclesiásticos

  1. ROSA MIRTA TULA dijo:

    QUE ENORME GUSTO CONTAR CON USTED. MUCHAS GRACIAS!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s