Lo que hay que saber sobre las recepciones

Cocktails

Este tipo de evento es muy popular y solicitado por empresas o instituciones que lo desean patrocinar. Algunas de sus ventajas son el tiempo limitado (una hora y media a dos, aproximadamente), la asistencia controlada y seleccionada si el patrocinador lo desea, el costo relativamente controlado, y la oportunidad para dirigir algunas palabras o hacer una presentación.

Generalizados internacionalmente, se realizan antes de la hora del  almuerzo o de la comida. Estos sirven a múltiples propósitos, tanto en las esferas oficiales como en el ámbito empresario, instituciones, etc. Su categoría se establece de conformidad con la importancia  que se asigne a la forma de servirlos y  a la calidad de lo que se ofrezca.

En las invitaciones se estila mencionar que se invita a una recepción (término que engloba a los cocktails), aclarando o no su objeto. También es frecuente el uso del término cocktail o cocktail-party en las tarjetas de invitación que envían diplomáticos o empresarios extranjeros. La hora en que se invita a una recepción con carácter de cocktail, que nunca debe ser después de la hora del almuerzo o de la comida, indica claramente de qué se trata.

La más sencilla de este tipo de recepciones es aquella en que no se tiende  mesa, y en que los mozos pasan en  bandejas las bebidas, así como canapés y saladitos de todo tipo, croquetas y otros bocadillos calientes. Estas recepciones son generalmente organizadas para festejar algún acontecimiento de la empresa, al que no se desea dar una trascendencia especial. Por regla general se realizan entre las 11.30 y las 13 hs.; pero nada impide que se busque otra hora, a la tarde, por ejemplo. Se las llama comúnmente, y en forma íntima “cocktail de bandeja”, y no requiere otras comodidades que el hall de entrada, el guardarropas y el salón de recepción.

La hora en que se efectúe no influye en la jerarquía de la recepción, pues a la mañana es muy frecuente su uso entre los diplomáticos, para celebrar las fechas nacionales de sus países. Por supuesto, el servicio es de muy distinto nivel, similar al de las recepciones por la tarde. A las matutinas no se invitan señoras; es decir, a las esposas de los invitados, excepto, como sabemos, las que tienen una importancia per se.

Las recepciones de un nivel más alto que las servidas “en bandeja”, incluyen la presencia, en el salón de recepción u otro adyacente, de una mesa lujosamente presentada o, por lo menos, con el mejor gusto posible (cocktail con mesa). El arreglo de ésta es asunto que requiere cierta dedicación e iniciativa por parte de quienes estén encargados de presentarlas. En bandejas, preferentemente de plata, se colocan las distintas clases de sandwiches, canapés y todo lo que se ofrece en esa oportunidad, y que puede tomarse con los dedos, incluyendo pavo y roast beef, acompañados de panes chicos abiertos por la mitad, con lo que los mozos preparan sandwiches, o lo pueden hacer los mismos comensales. Los diversos bocados calientes son pasados por los mozos en bandeja, así como los salados. El objeto es que los invitados que departen en el salón puedan continuar hablando sin tener la necesidad de acercarse, en ese momento, a la mesa.

A estas recepciones se invita de 18 a 20 o de 19 a 21 hs., por lo que se consideran cocktails. En el último lapso, de 19 a 21 hs., corresponde que se coloquen en los extremos de la mesa o mesas principales, pilas de platos, cubiertos y servilletas, las que deben ser de tela, con ayuda de todo lo cual los invitados se sirven de fuentes agregadas oportunamente con comidas que pueden incluir pescados, carnes, aves, ensaladas de diverso tipo. Se las designa, íntimamente, “cocktail con plato”, y constituye la categoría máxima de esta clase de recepciones.

Federico A. Luque                                                                                                             Especialista Superior en Ceremonial                                                                                               Autor del Curso: “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa”

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Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
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