El ceremonial en las Relaciones Públicas y su participación en la imagen corporativa de las empresas

El ceremonial presta un invalorable concurso a la imagen de un Estado y por  extensión a la de las personas, empresas e instituciones.

¿Pero qué es la imagen? ¿Qué entendemos por ella? Podríamos definirla como la más o menos intensa manera con que es reflejada, sentida, valorada una institución y en función de la cual un individuo actúa. En nuestra vida diaria nos conectamos permanentemente con otras personas o con otras cosas. Ese conectarnos con personas o cosas produce una “articulación de imagen”. También las instituciones articulan imágenes en sus públicos. Cuando el público tiene contacto directo o indirecto con una institución, ya articula imagen. Eso se produce cuando la institución entra en el “campo de interés” o en el “campo de acción” de los públicos.

¿Cuál es la diferencia entre estos dos campos? Algo entraría en mi campo de interés cuando por ejemplo veo una publicidad de un determinado artículo que me llama la atención, la leo y quedo allí, en comunicación, es nada más que interés. Pero si luego de leerla voy y compro el producto publicitado, ya estoy en el campo de la acción. Son conductas diferentes, son reacciones diferentes, pero ambas articulan imagen.

Estas imágenes se generan en función de las comunicaciones directas e indirectas. Existe un sujeto que recibe la comunicación de una institución (directa y planificada), pero a su vez está afectado por otros mensajes del contexto, y además, también comienza a actuar su personalidad. Esta última se proyecta en la institución.

De la conjunción de las comunicaciones que manda la institución y todas las demás comunicaciones indirectas que recibe, más las expectativas del sujeto, intereses, deseos, etc. , se conformará la imagen. Obviamente será “subjetiva”.

Entonces ¿cuántas imágenes de esa institución habrá? Tantas como personas articulen imagen sobre esa institución, la conozcan o no, basta con saber que existe, aunque no tengan ningún tipo de relación directa.

Como esa imagen es subjetiva está relacionado con la proyección del “Yo” del sujeto, es decir que para él esa es la realidad, aunque en verdad la institución sea realmente diferente. Por eso la imagen no es una fotografía de la realidad, sino cómo esa persona ve la realidad

En la realidad económica y social de los países de este mundo globalizado de hoy, que buscan afanosamente salir de las crisis que los agobian y volver a ocupar el sitio que tuvieron hace unos años, ¿pueden las empresas prescindir del ceremonial?

La respuesta obviamente es no, pues éste presta un invalorable aporte a la imagen global de las mismas.

Crear el ámbito adecuado para le interacción de personas, empresas o instituciones, es hacer del ceremonial una función de dirección, una herramienta de management que funda su eficacia en la espontánea precisión de sus acciones.

Tanto las naciones, o mejor dicho los Estados, como los hombres, necesitan imperiosamente del ceremonial para desempeñarse exitosamente en las múltiples y variadas relaciones.

Toda falta a las normas del ceremonial puede provocar, como en antaño, incidentes desagradables, que crecen en la medida que la jerarquía de los afectados es mayor.

Es por ello que en el inmenso devenir de reuniones, conferencias, inauguraciones y actos de distinta índole que realizan las instituciones, empresas nacionales o firmas multinacionales, el ceremonial está presente como un factor ordenador insustituible.

Es el medio idóneo para lograr que esos gestos de interrelación constructiva, se desarrollen en el mejor de los climas de comprensión y comodidad.

Alguien dijo que el mundo contemporáneo gira sobre las ruedas del ceremonial, pero exige que éste sea dinámico, a tono con las modalidades de la época, que desecha la pompa, el boato y lo inútil, privilegiando la practicidad, la agilidad y la sencillez.

Si puntualizamos los objetivos básicos de las Relaciones Públicas podríamos citar:

  • Consolidar y proyectar la identidad de la empresa de tal manera que los diferentes públicos generen una imagen favorable.
  • Lograr el apoyo de la Opinión Pública.
  • Establecer una comunicación de ida y vuelta con los sectores relacionados.
  • Realizar la publicidad institucional que contribuya a fortalecer la imagen de la empresa y su posicionamiento.
  • Buscar el afianzamiento del factor humano.
  • Propender a la interrelación e integración de los diferentes públicos.
  • Apoyar con sus acciones al área de comercialización.
  • Materializar campañas dirigidas a promover y hacer conocer aspectos determinados de la empresa.
  • Prensa y Difusión.
  • Ceremonial.

Todos los actos de la empresa deben ajustarse a las normas establecidas en el plano nacional, y aceptadas internacionalmente en materia de ceremonial. Ello hace al respeto de las jerarquías en el orden civil, militar, diplomático y eclesiástico.

Dichas normas comprenden los acontecimientos que trascienden la vida íntima de la empresa y aún aquellos de carácter interno. El reconocimiento de las jerarquías, lo que equivale a decir la aplicación de un orden de precedencia, tiene tanta vigencia en las reuniones formales de la compañía como en las de carácter informal.

Así como un Estado será “calificado” según como se comporte dentro de la sociedad internacional, cumpla con los compromisos adquiridos, y se maneje según las normas que regulan la convivencia pacífica donde se prioricen los valores éticos como los estéticos, donde se valore la armonía y el buen gusto, donde todavía exista el don de gentes y el honor, así también será calificada la empresa por sus públicos.

Todos nosotros sabemos de sobra cuan difícil es cambiar una mala imagen. Mantengamos alta la que han generado nuestros públicos y no despreciemos o soslayemos esa herramienta tan importante que es el Ceremonial.

Federico A. Luque

Especialista Superior en Ceremonial

Autor del Curso “Cómo Aprender Ceremonial y Protocolo En Su Casa”

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Acerca de aprendeceremonialyprotocolo

Especialista Superior en Ceremonial - Profesor universitario de Ceremonial y Protocolo
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