Es la Escarapela un Símbolo Patrio?

Distintivo PatrioEsta divisa argentina, compuesta de cintas con los colores celeste y blanco en distintas formas, ya sean sueltas o fruncidas o enlazadas alrededor de un punto, es utilizada en las fechas patrias, particularmente 25 de Mayo (Primer Gobierno Patrio), 9 de Julio (Día de la Independencia) y 20 de Junio (Día de la Bandera), siendo muy popular y difundida.

Sus antecedentes se remontan a los acontecimientos de la Semana de Mayo de 1810. A instancias del Doctor Manuel Belgrano, cuando éste se hizo cargo de su mando militar en Rosario, el Gobierno Nacional (el Triunvirato compuesto por Chiclana, Sarratea y Paso, con Rivadavia de Secretario), por acuerdo del 18 de mayo de 1812, dispuso que la escarapela que usarían los ejércitos argentinos sería “la de dos colores blanco y azul celeste, y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”.

Recordemos que el Decreto sobre los símbolos patrios no menciona a la escarapela, por lo tanto coincidimos con Tristany al considerarla un distintivo patrio muy arraigado en los usos y costumbres argentinas. El “Día de la Escarapela” fue fijado el 19 de mayo.

Federico A. Luque                                                                                                            Especialista Superior en Ceremonial                                                                                       Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa”

Anuncios

Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Es la Escarapela un Símbolo Patrio?

  1. Buenos días, quisiera saber su opinión sobre el uso de dos escarapelas para conmemorar el bicentenario de la Independencia.

  2. Buenos días. El día de la escarapela según se menciona arriba es el 19 de mayo. En algunos libros escolares figura el 18 de mayo. A qué se debe esta disparidad? Atentamente

  3. hola, quisiera saber si se utiliza escarapela el 17 de agosto, gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s